PROYECTO DE TP


Expediente 7494-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PRIMER ENCUENTRO DE TURISMO RURAL Y GASTRONOMICO, REALIZADO EL 14 DE OCTUBRE DE 2016, EN LA LOCALIDAD DE APOSTOLES, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 26/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el Primer Encuentro de Turismo Rural y Gastronómico realizado el 14 de Octubre en el Colegio Cristo Rey de la localidad de Apóstoles, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Primer Encuentro de Turismo Rural y Gastronómico, se llevó a cabo el 14 de octubre de 2016 en el colegio Cristo Rey de la ciudad de Apóstoles, Misiones.
El evento fue organizado por la Municipalidad de Apóstoles, a través de la Dirección de Turismo, Cooperativa de Turismo de Apóstoles y Cachapé Viajero, con la colaboración del Colegio Cristo Rey, Ministerio de Agricultura Familiar, Subsecretaría de Turismo y Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones.
Participaron disertantes de los países de Brasil, Paraguay y de varias provincias argentinas relacionadas a la prestación de servicios orientados al turismo de aventura, de naturaleza, rural y gastronómico.
El objetivo de este evento fue desarrollar puntos turísticos en una zona que no cuenta con atractivos naturales fuertes como cataratas, saltos o ríos, reactivando este tipo de actividades en un punto de la provincia que no es tradicionalmente turístico.
El evento contó con la presencia de Belén Spaciuk, reina de la Fiesta del Agricultor que se realiza en Las Tunas, como también la reina de Cachapé Viajero la niña Briana Guerrero y la primera princesa Rocío Brun, Avelina Vizcaychipi, presidente de la Cooperativa de Turismo de Apóstoles, y conductora de Cachapé Viajero, destacó la participación de diferentes sectores del turismo de la provincia.
El marco musical a la ceremonia de apertura estuvo a cargo de la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 30 y la banda de música de la Policía de Misiones
El primer Encuentro de Turismo Rural y Gastronómico en Apóstoles superó todas las expectativas y se convirtió en un éxito que potenciará en el futuro el turismo rural y gastronómico de la zona sur.
El evento se realizó en las instalaciones del Colegio Cristo Rey con la presencia de autoridades provinciales y municipales. El acto de apertura contó con la presencia del Ministro de Turismo de la Provincia José María Arrúa, la Ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreyra, el Intendente de Apóstoles Mario Vialey, el Subsecretario de Turismo de la Provincia Francisco “Pancho” Perié, como así también el Director General de Yerba Mate y Té José “Pepe” Semeguen, el Intendente de Concepción de la Sierra Carlos Pernigotti, entre otros.
La mayor riqueza se encontró en la exposición de colectividades, artesanos, feriantes, servicios turísticos, empresas, cámaras de turismo, cooperativas, por mencionar algunas. Cabe destacar que participaron varios exponentes del turismo y la gastronomía regional, como así también visitas de Paraguay y Brasil que realizaron exposiciones de su arte.”
Apóstoles es la Capital Nacional de la Yerba y cuenta con todo el potencial para para desarrollar el turismo rural y una gran fortaleza en la gastronomía, al ser la cuna de la inmigración europea en Misiones.
Los apostoleños trabajan duro para generar sus atractivos propios, y una excelente idea es el turismo rural, la gastronomía se lleva a cabo en esta localidad con el ideal de la chacra a la mesa, siendo la chacra el terreno donde cultivan sus alimentos que después los expondrán.
Se desarrollarán diversas charlas y actividades, algunas de las disertaciones serán “Mujeres de la Tierra, el rol de la mujer en el turismo rural”, a cargo de
Esteban Felicitas, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo Rural; “Cultura y Naturaleza, Esteros del Iberá”, a cargo de Atilio Cantalupi, de la Cámara Argentina de Turismo Rural; “Vivir en la Frontera, riquezas de una misma tierra”, por Marilce Mari, de Santo Antonio Brasil; “Gastronomía Regional”, a cargo del cheff Iván Ortega; “Trabajar en Equipo – Colonias Unidas” por Christian Baez; entre otros.
Los visitantes en su estadía establecieron un estrecho vínculo con la tierra, entrando en pleno contacto con la naturaleza y la vida familiar en estancias, chacras y granjas, también disfrutaron de los platos regionales que se ofrecieron.
La localidad de Apóstoles, Misiones tiene mucho potencial para desarrollar el turismo rural y una gran fortaleza en la gastronomía, integrando los mejores sabores de la tierra colorada, el verde de la selva misionera, y la hospitalidad de su gente.
Por estas consideraciones es que solicito el acompañamiento a mis pares, para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1029/2016 CON MODIFICACIONES 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO