PROYECTO DE TP


Expediente 7449-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE CUENCAS HIDROGRAFICAS", A REALIZARSE EL 17 DE OCTUBRE DE 2014 EN LA LOCALIDAD DE TRELEW, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 22/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "Primer Encuentro Regional de Cuencas Hidrográficas" que se realizará el 17 de octubre del corriente año, en la sede Trelew, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El "Primer Encuentro Regional de Cuencas Hidrográficas" se realizará el 17 de octubre del corriente año, en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y está organizado por el El Foro del Agua Chubut. Este Foro es un espacio de participación amplia y autónoma políticamente, que contribuye a formar una visión y conciencia del uso general del agua, como un recurso estratégico y vital, mediante la difusión de conocimientos y el desarrollo de capacidades, intentando intervenir en diferentes estamentos de la sociedad frente a las temáticas que se traten, a través de campañas educativas, talleres, artículos periodísticos, participación en programas de los medios locales, etc. para construir un espacio de debate y reflexión respecto al rol fundamental del agua en el desarrollo de la sociedad y en la solución de los problemas que tenemos hoy vinculados a la manera de concebir el uso de los recursos naturales; abordar los problemas vinculados al agua desde una perspectiva integral, ecosistémica, que potencie la diversidad existente y considerando a las cuencas hidrográficas como unidades de planificación y gestión de los recursos naturales.
La convocatoria se desarrollará en el marco de búsqueda, desarrollo y construcción de un diagnóstico de los principales problemas que aquejan a cada una de las cuencas hídricas de la provincia de Chubut y al conjunto.
El encuentro tiene como objetivos fundamentales:
Generar acciones que contribuyan a la toma de conciencia respecto a la importancia del Agua, de los problemas existentes en torno al recurso y a la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la situación actual y futuro del mismo.
Consolidar los procesos democráticos de participación ciudadana.
Crear y fortalecer áreas protegidas y desarrollar prácticas de conservación en ambientes frágiles, para mejorar la manera en que utilizamos los recursos naturales vivos.
Acompañar a la comunidad en la búsqueda de alternativas de mitigación de impactos ambientales.
Búsqueda de alternativas energéticas que mitiguen la deforestación y cambien el paradigma del uso de la energía.
También se espera, según expresa un documento difundido por los convocantes, "sentar la bases organizativas para integrar y potenciar todas y cada una de las experiencias de trabajo que se estén desarrollando en las distintas cuencas hídricas y contribuir a la construcción de una visión diferente en nuestra Región según un reordenamiento ambiental del territorio con eje en las Cuencas Hidrográficas".
Todos los participantes invitados son personas e instituciones que viven y desarrollan acciones en algunas de las cuencas hidrográficas que tiene la provincia de Chubut y pueden contribuir con sus conocimientos y participación al logro de los objetivos buscados.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
ESPER, LAURA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2769/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996