PROYECTO DE TP


Expediente 7480-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "FESTIVAL MUNDIAL DE LAS AVES Y LA CELEBRACION DEL DIA NACIONAL DE LAS AVES", A REALIZARSE EL 4 Y 5 DE OCTUBRE DE 2014 EN LA LOCALIDAD DE ITUZAINGO, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 22/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DECLARAR DE INTERES DE ESTA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL FESTIVAL MUNDIAL DE LAS AVES Y LA CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LAS AVES A REALIZARSE LOS DÍAS 04 Y 05 DE OCTUBRE DE 2014 EN LA LOCALIDAD DE ITUZAINGÓ - PROVINCIA DE CORRIENTES

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 04 y 05 de Octubre se llevará adelante en la localidad de Ituzaingó, Provincia de Corrientes, el Festival Mundial de las Aves y la celebración del Día Nacional de las Aves, evento organizado por el Club de Observadores de Aves "Caraú", y declarado de Interés del Ministerio de Turismo por Resolución Nº 662/2014.
El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo, le asigna a los encuentros de capacitación y actualización un carácter estratégico para impulsar el crecimiento socio - económico y sustentable de Corrientes y su turismo regional, en especial a la típica actividad del ecoturismo, que en nuestro país tiene cada vez más seguidores, cuya temática resulta de notoria importancia como ser: características de las especies, sitios recomendados para el avistaje y el consejo de los especialistas.
La actividad, claro, va de la mano del interés por la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente, y es poco apta para impacientes: hay que aprender a disfrutar de caminatas silenciosas al aire libre, hablando en susurros y siempre con los ojos bien abiertos y los oídos alertas, porque atención: la primera señal de la presencia cercana de ese ejemplar que se busca suele ser su canto.
Mucho de esa admiración seguramente hay en las salidas de observación de aves, una actividad ecoturística en pleno crecimiento en todo el mundo y también en nuestro país, que ofrece cada vez más alternativas a un creciente número de seguidores. Allí, entre otros objetivos, se busca identificar a las aves por su nombre y su canto, conocer hábitos y comportamientos, apreciar más detalles de los entornos naturales, alejarse del estrés para concentrarse en la búsqueda de una nueva especie, de un nuevo sonido. Y, principalmente, generar conciencia sobre la extraordinaria variedad de la naturaleza y la rapidez con que las estamos poniendo en peligro y a veces en estado de extinción.
La primavera es el tiempo de la nidificación, del "coqueteo" y de la conquista; la época en la que se intensifican los cantos, los colores y los movimientos, con los que las parejas buscan atraerse. Y también el tiempo de la migración de muchas especies que se alejan de los primeros fríos del otoño en el Norte. Como las golondrinas que en esta época viajan desde San Juan de Capistrano -California, EE.UU.- a, entre otros sitios, Buenos Aires. O los curiosos rayadores, que vuelan a muy baja altura usando su pico para pescar "rayando" la superficie del agua, y que en septiembre comenzaron a llegar a los bancos de arena del río Uruguay cerca de Colón, Entre Ríos.
Son todo un espectáculo y un prodigio de inteligencia, belleza, destreza, gracia. Observando y comprendiendo a las aves se aprende a valorar y cuidar la naturaleza, a apreciar detalles que antes se pasaban por alto, a conocer hábitos y habilidades no imaginadas, a compartir con otros un hobby común, y todo con una actividad placentera, que ayuda a relajarse y reducir el estrés. Así que es momento de aprovechar, por la primavera y sobre todo por octubre, cuando en casi 100 países se celebra el Festival Mundial de las Aves, un festejo que se realiza desde 2001, coordinado a nivel mundial por la federación BirdLife International, y por Aves Argentinas en nuestro país.
Asimismo poco se sabe al respecto, ya que siempre aparecen las curiosidades, que nunca dejan de asombrar: ¿se sabía, por ejemplo, que las aves pueden orientarse por la posición del sol y las estrellas, por el olfato, por el campo magnético de la Tierra, por la memoria de accidentes geográficos o simplemente siguiendo a sus mayores? ¿Se tenía idea de que el charrán o gaviotín ártico suele volar hasta 40.000 km cada año, en sus migraciones de Canadá y Península del Labrador a la Antártida y el mar Austral? ¿Que el halcón peregrino puede alcanzar los 300 km/h volando en picada, o que el corazón de un colibrí late hasta 700 veces por minuto?
Con algo más de mil especies (el 10% de las aves del mundo) y al menos 470 áreas protegidas (de distinto grado), nuestro país es un importante destino mundial para los observadores de aves. Y aunque aún capta un porcentaje menor de esos 80 millones de viajeros, el potencial es enorme. En 2012, según la Encuesta de Turismo Internacional, 20.623 turistas extranjeros que ingresaron al país declararon venir específicamente a observar aves, y en 2011 habían sido 26.213.
Sin embargo, casi 15% de los visitantes internacionales que llegaron a la Argentina el último año realizaron actividades relacionadas con experiencias en medios naturales (la segunda actividad en importancia, después del tango), y esto incluye como una de las principales, claro, la observación de aves en sus hábitats naturales.
Aunque en la Argentina la mayoría de los observadores de aves aún son extranjeros, cada vez más argentinos se interesan por la actividad. Se estima que la cantidad de observadores de aves en nuestro país ya supera las 30.000 personas, y sólo la asociación Aves Argentinas -la autoridad principal en la materia- cuenta con más de 2.100 socios y 71 Clubes de observadores de Aves (COAs), una red nacional que cubre 21 provincias. Está conformada por grupos de aficionados que realizan actividades de educación ambiental, conservación, difusión, investigación y movilización en defensa de las aves y el ambiente.
Además, esta asociación, junto con el Ministerio de Turismo de la Nación, desarrollaron el programa "Aves y Turismo", con el objetivo de consolidar al país como destino ornitológico y generar incentivos para los habitantes locales. Bajo este programa ya se realizaron más de 250 cursos de observación, se capacitó a guías y prestadores en las provincias, se lanzó la edición de oro de la ya clásica "Guía para la Identificación de las Aves de Argentina y Uruguay", de los especialistas Narosky e Yzurieta, se abrieron nuevos clubes de observadores en distintas provincias y se colaboró en el armado de observatorios en distintos sitios, como los parques nacionales Tierra del Fuego, Río Pilcomayo (Formosa), El Palmar (Entre Ríos), Perito Moreno (Santa Cruz) y El Rey (Salta).
Argentina se suma con charlas con especialistas, cursos, exposiciones, concursos de fotografía, actividades para chicos y salidas guiadas en diferentes provincias. Como la gran expo de fotos que inaugura estos días el COA de Ituzaingó, Corrientes, una de las "mecas" del país en la materia.
Dicha jornada está diseñada y gestionada por el Club de Observadores de Aves "Caraú" en forma conjunta con el municipio de Ituzaingó y el auspicio de Aves Argentinas, para desarrollar y fortalecer el Producto "Observación de Aves", actividad que actualmente posee una tendencia de crecimiento a nivel mundial y tiene como eje a Ituzaingó, Apipé, con el ingreso Portal Norte a Esteros del Iberá - Cambyretá, y sus alrededores.
El centro de capacitación y formación del capital humano y gerencial del sector Turismo -Decreto Nº 2610/11-, en la órbita de este Ministerio de Turismo Provincial, difunde y acompaña toda convocatoria de capacitación tanto del ámbito público como privado, en pos del desarrollo turístico de toda la Provincia.
El encuentro central serán los días 04 y 05 de octubre y tendrá como anfitriones al COA "CARAU" e incluirá un Encuentro de COAS del Nordeste con salidas de observación de aves, conferencias a cargo de ornitólogos y profesionales de reconocida trayectoria, ponencias locales, actividades y un programa pre y post encuentro con excursiones al Portal Norte de los Esteros del Iberá, Reserva Don Luis, Reserva Bahía Carayá, Reserva Municipal Zanjón Loreto, Isla Apipe, entre otros.
Cabe destacar que cada año, Birdlife International y Aves de Argentinas, promueven el Festival Mundial de las Aves, celebración que se realiza en el mes de octubre desde el 2001 y este año tendrá como sede a Ituzaingó.
Por todo lo expuesto, es que les solicito a mis pares, acompañen con su firma la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1464/2014 CON MODIFICACIONES 26/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/12/2014 APROBADO