PROYECTO DE TP


Expediente 7438-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA NACION, DOCTOR ANTONIO PURICELLI, ANTE LA COMISION DE SEGURIDAD INTERIOR, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS POLITICAS PUBLICAS ADOPTADAS PARA COMBATIR EL NARCOTRAFICO.
Fecha: 13/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que disponga la inmediata concurrencia del señor Ministro de Seguridad de la Nación, Abogado Arturo Antonio Puricelli, ante esta Honorable Cámara de Diputados en la comisión de Seguridad Interior para que informe sobre la aplicación de políticas públicas contra el narcotráfico en el país. A ese respecto, saber:
1. Indique de manera desglosada por pasos fronterizos ubicados en noreste y noroeste, total de personas que han ingresado y egresado mediante estos pasos, e ilícitos detectados anualmente, detallando por tipo, desde 2011 a esta parte.
2. Informe cantidad de personas demoradas, detenidas y bienes decomisados, detallados por tipo, mediante operativos terrestres, aéreos y fluviales mediante la implementación del Operativo Escudo Norte.
3. Indique porcentaje de ilícitos detectados relacionados con narcotráfico y contrabando, desglosado por año, provincia y paso, según corresponda.
4. Informe cantidad y tipo de radares con que cuentan los pasos fronterizos del noreste y noroeste, especificando capacidades técnicas, horas de actividad, y alcance de los mismos.
5. Informe cantidad y tipo de equipos de comunicaciones aportados para explotar la información obtenida a través de los sensores, entre éstos y los centros de comando y control, y entre estos últimos y los medios desplegados en el terreno.
6. Detalle Nómina de los integrantes del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Inteligencia y Vigilancia.
7. Especifique cantidad de efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad afectados al Operativo Escudo Norte, desglosado por fuerza a la que pertenece, provincia y paso, según corresponda.
8. Informe cantidad de efectivos de las Fuerzas Especiales y Antidrogas de Gendarmería Nacional Argentina y Prefectura Naval Argentina, desplegados en el área norte del territorio nacional.
9. Informe cantidad de helicópteros de las Fuerzas de Seguridad en apoyo a las patrullas desplegadas en terreno, y ubicación de sus respectivas bases primarias de despliegue.
10. Detalle cantidad de guardacostas, lanchas de patrulla fronteriza, embarcaciones menores y motos de agua destinadas al patrullaje fluvial.
11. Precise cuáles han sido desde el lanzamiento del Operativo hasta la fecha los operativos realizados sobre vuelos ilegales y el resultado de los mismos en la zona de emplazamiento del Escudo Norte.
12. Informe, en relación al "Operativo Vigía" anunciado en el año 2011, porcentaje de ilícitos detectados relacionados con narcotráfico y contrabando, desglosado por año y sus tres ejes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante Decreto 1091/2011 del Poder Ejecutivo Nacional se creó "EL OPERATIVO ESCUDO NORTE" con el objetivo de incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste del país, así como la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de aquellas personas que incurran en actividades ilegales dentro del área de frontera indicada.
Según fundamentos que allí se exponen, motivaron la creación del "OPERATIVO ESCUDO NORTE" "... las fronteras noreste y noroeste de la REPUBLICA ARGENTINA presentan características orográficas que facilitan especialmente la incursión al territorio nacional de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el contrabando de bienes... Que, en virtud de lo expuesto, resulta necesario establecer un operativo específico que tenga por objetivo incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste de la REPUBLICA ARGENTINA, así como la aprehensión y judicialización de los incursores ilegales...".
Asimismo, mediante Decreto 2689/2012 del Poder Ejecutivo Nacional se decidió prorrogar la ejecución del "OPERATIVO ESCUDO NORTE" hasta el 31 de diciembre de 2013 debido a que "la implementación del OPERATIVO ESCUDO NORTE ha dado resultados positivos...".
Lamentablemente, las declaraciones de funcionarios públicos ligados al oficialismo sobre este tema, no solo son imprecisas, sino que minimizan el problema y no brindan una efectiva solución.
Así también, solicito que el señor Ministro de Seguridad informe sobre el "Operativo Vigía" en cuanto a los resultados de los ilícitos detectados relacionados al narcotráfico en sus tres ejes principales.
Dado que los fundamentos de la prorroga aluden a los resultados positivos del mencionado Operativo Escudo Norte, y que lamentablemente la realidad no refleja un avance en la lucha contra el narcotráfico, es que solicito que concurra el señor Ministro de Seguridad de la Nación, abogado Arturo Puricelli ante la Comisión de Seguridad Interior de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para que informe sobre la aplicación de políticas públicas eficaces contra el narcotráfico, para poder trabajar en conjunto sobre uno de los mayores flagelos que está atravesando nuestro país.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA BUENOS AIRES PRO
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)