PROYECTO DE TP


Expediente 7507-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES Y OBRAS CONMEMORATIVAS DEL 200 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL DEPARTAMENTO DE GENERAL SAN MARTIN, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 26/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara las actividades y obras conmemorativas del 200° aniversario de la fundación del Departamento de General San Martín, provincia de Mendoza, llevada a cabo por el Padre de la Patria, Don José de San Martín.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La historia señala que el departamento de San Martín, en la provincia de Mendoza, fue erigido por el padre de la Patria. Se destaca que fue la única tierra que fundara y contribuyera a delinear y poblar, además de haber sido su deseo íntimo el de transcurrir sus últimos días, aquí, como labriego, en su Tebaida.
Este año el departamento de General San Martín celebra los 200 años de su Fundación, lo que muestra una buena oportunidad para que desde nuestra Honorable Cámara compartamos los festejos y las obras conmemorativas, declarando nuestro interés en ellos. Los mismos serán organizados por el gobierno municipal junto a instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.
El gobierno comunal proyecta la construcción de 200 mástiles con banderas nacionales, en lo que se llamó la “Huella Patria”, junto con la obra de re-funcionalización de la Plaza del Olivo Histórico y la colocación de la Llama Votiva en la Sala de la Bandera del Museo Las Bóvedas de la Ciudad de San Martín.
Estas obras se integrarán a la remodelación del casco céntrico, que contempló la construcción del Paseo de la Patria y la revalorización del museo Histórico Municipal Las Bóvedas, que honrará la imagen, la obra y el legado del Libertador San Martín, no sólo en nuestra tierra, sino en América Latina.
Somos lo que hacemos, sentimos y decimos y, como expresión de esa identidad, nuestra Honorable Cámara a través de la aprobación de este proyecto, puede sumarse al deseo de que, día a día, los sanmartinianos y turistas reconozcan el potencial histórico de la tierra donde viven o que simplemente visitan; enamorándose de su historia, que es única y que tiene al Libertador de América como su principal impulsor y gestor.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares acompañen con su firma el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ABRAHAM, ALEJANDRO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1086/2016 CON MODIFICACIONES 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO