Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7461-D-2013
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA TRAYECTORIA DE LA BAILARINA, COREOGRAFA Y DANZA - TERAPEUTA MARIA FUX, AL CUMPLIR 91 AÑOS EL DIA 2 DE ENERO DE 2013.
Fecha: 18/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a la trayectoria de la bailarina, coreógrafa y danza-terapeuta María Fux, al cumplirse el pasado 2 de Enero de 2013, noventa y un años de su nacimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


María Fux, nació en Buenos Aires, el 2 de Enero de 1922. Es bailarina, coreógrafa, y reconocida como la creadora de la danzaterapia.
Su trabajo es integrativo, reuniendo en sus clases alumnos con síndrome de down, personas con dificultades de aislamiento o soledad y deficiencias mentales, y ancianos, entre otros. María Fux es poseedora de una estética propia y una comprensión de la danza como camino hacia la plenitud de las potencialidades expresivas que toda persona posee.
Desde hace más de 50 años, María Fux ha expandido las fronteras conocidas de la danza, desarrollando una metodología para la recuperación del equilibrio psicofísico y la expresión de personas con cualquier tipo de discapacidad. Sus giras artísticas y pedagógicas la llevaron a Polonia, Estados Unidos, Israel, Moscú, Italia, España, Portugal, Perú, México, Brasil, Colombia, Bolivia y Cuba.
De 1960 hasta 1965 fue Directora del Seminario de Danza en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Durante ese mismo período integró el Jurado del Fondo Nacional de las Artes, en Argentina.
Invitada por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, en 1967, realizó una gira artística que comprendió 16 recitales en toda España, donde mereció elogiosos comentarios de la crítica.
Viajó a Israel invitada por el Instituto de Intercambio Cultural Israel Hispano América y Portugal, realizando 14 funciones en ciudades como Tel Aviv, Jerusalem, Beer Sheva, Far Sava, Haifá y diversos kibutzim, dando espectáculos y conferencias sobre la importancia de la Danzaterapia en la Educación.
En 1985 viaja a Cuba invitada por el Ministerio de Cultura. Trabajó con el Psicoballet de ese país, dio cursos para formadores en diversas discapacidades y brindó una serie de espectáculos.
A lo largo de 15 años dio clases de formación para el Real Patronato de Personas Minusválidas, dependiente de la Reina Sofía de España, y brindó formación a docentes en institutos para sordos, además de dar espectáculos en teatro y televisión.
Durante 30 años realizó espectáculos en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, de forma permanente, y seminarios pedagógicos de Danzaterapia en todas las provincias de nuestro país.
En 1998 fue invitada por la Dirección de Cultura de México, bajo la organización de la Universidad de las Artes, donde especialmente dictó cursos sobre Danzaterapia, además de concurrir a instituciones psiquiátricas para trabajar con deficientes mentales.
En el año 2000 el Hospital de Salud Mental J. Borda de la Ciudad de Buenos Aires, la convoca para trabajar en forma integrada con médicos y pacientes, donde además ofrece espectáculos.
En Noviembre de 2001 concurre como invitada a la apertura del IX Congreso de Gerontología y Geriatría en la Ciudad de Buenos Aires.
En Octubre del mismo año, es nombrada Experta Coreógrafa y Danzaterapeuta Argentina y dicta el Seminario "Paralelismo entre la Musicoterapia y la Danzaterapia" en la Universidad Andrés Bello de Chile.
En Junio de 2002 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad.
En Octubre de 2006 el Honorable Consejo Superior del Instituto Universitario Nacional del Arte aprobó los planes de estudio correspondientes a la Especialización y Maestría en Danza Movimiento Terapia y designó a María Fux como Directora Artística.
En Diciembre de 2009 María presentó su espectáculo unipersonal "Diálogo con imágenes" en el Centro Cultural de la Cooperación. Un año más tarde repuso su espectáculo, en dos únicas y especiales funciones, despidiéndose de los escenarios como solista.
La extensa trayectoria de María Fux ha sido reconocida con numerosas distinciones.
En Diciembre del 2011 el Fondo Nacional de las Artes le entregó a María Fux el Premio a la Trayectoria Artística, junto a Héctor Larrea, Carlos Di Fulvio, Oscar Edelstein, Antonio Liosi, Luis Juan Quesada, Andrés Rivera, Elena Tasisto. El Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes se entrega desde 1963, y tiene como fundamento reconocer la obra de un artista que en mérito a su creación haya contribuido enriqueciendo el patrimonio cultural de la República.
En el mes de Marzo de 2012 recibe el premio Rosa de Plata otorgado por el Poder Legislativo Nacional. Este premio se entrega todos los años con el objeto de premiar a aquellas mujeres que se destacan en diferentes áreas del quehacer nacional.
En Julio de 2012, el Intendente de Azul, Dr. Inza, declaró a María Fux "Visitante Ilustre" de dicha ciudad, y en el mes de Septiembre del mismo año, la Secretaría de Cultura de la Nación realizó un homenaje a la trayectoria de María Fux, distinguiéndola con "La Orden del Tornillo", inspirado en el maestro Quinquela Martin, quien estableció esta distinción para "aquellos hombres y mujeres que se atreven a transitar por este mundo como cultores de la verdad, el bien y la belleza".
María Fux publicó además 8 libros: "Danza, experiencia de vida", "Primer encuentro con la Danzaterapia", "La formación del Danzaterapeuta", "Fragmentos de la vida", "Después de la caída, continúo con la Danzaterapia", "Qué es la Danzaterapia, preguntas que tienen respuesta", "Imágenes de la Danzaterapia" y "El Color es movimiento".
A sus 91 años, continúa enseñando y viajando por el mundo, brindado cursos y transmitiendo su vasta experiencia. María Fux sostiene: "No me canso de remarcar que no soy psicóloga, no hago interpretaciones ni doy recetas. Soy una artista que, a través de un trabajo creativo, ha encontrado un método que logra cambios en la gente, mediante el movimiento. Lo único que hago es estimular las potencialidades que todos tienen. Yo nunca hablo de curar, sino de cambiar. Y cualquiera sea el tipo o gravedad de un problema, siempre habrá algo que se pueda modificar".
Tanto en su Escuela de Danzas en nuestro país, como en Europa, estudian y se capacitan docentes que trabajan con distintas discapacidades, psicoterapeutas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos, médicos, profesores de danza y de gimnasia y docentes especiales que trabajan con alumnos sordos, con síndrome de down, espásticos y no videntes.
Su transcurrir en la danza tiene como denominador común la continuidad, sin interrupciones, de las mismísimas formas y valores que surgen desde su comienzo, sólo que progresivamente en forma más madura. Continúa el compromiso y la apertura en su encuentro con el silencio, con el sordo, con la línea, el espacio y el color.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
HELLER, CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)