PROYECTO DE TP


Expediente 7446-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA DECIMOQUINTA KERMESSE DE INTEGRACION "HACIA UN TERCER MILENIO SIN EXCLUSIONES", A REALIZARSE EL DIA 1 DE OCTUBRE DE 2014 EN LA LOCALIDAD DE HURLINGHAM, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés legislativo, la decimoquinta kermesse de integración, "HACIA EL TERCER MILENIO SIN EXCLUSIONES", que se llevara adelante el 1 de Octubre del 2014 en la ciudad de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Municipio de Hurlingham no es ajeno al accionar en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, por ello en el año 2000 se inició la campaña "Hacia el tercer milenio sin exclusiones" considerando que la importancia histórica del momento que nos tocaba vivir, el inicio de un nuevo milenio, debía motivarnos a lograr conductas sociales que se opongan al avasallamiento, la discriminación y/o la explotación de unos sobre otros, tratando de erradicar de nuestra sociedad la intolerancia, el desprecio y la exclusión que favorece a pocos en desmedro de muchos.
Para ello acordamos que debía ser un evento que permitiera aflorar los mejores sentimientos de las personas en beneficio de otras. Y pensando en función de futuro, se hizo particular hincapié en adolescentes, ya que de ellos es el futuro, y en discapacitados, ya que su integración era nuestro objetivo. Fue así como surgió la idea de una kermesse, pues ésta se desarrolla en un clima ideal de juegos, color, regalos, música y alegría, lo que propiciaría la aceptación e integración, en un clima de respeto que dejara marca, para que este adolescente de hoy que será el profesional, empresario, dirigente y padre o madre de familia mañana, no discrimine ni excluya a la persona con discapacidad, cuando de él dependa, ni en el plano social, laboral o familiar
El evento consiste en compartir una jornada de integración y recreación. Los alumnos del nivel polimodal, organizan la kermesse para los niños y jóvenes que concurren a establecimientos especiales, compartiendo un día de fiesta y respeto mutuo, proyectado hacia un futuro sin exclusión.
Los alumnos de cada escuela deben conseguir o armar un stand e idear juegos para los concurrentes especiales, enseñarles y/o explicarles como se debe jugar y premiar a los ganadores con obsequios conseguidos mediante donaciones, colaboraciones, o fabricados por ellos mismos. Los juegos deben contar con diversos niveles de dificultad, permitiendo la participación de los discapacitados más leves como la de los más comprometidos tanto física como mentalmente.
Como reconocimiento e incentivo para los jóvenes de los establecimientos secundarios, al finalizar la jornada, se premia el esfuerzo realizado, valorando diversos aspectos de la Kermesse, como ser el juego más original, juego que permita una mayor participación de las diversas discapacidades, stand mejor decorado, a la actitud, al compromiso, etc, y un certificado de participación a modo de diploma, con el nombre de cada alumno.
Dado el éxito de la primera Kermesse, realizada en el año 2000, es que los alumnos de las diversas instituciones solicitaron que se siguiera realizando, repitiendo cada año la experiencia de valorar a la persona con discapacidad por parte de los alumnos del nivel secundario que participan, de los profesores que colaboran, y en muchos casos de las familias que se sienten orgullosas de que sus hijos sean realizadores del evento.
Creemos sinceramente que la experiencia es tan beneficiosa para unos como para los otros, ya que es hermoso que un grupo de jóvenes se preocupen por brindar su esfuerzo e imaginación para la felicidad de quienes con su alegría les ofrecen el mejor de los premios.
Por esto considero trascendente se apruebe esta iniciativa
Solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)