PROYECTO DE TP


Expediente 7463-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA.
Fecha: 22/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través del Ministerio de Educación y demás organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados al Plan Nacional de Lectura creado por la resolución ministerial 707/2008 y 1044/2008.
1.- Especificar en qué estado de se encuentra el Plan de Lectura dispuesto por resolución del Ministerio de Educación Nº 707/2008 y 1044/2008.
2.- Puntualizar de qué manera se efectúa la coordinación con los planes de lectura provinciales, para la federalización de las estrategias y el diseño de las políticas educativas de lectura.
3.- Indicar de qué modo el Plan Nacional de Lectura articula tareas con todos los niveles educativos, modalidades, y diversos programas del Ministerio de Educación. También identificar cuáles son los convenios celebrados con organizaciones no gubernamentales, universidades, empresas, editoriales, y otros organismos estatales y referir si se han llevado adelante concursos, ediciones de libros, campañas de promoción de lectura y difusión,
4.- Establecer los montos que desde 2008 a la actualidad, se han invertido en la cuestión motivo del presente pedido de informes.
5.- Determinar finalidad, objetivos y modo de implementación de la Biblioteca Estación de Lectura "Ernesto Sábato", del programa "Abuelas y Abuelos Lee cuentos".
6.- Remitir un prolijo detalle de los talleres de lectura y literatura, trayectos de formación y perfeccionamiento para docentes, bibliotecarios, profesionales de la educación e interesados, provisión de libros y textos a bibliotecas, apoyo a proyectos institucionales de lectura que se desarrollaron para fortalecer la presencia de la lectura en la escuela, y promover el encuentro de docentes, estudiantes y la comunidad con el libro y la literatura.
7.- Enumerar la cantidad de ejemplares de libros, cuentos y poemas que se han publicado y distribuido gratuitamente, en todas las escuelas del país y en espacios no convencionales.
8.- Reseñar de qué modo el Plan diseña y desarrolla nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lectura en la escuela, en la familia y en la sociedad.
9.- Acreditar la modalidad de instrumentación de las siguientes acciones: visitas de autores a escuelas de todo el país; lectura cotidiana en voz alta que constituye uno de los lineamientos principales y si se ha trabajado para promover en cada provincia la recuperación de los espacios de lectura en la escuela y que se ha plasmado la adopción diaria de esta práctica en el aula por parte del docente por su carácter modelar e iniciático. Asimismo, abonar las actividades virtuales realizadas a través del portal Educar y las presenciales destinadas al acercamiento a las escuelas de todo el país a talleristas y especialistas en lectura, escritura, lectura en voz alta, narración oral, ilustradores.
10.- Establecer si complementariamente al Plan Nacional de Lectura, resulta procedente hacer hincapié en el mejoramiento de las habilidades de comprensión y redacción de textos por parte de los educandos.
11.- Describir cuáles son los avances en la implementación del Plan de Lectura, precisando las metas y objetivos que restan completarse, emitiendo opinión acerca del balance de la puesta en marcha del Plan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pedido de informes que elevamos a consideración de la H. Cámara tiene por télesis conocer el estado de implementación y cumplimiento del Plan Nacional de Lectura, que en observancia de lo dispuesto por el art. 91 de la ley 26.206 se creó mediante Resolución del Ministerio de Educación Nº 707/08 y 1044/2008.
Nos interesa sobremanera dilucidar si se ha logrado una correcta y completa articulación con los planes provinciales de lectura y los distintos actores del ámbito editorial y la literatura, para poder colegir si se ha obtenido un mejoramiento cierto en la enseñanza de la lectura y crecimiento del interés de los estudiantes y los ciudadanos en tan provechosa práctica.
Asimismo, si a criterio del Ministerio de Educación resulta comprobable la influencia del hábito de lectura en el manejo de las técnicas de redacción y comprensión de textos.
También aspiramos a conocer el resultado de diferentes programas del Plan como son: Biblioteca Estación de Lectura "Ernesto Sábato"; "Abuelas y Abuelos Leecuentos"; la cantidad de ejemplares de libros, poemas y cuentos publicados y/o distribuidos gratuitamente en todo el país y, en definitiva, cuáles han sido los presupuestos asignados al Plan Nacional de Lectura y de qué manera se han invertido los fondos previstos.
Muchos ciudadanos se han acercado a la Oficina de este legislador o han hecho llegar por diversas vías la inquietud sobre la marcha de la educación y sobre todo de su calidad. Han puesto el acento especialmente en la lectura y la comprensión de textos, alarmados por las noticias, recurrentes, de que cada vez son más los estudiantes que exhiben deficiencias en esos órdenes.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4175-D-15