PROYECTO DE TP


Expediente 7477-D-2014
Sumario: ADHERIR AL "DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES", A CELEBRARSE EL 15 DE OCTUBRE DE 2014.
Fecha: 22/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del "Día Internacional de las Mujeres Rurales", que se celebra el 15 de octubre de 2014, establecido por la Asamblea General de la O.N.U. en 2007.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.
En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, se hace necesario llamar a la acción en lo relativo a una desigualdad flagrante: 43 por ciento de las personas que trabajan en la agricultura son mujeres y, sin embargo, demasiadas mujeres no tienen acceso a la tierra.
Aunque muchas mujeres rurales, especialmente las que poseen pequeñas parcelas y son cabeza de familia, dependen de la agricultura de subsistencia, ellas siguen teniendo a nivel mundial un acceso limitado a la tierra, el agua, los fertilizantes y las semillas, el crédito y la formación. Esta discriminación no sólo hace su rol en la producción de alimentos mucho más difícil de lo que debería ser, sino que viola sus derechos humanos básicos y amenaza la seguridad alimentaria colectiva.
Debemos respetar y proteger los derechos de las mujeres rurales. Cuando las mujeres tienen acceso a la tierra, hay mejoras en el nivel de vida de la familia, en la productividad agrícola y en la igualdad de género. Además, se logran mayores progresos contra la pobreza, la violencia de género y el VIH/SIDA, en beneficio de todos. También hay pruebas de que los países donde las mujeres no tienen derechos a la tierra ni acceso al crédito tienen un promedio de 60 por ciento y 85 por ciento respectivamente de niños malnutridos.
Las mujeres, inclusive las mujeres indígenas, son a menudo quienes custodian la gestión y el uso sostenible de los recursos naturales y de la preservación y conservación de las cosechas tradicionales y de la biodiversidad en nombre de las generaciones actuales y futuras.
Las agricultoras deben poder acceder a los servicios financieros, el agua y el saneamiento, el mercado y las tecnologías innovadoras.
Debemos promover el pleno empleo y los trabajos decentes para las mujeres rurales, en la agricultura y en otras áreas, desde ya la Asignación Universal por hijo viene a paliar gran parte esta necesidad.
Finalmente, debemos reducir la cantidad desproporcionada de trabajo sin remuneración y la carga de cuidados que afectan a las mujeres y las niñas rurales, lo que implica aumentar los controles laborales a fin de detectar el trabajo esclavo rural, aumentar los cuidados infantiles, por eso felicitamos la gran inclusión educativa llevada a cabo por el Estado desde 2003 a la fecha. Una mayor participación de los hombres y de los niños en el cuidado de la familia permitiría igualmente a las mujeres y las niñas tener más tiempo para dedicar a la educación, la formación y las actividades económicas.
Su vital contribución a la sociedad pasa en gran parte desapercibida. La finalidad del Día mundial de la Mujer Rural es cambiar esa situación.
Por los fundamentos expuestos, solicito a este Cuerpo la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)