Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7450-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS DE PREVENCION Y SEGURIDAD QUE ESTAN EN CURSO DE EJECUCION PARA PREVENIR LA FUGA DE REOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENALES, COMISARIAS Y SUBCOMISARIAS DE LA NACION.
Fecha: 14/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL QUE INFORME, A TRAVÉS DE LOS MINISTERIOS DE SEGURIDAD y de JUSTICIA, QUÉ MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD ESTÁN EN CURSO DE EJECUCIÓN PARA PREVENIR LA FUGA DE REOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENALES, COMISARÍAS Y SUBCOMISARIAS DE LA NACIÓN, QUE SE UTILIZAN PARA ALOJAR A PERSONAS QUE HAN SIDO CONDENADAS O SE HALLAN PRIVADAS DE SU LIBERTAD EN VIRTUD DE UNA PRISIÓN PREVENTIVA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el mes de agosto hasta el mes de noviembre del corriente año, se ha sucedido en los diferentes establecimientos penitenciarios del país, numerosas y recurrentes fugas de presos, alguna de ellas de tinte violento.
La cantidad de reclusos que se han fugado en este lapso son más de sesenta (60).
Distintos son los métodos utilizados por los reos para la fuga, entre ellos, drogar a un guardia cárcel, en la Unidad Penal de Ituzaingó, cavar un túnel desde la celda y cortar el alambrado perimetral, en el Penal de Ezeiza. O saltar el muro perimetral.
En una subcomisaría de Merlo detenido se escaparon por entre los barrotes.
En la provincia de Neuquén en el Penal 11, un preso logró fugarse dentro de un mueble fabricado en el propio establecimiento carcelario.
En una comisaría de Beccar, seis reclusos lograron escapar limando los barrotes del calabozo.
Un ex gendarme que estaba detenido logró escapar del penal de máxima seguridad de Marcos Paz.
En la ciudad de Rosario, Santa Fé, también hubo escapes en la Alcaidía Mayor de la Unidad Regional II.
El 31/10/13, se registró la fuga de dos presos que eran llevados a la Unidad Penal 9 en La Plata.
12 presos se escaparon de la Unidad de Ejecución Penal 2 de General Roca, en Río Negro. Lo hicieron por un túnel de 32 metros que las autoridades penitenciarias habían descubierto unos días antes pero que no habían tapado en forma correcta.
En Río Negro, cuando un preso que estaba enyesado y golpeado por una pelea en la cárcel, se fugó del Penal 1 de Viedma.
5 reclusos que estaban alojados en la unidad penal III de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche se escaparon de esa cárcel por un boquete que realizaron en el techo del lugar, informaron las autoridades policiales.
Ante este panorama gravísimo que ha sucedido en tan poco tiempo, es menester tomar medidas y arbitrios necesarios para frenar estas fugas.
Nuestro pueblo sufre despiadadamente el flagelo de la inseguridad, y si sumamos a esto la fuga de peligrosos reos, el panorama es desolador.
Además, la sensación que embarga a la ciudadanía que el sistema hace agua. Ni la Justicia ni el Servicio Penitenciario parecen hallarse a la altura de los reclamos de la población. Ciertamente, a nadie se le escapa que debe existir connivencia para que estos hechos se hayan producido en tantos sitios - distantes unos de otros - en tan corto tiempo. Este agrietamiento del sistema carcelario profundiza la crisis de inseguridad que padecemos.
En rigor, los graves y alarmantes hechos han acaecido en jurisdicciones provinciales - en la mayoría de los casos. No obstante ello, entendemos que el P.E.N. tiene una faena que desempeñar para contribuir a revertir esta irregularidad flagrante, ejerciendo su sana influencia y colaborando con las provincias para contener y terminar con esta situación que nos ridiculiza ante propios y extraños.
Por lo manifestado y consignado, solicito el respaldo para este Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)