Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7499-D-2014
Sumario: EXPRESAR OPOSICION AL PROYECTO DE TRASLADO DE LOS RESTOS DEL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN A LA LOCALIDAD DE YAPEYU, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 23/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional y al gobierno de la Provincia de Corrientes a efectos de expresar su oposición categórica con el proyecto de traslado de los restos del Libertador general don José de San Martín a la localidad de Yapeyú; resultando abstracta cualquier razón de oportunidad, mérito o conveniencia que pudiere esgrimirse para decidir su exhumación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Poder Ejecutivo de Corrientes reglamentó la Ley 6.302 por la cual se creó la Comisión Especial de estudio y análisis del traslado de los restos del Libertador José de San Martín a la localidad de Yapeyú. La Comisión tendrá 90 días para resolver la cuestión.
La iniciativa de trasladar a Corrientes los restos del general San Martín reflotó una cuestión que años atrás enfrentó el rechazo de entidades patrióticas que piden mantener los restos en la Catedral de Buenos Aires y de autores de otros proyectos que buscaban el traslado al porteño cementerio de La Recoleta.
Este año, el legislador Adan Gaya, ex intendente de Yapeyú, presentó un nuevo proyecto y motorizó el tratamiento de la iniciativa, que culminó en la creación de una comisión especial que determinará la viabilidad de trasladar los restos del héroe nacional nacido en Yapeyú.
La Comisión Especial estará integrada por un miembro de la Junta de Historia de la provincia de Corrientes, un representante del Arzobispado de Corrientes, un representante del Ministerio de Educación de la Provincia, un representante de la comunidad educativa de Yapeyú, un miembro de la Honorable Cámara de Diputados y un representante del Poder Ejecutivo Municipal.
Tendrá como objetivo reunir antecedentes, estudiar, evaluar, debatir, organizar, concluir y dictaminar sobre la factibilidad del traslado de los restos del General San Martín a la localidad de Yapeyú.
La Comisión podrá programar sus actividades, planes de trabajo, requerir informes y/o realizar consultas a investigadores e instituciones dedicados al estudio de la historia a efectos de contar con sus opiniones, y adoptar todas las medidas adecuadas a los fines de su creación.
La Comisión deberá expedirse dentro de un plazo que no exceda los noventa (90) días contados a partir de la promulgación de la presente Ley, debiendo presentar su informe ante la Legislatura Provincial.
El Libertador de América, el General José de San Martín falleció el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer, Francia. En 1877, el presidente Nicolás Avellaneda creó la "Comisión Central de Repatriación de los Restos del general San Martín". Sus restos llegaron a la Argentina el 28 de mayo de 1880 y fueron ubicados en la Catedral de Buenos Aires. El sitio de depósito fue motivo de controversias.
Se justificó su colocación en la capilla ubicada sobre el ala norte de la Catedral, argumentado que en ese lugar funcionaba en los orígenes de la ciudad el camposanto del que disponían todos los templos.
Años atrás el diputado porteño Roy Cortina, presidente del Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires, propuso trasladar los restos, que descansan aún en la Catedral de Buenos Aires, al cementerio de la Recoleta. Se argumentó ubicar el mausoleo con los restos del Libertador frente a la entrada principal del cementerio de la Recoleta, en las cercanías de la tumba de Remedios de Escalada de San Martín.
En los fundamentos del proyecto, se recordó que la ubicación en la Catedral de los restos del libertador "siempre fueron controvertidos" y que, el 3 de enero de 1844, en París, San Martín redactó su tercer testamento en el que expresa su voluntad de ser llevado, luego de su fallecimiento, al cementerio de la Recoleta.
Otra iniciativa surgida de la asociación civil "20 de setiembre" impulsa el traslado de los restos del general San Martín a Mendoza, para que sean depositados en un monumento construido con tal fin.
La propuesta surge como una iniciativa relacionada con el segundo centenario del desempeño de San Martín como gobernador de Mendoza, y los impulsores elevaron un texto con la petición al gobernador de la provincia, Francisco Pérez.
Firmada por Marcelo Puertas, presidente de la asociación civil 20 de Septiembre, la propuesta que se le hizo llegar a Pérez señala que la figura de José de San Martín es el "referente institucional menos discutido en nuestro país, motivo por el cual lo convierte el primero entre sus pares, en lo que a logros institucionales se refiere", por lo que la ONG considera "que 'nos merecemos' honrarlo en real medida con un monumento (de la envergadura del Monumento a la Bandera por lo menos) con acceso a todo el público, de carácter laico e institucional".
En la propuesta elevada a Pérez, la asociación considera necesario "convocar a todas las fuerzas políticas y asociaciones civiles de la provincia interesadas en lo referido, a lo fines de que el mismo tome y se convierta en una Política de Estado por parte de nuestra provincia, más allá del color partidario que ocasionalmente se encuentre al frente de los destinos de la misma", aclarando además que Mendoza "ha realizado y está realizando los méritos suficientes y necesarios a los fines de ser depositaria de tamaña dignidad".
Pero tanto el proyecto de llevar los restos a La Recoleta, así como la iniciativa de Corrientes de trasladarlo a Yapeyú o la de los mendocinos a la provincia de la que San Martín fue gobernador intendente, generaron fervientes rechazos de entidades sanmartinianas del país, y específicamente de Corrientes. La razón es que la ciudadanía toda levantó el mausoleo definitivo -en la catedral porteña- para la guarda y conservación de su cuerpo y para la veneración de la posteridad.
El Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, el Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas y la Comisión Permanente de Homenaje a los Próceres Correntinos rubrican un documento en ese sentido años atrás. Siguen la línea que hace 10 años marcó el Instituto Nacional Sanmartiniano.
Las entidades manifestaron su repudio a los proyectos de traslado, a los que sindicaron de "arbitrarios" e "inconsultos". Entienden que el mausoleo en la Catedral de Buenos Aires es una "obra de arte" que resume "el real sentido de las palabras finales del Libertador".
Recientemente, tras la reactivación del proyecto en la Legislatura de Corrientes, la Junta de Historia de Corrientes expuso nuevamente su rechazo a la iniciativa.
Recordó que muerto en 1850, los restos de San Martín descansaron 30 años en Francia, tratados con absoluto respeto, hasta que la Argentina, "en uno de sus momentos de mayor cordura", con idéntico respeto lo repatrió, como era su propio deseo.
Destacaron la "movida" nacional" con que nuestros antepasados, comenzando por los niños de todas las escuelas de la República con sus conmovedoras alcancías, siguiendo por todas las provincias, todas las capitales, todas las ciudades, reunieron esforzadamente el dinero para alzarle el Mausoleo en la Catedral, y la unanimidad sobre ese lugar para su descanso último, que no excluyó a los anticlericales y librepensadores como Sarmiento.
"Enfatizábamos que, salvo la cuestión Malvinas, cuesta imaginar otro momento igual de la vida nacional, donde la unión y la hermandad entre los argentinos hayan alcanzado un punto tan alto" dice la Junta de Historia. Agrega que San Martín no es ni debe ser un "objeto" político, y menos "turístico".
"Deploramos el enfoque economicista de ese "Proyecto" apuntado a "usar", en el sentido lato del término, los restos de San Martín y de sus padres para hacer de Yapeyú "...lugar de peregrinación de argentinos y extranjeros"... convirtiéndola en un "polo de desarrollo cultural turístico importantísimo...", porque, como dijo en 1998 otro de los que fogoneaban el traslado, si no tenemos expectativas de que se instalen grandes industrias ¿qué otra cosa podemos hacer?
Debe desecharse definitivamente cualquier "Proyecto" que, como ese, cosifique a San Martín para usarlo en función de intereses políticos y económicos" sostiene.
Por todo lo expuesto, es menester sentar claramente que los restos del general don José de San Martín han de permanecer en el mismo sitio que se encuentran desde 1880, es decir desde hace 134 años. Todos los homenajes que se hagan a la figura y la memoria del insigne hijo de Yapeyú, serán bienvenidos. Empero no podemos consentir la utilización de sus restos con objetivos políticos, económicos o turísticos. Nos corresponde respetar el testamento de San Martín que expresa su deseo que su corazón descanse en Buenos Aires.
Pido por consiguiente el apoyo de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)