PROYECTO DE TP


Expediente 7445-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA, EL "II ENCUENTRO DE GESTORES TECNOLOGICOS", A REALIZARSE EL 30 Y 31 DE OCTUBRE DE 2014 EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 19/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el II° ENCUENTRO DE GESTORES TECNOLÓGICOS, que se realizará en la ciudad de San Luis los días 30 y 31 de octubre de 2014, con el objetivo de generar un espacio de encuentro que favorezca el intercambio de experiencias, y con la participación de alumnos y graduados de carreras del área.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Alumnos y egresados de la Carrera de Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de San Luis organizan el "II° ENCUENTRO DE GESTORES TECNOLÓGICOS" que se llevará a cabo en esa Casa de altos Estudios, los días 30 y 31 de octubre de 2014.
La Carrera de Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación es una propuesta formativa en el marco del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Su objetivo es:
Promover la formación de gerentes y vinculadores tecnológicos que potencien las capacidades de innovación y de desarrollo tecnológico tanto en las empresas como en las instituciones científico-tecnológicas, cámaras empresarias y de desarrollo local.
Propiciar la creación de perfiles profesionales que posibiliten y creen nexos reales entre el sector académico y el sector productivo, actuando como detectores de demandas, facilitadores de oportunidades tecnológicas, promotores de procesos de innovación empresarial y traductores de soluciones para el sector socio-productivo.
Elevar la calificación y cantidad de los recursos humanos ya dedicados a la gestión de conocimientos, su puesta en valor y transferencia, tomando como base las actividades de I+D+i, que se desarrollan tanto en el mundo académico como en el empresarial.
Promover las capacidades tecnológicas y de innovación de las empresas de las distintas regiones del país y en los diferentes sectores del quehacer económico.
En el año 2008 se conformaron siete consorcios en todo el país para ofrecerla, en el ámbito de distintas Universidades.
Teniendo como marco el objetivo principal del Encuentro, que es crear un espacio a nivel nacional para el intercambio de experiencias y la difusión de los trabajos que se están realizando en distintos puntos del país, se propone:
Difundir políticas regionales y nacionales referidas a gestión y vinculación tecnológica.
Propiciar el intercambio a nivel nacional de los diferentes actores que realizan actividades de gestión y vinculación tecnológica.
Brindar un espacio para compartir conocimientos, experiencias, bibliografía, complementar capacidades instaladas y lograr sinergias, que coadyuven al fortalecimiento de un ecosistema de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica.
Socializar los Trabajos Finales Integradores finalizados y en desarrollo.
Es de destacar la participación que tienen en la organización los graduados de estas carreras, que a través de un Comité Ejecutivo -donde se sumaron representantes de distintas Universidades-, han propuesto los temas y las normas para el envío de trabajos, los disertantes a invitar y los evaluadores para los trabajos, y han colaborado activamente en la difusión del encuentro entre los alumnos del área.
Las áreas temáticas dentro de las cuales se trabajará son:
Promoción tecnológica. Generación de sinergias de trabajo. Espacios de formación, vinculación e intercambio.
Vinculación tecnológica. Desarrollo tecnológico, articulación y gestión de la innovación.
Ámbitos de innovación: incubadoras, aceleradoras. Capital de riesgo. Inversores.
Desarrollo Regional. Polos y Parques tecnológicos. Clusters, distritos tecnológicos productivos.
Proyectos asociativos público- privados. Aportes, experiencias y teórico-metodológicas.
Cadena productiva. Generación de valor, análisis, logística y experiencias.
Empresas de base tecnológica. Spin off, Start up. Análisis, relevamiento y políticas aplicables.
Propiedad intelectual e industrial. Experiencias de gestión en el licenciamiento y negociación.
Aplicación de resultados de investigación: transferencia, consultorías, licenciamiento de patentes.
Herramientas para la Gestión Tecnológica: Vigilancia tecnológica, Prospectiva de la Tecnología.
Escalamiento de tecnologías: estudios de factibilidad técnica y económica. Aspectos regulatorios, registrales e impositivos de los negocios tecnológicos.
Comunicación estratégica, gestión de la comunicación científica y tecnológica.
Sociedad de la información. Gestión del conocimiento. Gestión de la Información. Gobierno electrónico. TICs, software y aplicaciones informáticas.
Políticas para la Innovación. Plan Argentina Innovadora 2020. Análisis, propuestas, aportes.
Los trabajos serán de tres categorías:
A - Trabajos Finales Integradores presentados en las carreras de posgrado en Gestión Tecnológica finalizados o en ejecución.
B - Relatos de experiencias realizadas en el desarrollo e implementación de: gestión, vinculación, innovación y transferencia tecnológica.
C - Aportes teóricos, metodológicos, científicos o académicos que impliquen transferencia y/o apropiación de conocimientos por parte de un grupo social, productivo o gubernamental determinado.
Se ha constituido un Comité Académico, encargado de evaluar la pertinencia de los resúmenes y la calidad de los trabajos presentados, integrado por varios profesionales de distintos ámbitos, y que actualmente se encuentra en plena tarea.
Este II° Encuentro cuenta con el auspicio y el apoyo económico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Resol. N° 682/14).
Entendiendo que este tipo de actividades es una importante contribución al desarrollo tecnológico del país, solicito a los Sres. Legisladores que acompañen la iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/10/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1171/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 35/2014 06/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 APROBADO