PROYECTO DE TP


Expediente 7476-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA NACIONAL DEL DERECHO A LA IDENTIDAD", A CELEBRARSE EL 22 DE OCTUBRE DE 2014, EN HOMENAJE A LA LUCHA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO.
Fecha: 22/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la conmemoración del "Día Nacional del Derecho a la Identidad a celebrarse el día 22 de octubre del corriente año en homenaje a la lucha incansable de las Madres de Plaza de Mayo instituido por ley 26.001 del año 2004.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la Ley 26.001 del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Precisamente esa es la fecha en que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su incansable búsqueda. Uno de los hechos significativos que sucedieron a partir de 2003 se sintetiza en la frase: Algo nuevo se está cimentando en esta sociedad, que pronunció Estela de Carlotto en el 30 aniversario del golpe de 1976.
La frase pronunciada en un contexto de masificación de presentaciones espontáneas de nietos apropiados durante la dictadura llevo al resultado que: Horacio Pietragalla Corti, Juan Cabandié Alfonsín, Victoria Donda Pérez, Pedro Luis Nadal García, Leonardo Fossati Ortega, Sebastián Casado Tasca, Alejandro Sandoval Fontana, Marcos Suárez Vedoya, se presentaron por su propia iniciativa, en diferentes sedes de Abuelas de Plaza de Mayo, para conocer la verdadera identidad que les había sido arrebatada.
La asociación conformada en 1977, estaba integrada en su principio por 12 mujeres a las cuales luego se unió Estela de Carlotto, eran madres de desaparecidos que además de reclamar por la aparición con vida de sus hijos también buscaban a sus nietos, algunos de los cuales eran secuestrados juntos a sus hijos y otros nacidos en cautiverio en centros clandestinos de detención.
Gracias a sus logros y trayectoria las Abuelas llevan recuperados 114 Nietos y, continúan, reclamando, luchando y marchando para restituirles la identidad a casi 400 nietos más.
Es un derecho que ha modificado leyes, conciencias y pensamientos políticos porque los delitos de lesa humanidad que hubo en nuestro país, afectan a toda la sociedad y fue el Estado el que privo de esos derechos y es el Estado el que tiene la obligación de devolverlos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)