PROYECTO DE TP


Expediente 7503-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER".
Fecha: 26/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la campaña de concientización conocida como “Pinta el Mundo de Naranja” promovido mundialmente por la Organización de las Naciones Unidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos. Es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
Afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
Esta violencia se puede evitar se puede evitar, siendo la prevención posible y esencial. Se calcula que el 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas, llegando en algunos países a ascender al 70%.
Asimismo, se estima que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.
En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto. Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones
El día 25 de noviembre es así, declarado como el día el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
A partir de esa fecha y hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas realiza mundialmente una campaña de activismo contra la violencia de género, que tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio, y poner fin a la violencia contra la Mujer invitando a «pintar el mundo de naranja», usando así el color elegido por esta campaña como símbolo de un futuro más brillante sin violencia.
En nuestro país esto se ve recogido por la Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales refleja la necesidad de generar conciencia a nivel público para fortalecer y proteger a las mujeres.
La Segunda Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, realizada en junio de 1993 estableció que los “derechos humanos de las niñas y las mujeres son parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales”. Por ende, esta campaña busca concientizar sobre la importancia de unión entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas, empresas, escuelas y personas que se movilizan a través de los nuevos movimientos solidarios, como actores claves para lograr un mundo más igualitario.
Puntualmente, “Pinta el mundo de naranja” se centra en el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, en el contexto específico de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye una serie de metas encaminadas a poner fin a la violencia de genero.
Sabemos que a pesar de los esfuerzos realizados, la violencia contra las mujeres continúa siendo una realidad en todos los países.
En 2014, la OMS calificó este problema de “epidemia mundial” y crisis de salud pública, dado que en todo el mundo una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual en algún momento de su vida (principalmente a manos de su pareja íntima). Casi la mitad de las mujeres que fueron asesinadas en 2012 perecieron a manos de su pareja o de un familiar. Se calcula que 133 millones de mujeres y niñas han experimentado alguna forma de mutilación genital femenina/ablación. Las mujeres adultas representan cerca de la mitad de las víctimas de la trata de personas detectadas a nivel mundial.
La reciente adopción por parte de las y los líderes mundiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre de 2015, que representan una agenda nueva y clara para el desarrollo mundial, supuso un momento crucial: el reconocimiento mundial de que la violencia contra las mujeres y niñas constituye un problema grave, pero evitable. El objetivo de igualdad de género, el Objetivo núm. 5 de los ODS, persigue eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas. Dicho objetivo reconoce la violencia contra las mujeres como un obstáculo para el logro pleno de la agenda para el desarrollo, y proporcionará indicadores exhaustivos que guiarán las actuaciones en pos de su consecución.
Estos datos permiten ver la necesidad de generar conciencia a nivel público y de generar campañas no solo nacionales sino también mundiales para erradicar la violencia contra las mujeres, es un problema a nivel global.
Considerando que una iniciativa de tal magnitud debe ser respaldada y apoyada, es que es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)