PROYECTO DE TP


Expediente 7495-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA FORTALECER LOS ACUERDOS CON LA REPUBLICA DE CHILE Y EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN EL MARCO DE UN PLAN ESTRATEGICO TRIPARTITO DEL LITIO.
Fecha: 26/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para fortalecer los acuerdos con la República de Chile y el Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de un Plan Estratégico Tripartito del Litio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mucho se ha hablado en estos últimos años sobre la extracción del Litio, sobre el famoso mundialmente triángulo del Litio y los desafíos que tiene nuestro país junto a Chile y Bolivia para ofrecer en el mercado internacional.
El 85% de las reservas del litio del mundo se encuentran en el triángulo que conforma la Argentina, Chile y Bolivia, es por ese motivo que creemos necesario el fortalecimiento de todos los acuerdos llevados adelante entre ambos países y superar los disensos existentes. Es un momento propicio para fortalecer el Plan Estratégico Tripartito y llevar adelante políticas más sistemáticas desde nuestro país.
En nuestro país, Jujuy, Catamarca y Salta son las provincias que ya han comenzado a trabajar en la producción del mineral, sin embargo, consideramos oportuno avanzar, fortalecer y profundizar las políticas regionales que den sustento normativo a la comercialización y aporten estudios de impacto ambiental.
La evolución de los insumos tecnológicos cada vez necesita más de la fabricación de baterías de litio-ferrofosfato o batería LFP. Estas baterías son dependientes del litio exclusivamente y la extracción del mineral depende de las políticas que cada país lleve delante de forma conjunta. Una batería de litio-ferrofosfato o batería LFP es un tipo de batería recargable, concretamente es una batería de ion-litio. Se utiliza en el mundo principalmente para la industria de la robótica, vehículos eléctricos y almacenamiento de energía en general.
Un solo ejemplo que refleja esta situación es la proyección que tienen los fabricantes de vehículos eléctricos para el año 2020, donde habrá en circulación más de 30.000.000 de autos eléctricos con baterías fabricadas con la materia prima del litio. Las mismas proyecciones reflejan que para el año 2035 el 90% de los autos en circulación serán eléctricos. A este ejemplo de los autos eléctricos deben sumarse los insumos tecnológicos con que se realizarán las baterías para almacenar energía.
Por tal motivo, consideramos que litio es un recurso no renovable, estratégico, altamente demandado por las economías mundiales y es un bien escaso que tiene que ser utilizado bajo una planificación estratégica. Hoy el mundo necesita baterías para almacenar energías que sirven para la industria, para los vehículos, para los artefactos de uso cotidiano, entre otros.
Establecer un relanzamiento estratégico del triángulo del litio junto a la República de Chile y el Estado Plurinacional de Bolivia es un objetivo ambicioso que garantizará el desarrollo de ambos países pero sobre todo, garantizará a la humanidad la satisfacción de una demanda mundial.
Por todo lo brevemente aquí expuesto y con la firme voluntad de establecer los acuerdos necesarios para fortalecer nuestra relación con los países de la región productores de litio y con la decisión de acompañar las gestiones que impulsen estas iniciativas, es que solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)