PROYECTO DE TP
Expediente 7452-D-2006
Sumario: CRITERIOS DE DISTRIBUCION DE LOS CENTROS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD (CAPS)
Fecha: 21/12/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 195
El Senado y Cámara de Diputados...
Criterio de
distribución de Centros de Atención Primaria de Salud.
Artículo 1º: Establézcase un criterio común
que garantice la equidad en la distribución de los centros de Atención Primaria de Salud
(CAPS), a toda la población del país.
Artículo 2°: Impleméntese un indicador de
medición que contemple los siguientes parámetros:
a) las densidades poblacionales similares en las
distintas jurisdicciones nacionales;
b) escenarios de urbanidad, ruralidad o perfiles
intermedios, que arroje la cantidad de habitantes que deberá ser asistida en cada CAPS,
según el agrupamiento con igual densidad poblacional;
c) tasas de crecimiento vegetativo del grupo
poblacional analizado;
d) población sin cobertura de salud promedio por
grupo analizado.
Artículo 3°: El número de centros de atención
primaria de salud que resulte de los indicadores utilizados deberá ser considerado como la
mínima infraestructura de salud aceptable por jurisdicción.
Artículo 4º: La autoridad de aplicación
unificará criterios en el marco del Consejo Federal de Salud o ámbito Federal que lo
reemplace los requisitos mínimos, especialidades y servicios básicos y disponibilidad
horaria de atención que se requieren para el funcionamiento de los centros de atención
primaria de salud en las distintas jurisdicciones del país.
Artículo 5º: La autoridad de aplicación
reglamentará la actualización periódica de los requerimientos mínimos de infraestructura
sanitaria que garanticen accesibilidad al primer nivel de atención en las distintas
jurisdicciones del país.
Artículo 6º: Es autoridad de aplicación de la
presente Ley el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación.
Artículo 7º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La atención primaria de la salud se
apoya en los conceptos sostenidos la declaración de Alma Ata, de los años 70: “SALUD
PARA TODOS EN EL AÑO 2000”.
Si bien para muchos este objetivo era
utópico y su enunciación consistía sólo una declaración para tranquilizar conciencias, el
objetivo expresado implicaba un cambio sustancial de las políticas sanitarias existentes,
pues se trataba de privilegiar a los más necesitados.
En 1978, se adopta la concepción de atención primaria de la salud, estrategia
global y revolucionaria que involucra al sistema sanitario, a los gobiernos y las sociedades en
su conjunto. Tal filosofía impulsaba un cambio que buscaba promover el desarrollo social y
económico, la solidaridad entre países, la equidad y la justicia y que buscaba alcanzar una
dimensión social y política .
Los principios sostenidos en Alma Ata, han
tenido en América latina distintos ritmos, desarrollos heterogéneos e intensidad
diversa.
La Atención Primaria de la Salud se
constituyó en la plataforma más importante de política sanitaria en las América entre los
70´ y los 80´, reconocida como estrategia y meta en salud para todos en el 2000 por 134
Países y 67 organizaciones internacionales.
Impulsó la implementación de programas de
educación en prevención de enfermedades , la provisión insumos básicos para el
tratamiento de las mismas, la promoción de la salud como bien individual y social, el
suministro de agua potable, nutrición, la atención materno infantil, programas de
inmunizaciones, salud mental, control de enfermedades endémicas locales,
emergencias y prevención y tratamiento de traumatismos comunes.
En términos generales, contribuyó a las
Políticas Públicas de Salud extendiendo la cobertura de salud a áreas rurales y urbano-
marginadas con programas prioritarios y fortalecimiento del primer nivel de
atención.
Reivindicó el carácter anticipatorio de la
acción sanitaria, priorizando la promoción de la salud.
Fomentó la participación social y
comunitaria, y la coordinación social como componentes estratégicos del cambio en
salud.
Aun así, la Organización Mundial de la Salud
( OMS ) evalúa que persiste la baja capacidad de respuesta del nivel primario de
atención y efectiva transformación de todo el sistema de salud y que los cambios
demográficos y epidemiológicos de las poblaciones son superiores a los previstos. Se
consideran insuficientes las intervenciones basadas en los principios de prevención y
promoción de la salud.
Los Caps ( CENTROS DE ATENCIÓN
PRIMARIA DE LA SALUD) o centros destinados al primer nivel de atención, en
Argentina brindan control de embarazos, control a niños menores de 1 año, atención
médica en traumatismos menores, dificultades respiratorias, diarreas, parasitosis
intestinales y algunas patologías crónicas, como diabetes, hipertensión arterial etc.
Asimismo, es a través de los Caps que llegan a la población los Programas Nacionales
“Remediar”, proveyendo medicamentos ambulatorios en forma gratuita, y “Nacer”,
orientado a asistir a las mujeres embarazadas y a niños menores de 6 años con el
objetivo de reducir la mortalidad materno-infantil. También funciona a través de estos
Centros el Programa “Médicos Comunitarios” orientado a capacitar al personal de los
mismos.
Así es que encontramos que el primer
eslabón del sistema de salud, implementado a través de los Centros de Atención
Primaria (CAPS) está afectado de una serie de falencias básicamente en su distribución,
lo cual genera la subutilización de la capacidad de los servicios en algunos casos y la
sobre utilización en otros. Asimismo, algunos factores como número de profesionales
de los equipos de salud, franja horaria de atención de cada Caps y el perfil
epidemiológico de las áreas de influencia, no son datos debidamente tenidos en cuenta
a la hora de planificar su funcionamiento.
Destacamos el relevante trabajo de
investigación Maceira, D.; Olaviaga, S.; Kremer, P y Cejas, C.: “Centros de Atención
Primaria de Salud: radiografía de su distribución en la Argentina”, Documento de
Políticas Públicas, CIPPEC, Buenos Aires, julio de 2006, (1) del cual se desprenden
resultados como los siguientes: de un promedio nacional de 3.183 habitantes sin
cobertura formal de salud (obras sociales o prepagas) por ej. encontramos un Caps para
543 personas en La Rioja, y 1 Caps para 8.325 en el Gran Bs. As.
Estas diferencias se mantienen entre provincias
con similar densidad poblacional y también entre jurisdicciones de la misma provincia, por ej.
en la Prov. de Bs. As. Coronel Pringles, 1 Caps para 10.869 personas y el Depto. De Pila, uno
para 316 personas.
Estas evidentes desigualdades en el acceso
a los servicios de salud que afectan al sector más vulnerable de la población y los priva
de los Programas que funcionan a través de estos centros, nos obliga a pensar en una
política Nacional que unifique criterios jurisdiccionales a fin de salvaguardar el derecho
a la salud de todos los ciudadanos, derecho que nuestra misma Constitución Nacional
garantiza, tomando en consideración que el articulo 75 inc. 22 establece la jerarquía
constitucional del Pidesc (2) , el cual estipula el derecho a la salud con un contenido y
alcance más especifico, refiriendo las obligaciones asumidas por el Estado.
Ahora bien, se trata de establecer un
indicador dentro de la población sin cobertura formal de salud, que mida con eficiencia,
densidades poblacionales similares, contemplando realidades de urbanidad o perfiles
rurales por ejemplo, con sus características, que hoy presentan dificultades por
saturación en los servicios o dificultades geográficas de acceso respectivamente, y con
ese indicador medir la cantidad de habitantes que debe asistirse en cada Caps,
homologando criterios.
Si tomamos el estudio antes citado (Cippec)
el agrupamiento se realiza en 510 deptos en todo el País, sub-agrupados a su vez en
cuartiles según densidad poblacional. El primer cuartil agrupa mayor cantidad de
deptos. y habría 1 caps para 1978 habitantes, en el 2º cuartil 109 deptos, 1 caps para
2090 habitantes, 3º cuartil con 56 dptos, y 1 caps para 6386 habitantes y el 4º cuartil
21 dptos, 1 caps para 9098 habitantes.
A partir de la concepción de una geografía
medica o Geografía de la Salud, hemos considerado el trabajo presentado por la
Universidad Nacional del Nordeste sobre “Estrategias de Planificación sanitaria a partir
de la localización óptima de equipamientos hospitalarios en la Provincia del Chaco” (3)
que si bien refiere al emplazamiento de Hospitales Públicos, nos es útil para este
análisis. El mismo trabaja los criterios a tener en cuenta como el nivel de movilidad de
la población, es decir los Kilómetros hasta donde estaría delimitada el área de
influencia más efectiva, luego el nivel de accesibilidad espacial, temporal y económica,
qué distancias geográficas medidas en kilómetros deben recorrer y cuantificadas
monetariamente. Estos factores son insuficientes, sin un modelo de localización
territorial con el que trabaje el planificador.
Es sumamente importante la tarea de
planificación, de hecho vemos que sin ella, los resultados hacen fallar las mejores
iniciativas, pero igualmente importante es la tarea que corresponde al gestor político: la
ejecución, el control y la evaluación de los resultados para corregir el rumbo si es
necesario.
Nos ocupamos en el presente Proyecto de
Ley de una franja de la población que se encuentra desprotegida, desatendida, o mal
atendida y que si bien formalmente esta asistida en su salud, las prácticas asistenciales
no convalidan estos eventos formales, mas bien, asistimos a una forma de acción u
omisión que resulta en desigualdades incomprensibles desde todo punto de vista
cuando hablamos de salud.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los Sres.
Diputados acompañen el presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIOS, MARIA FABIANA | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | ARI |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | ARI |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | ARI |
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
NAIM, LIDIA LUCIA | BUENOS AIRES | ARI |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA | BUENOS AIRES | ARI |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
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