PROYECTO DE TP


Expediente 7461-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA VINCULACION CONTRACTUAL DEL ESTADO NACIONAL CON LA FIRMA IGNACAM SERVICIOS S.A.
Fecha: 22/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros Ministerio del Interior y Transporte, Inspección General de Justicia, Administración Federal de Ingresos Públicos, Banco Central de la República Argentina, Administración Nacional de la Seguridad Social, Comisión Nacional de Valores, Oficina Nacional de Contrataciones y Sindicatura General de la Nación, informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos relativos a la vinculación contractual del Estado nacional con la firma Ignacam Servicios S.A. (CUIT 30-71089826-6), con domicilio fiscal en calle 13 Nro 252 de la Ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires y domicilio social en México 171 piso 1 de la Capital Federal y otras cuestiones conexas.
1.- Remitir todos los antecedentes relativos a inscripción, socios, situación fiscal, aumentos de capital, contrataciones directas, suministros y licitaciones con el Estado nacional desde 2008, de la firma Ignacam Servicios S.A.
2.- Especificar cuál es la participación en propiedad o dirección de los señores Marcos Federico Massaccesi (CUIT 23- 22824394-9), Andrés Julián Massaccesi (CUIT 20-24424951-6), María Celia Petta (DNI 27-23689940-9) e Ivana Marina Pasarotti (CUIT 27-28359969-3) en la empresa Ignacam Servicios S.A.
3.- Describir con el sustento documental pertinente la totalidad de los pagos que el gobierno nacional ha efectuado a Ignacam Servicios SA desde 2008 a la actualidad.
4.- Señalar la cantidad de personal declarado por Ignacam Servicios SA desde su inscripción en AFIP y ANSES hasta el corriente año 2014.
5.- Adjuntar copias de los balances de Ignacam Servicios SA correspondientes a los últimos siete períodos fiscales.
6.- Precisar cuentas bancarias radicadas en el país de la empresa Ignacam Servicios S.A, detallando movimientos de las mismas desde 2008 al presente.
7.- Indicar si existe alguna vinculación laboral o contractual del Estado Nacional con los señores Marcos Federico Massaccesi y/o María Celia Petta y/o Andrés Julián Massaccesi y/o Ivana Passarotti
8.- Remitir todos los antecedentes relativos a contratación del servicio de armado de pistas para motos en los centros de emisión de licencias de conducir Proyecto: P116989 - AR Road Safety - Número de referencia del contrato/licitación: PSV-75-LPI-S financiado por el Banco Mundial y acreditar datos completos de demás oferentes, montos ofertados, impugnaciones que se hubieren interpuesto y resultado de las mismas. Acompañar constancias documentales del debido cumplimiento del procedimiento de Comparación de Precios a Nivel Nacional indicado en el folleto del Banco Mundial titulado Normas: Adquisiciones con Préstamos del BIRF y Créditos de la AIF (edición actual).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ex número dos de la firma Dinatech S.A. Marcos Federico Massaccesi, fundó una constructora que presta servicios a un solo ministerio: Interior y Transporte. En los últimos seis años facturó más de $ 56,6 millones para la reparación de edificios y la instalación de aire acondicionado.
Dinatech SA es una empresa de informática y creció durante la última década gracias a la digitalización de licencias de conducir, documentos y la venta de equipamiento y puesta en marcha de los nuevos DNI y pasaportes. También obtuvo pingües ganancias gracias a la Anses. Así pasó de un patrimonio neto de $ 75.593 a superar los $ 77,4 millones en diez años.
Massaccesi fue el segundo de Wassi en Dinatech hasta 2012. Era director de operaciones y tuvo a su cargo las áreas de Licitaciones, Compras, Logística y Servicio Técnico.
Mientras ocupaba ese puesto central, Massaccesi fundó la constructora Ignacam SA en 2008 a través de su familiar Andrés Julián Massaccesi. Lo hizo junto a la odontóloga María Celia Petta, quien en 2005, durante la gestión del funcionario en el Ministerio de Gobierno bonaerense, fue nombrada empleada de planta permanente en el Registro de las Personas. Esa área estaba a cargo de Randazzo.
La constructora Ignacam SA presta servicios millonarios sólo a las áreas que maneja el ministro Randazzo. Así surge de una búsqueda en los archivos del Boletín Oficial y de lo declarado por la propia empresa ante la Oficina Nacional de Contrataciones. No bien se fundó, la empresa consiguió contratos por más de $ 7,5 millones para obras en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) -el área de Interior que lleva adelante los nuevos DNI y pasaportes-; con el Ministerio; y con la Agencia Nacional de Seguridad Vial -que implementa las políticas viales y las licencias nacionales de conducir del Ministerio- . Randazzo acababa de asumir en Interior. Ignacam también consiguió ese año un contrato con el Ministerio de Gobierno bonaerense, que Randazzo acababa de dejar en diciembre de 2007.
En 2012 y 2013, el Renaper, el Ministerio del Interior y la Agencia de Vialidad siguieron siendo los únicos clientes gubernamentales de la constructora. Cada año que pasa, Ignacam va multiplicando lo que factura: $ 14,2 millones en 2012 y $ 34,8 millones en 2013.
Este mes de septiembre de 2014, Ignacam ganó la licitación internacional de $ 4.490.000 para construir pistas para motos en los centros de emisión de licencias de conducir. Se la otorgó la Agencia Nacional de Seguridad Vial en un convenio con el Banco Mundial (P116989 - AR Road Safety Número de referencia del contrato/licitación: PSV-75-LPI-S).
Un mecanismo similar utilizó el Ministerio para otorgarle contratos millonarios a Dinatech SA, a través de un acuerdo con la Unops, una oficina de la ONU dedicada a Servicios para Proyectos (UNOPS) es un organismo operacional de las Naciones Unidas que apoya a sus asociados en la ejecución de sus proyectos humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz en todo el mundo.
Algunas de las obras de la constructora se realizaron en el depósito central y centros de atención del Renaper; en el edificio del Centro de Producción Documentaria (edificio Chutro) - un emblema de la gestión de Randazzo, donde se fabrican los nuevos DNI y pasaportes; y en otras sedes del proyecto (Fuente: Emilia Delfino - Diario Perfil).
Resulta necesario conocer todas las implicancias de la vinculación contractual y como proveedor del Estado nacional de la firma Ignacam Servicios S.A. a fin de discernir si en su labor existen irregularidades, favoritismos o presuntas negociaciones incompatibles con la función pública.
Pido por consiguiente el apoyo de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)