PROYECTO DE TP


Expediente 7501-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "ALCOHOL CERO EN EL EMBARAZO", QUE SERA PRESENTADO EL 18 DE NOVIEMBRE DE 2016, EN LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES,
Fecha: 26/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto "Alcohol Cero en el Embarazo" que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que será presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el día 18 de Noviembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se conocen claramente los peligros que genera el consumo de bebidas con contenido alcohólico en colectivos de riesgo como ser menores, conductores y mujeres embarazadas.
En el caso de las mujeres embarazadas, se ha demostrado que los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) son 100% prevenibles si la mujer no bebe alcohol durante el embarazo (CDC Centro de Control y Prevención de Enfermedades EEUU). Esta patología comprende un grupo de trastornos y alteraciones, de gravedad variable, entre los que se incluyen malformaciones físicas y alteraciones de conducta y de aprendizaje.
Teniendo en cuenta esas consideraciones, el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha desarrollado el "Proyecto de Alcohol Cero en Embarazadas" en el que se ha completado la encuesta de prevalencia de consumo.
Dentro de la planificación como Etapa "Cero" se realizó un relevamiento de los casos de Síndrome Fetal Alcohólico en el año 2015 en el ámbito público de CABA y una encuesta en embarazadas sobre el consumo de alcohol.
Para tal fin fue designado un integrante del equipo de salud, enfermera, obstétrica, médico o trabajador social, con los que se realizaron reuniones de entrenamiento para la realización de la encuesta.
La modalidad fue voluntaria, autocompletada (con posibilidad de asesoramiento si lo requería) y anónima. Se realizó en las salas de espera de los CESAC y hospitales durante la 3º semana de Agosto. Participaron de la misma todas las mujeres embarazadas en cualquier momento del embarazo.
A partir de los resultados, se puso en marcha la campaña de “Alcohol Cero en el Embarazo”. Se realizó la impresión de flyers para entregar a las embarazadas y posters con información para los hospitales , CESAC y Centros Comunitarios.
Dentro de la campaña se realizará la presentación del proyecto el día 18 de Noviembre a las 0930 hs. en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Salón Perón, sito en la calle Perú 160.
Sin duda, toda actividad e iniciativa que sirva para prevenir y en especial para cuidar la salud y salvar vidas, no solo es bienvenida, sino que resulta imprescindible para revertir esta grave situación.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)