Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7435-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS 40 EMPRESAS EXTRANJERAS QUE ABANDONARON SUS ACTIVIDADES EN LA REPUBLICA ARGENTINA A RAIZ DE LAS POLITICAS MACROECONOMICAS, FISCALES Y COMERCIALES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Industria; Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informen a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a las 40 empresas extranjeras que abandonaron sus actividades en la República Argentina a raíz de las políticas macroeconómicas, fiscales y comerciales dispuestas por el gobierno nacional y el mal clima de negocios imperante, con crecientes signos de inestabilidad de nuestro sistema económico.
1.- Precisar la opinión del Poder Ejecutivo en relación a la salida del país de aproximadamente 40 empresas internacionales, que no pudieron adecuarse ni soportar el marco económico-fiscal-comercial ideado por el gobierno nacional.
2.- Establecer si se ha determinado el grado y volumen de las pérdidas de inversión, empleo, generación de bienes y servicios de calidad, exportaciones, oferta para consumidores y recaudación tributaria, y la afectación de la reputación del país ante la salida de las 40 empresas extranjeras, indicando si se han relevado problemas en las cadenas de producción de bienes y servicios en la que se desenvolvían
3.- Explicar las razones por las cuales la inversión extranjera directa durante 2013, creció un 11 % en todos los países del mundo; mientras que en la República Argentina disminuyó en un 13 %.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuarenta empresas de capital extranjero decidieron abandonar la Argentina en los últimos años debido a que el escenario de negocios local "no es favorable para compañías que operan de manera transfronteriza", advirtió ayer un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).
El dato fue dado a conocer cuando en sesión especial esta Cámara se aprestaba a aprobar la Ley de Abastecimiento, lo que generó severas críticas de empresarios y de otros sectores, alarmados por el avance hacia un Estado todopoderoso, con atribuciones discrecionales, pero al que paradójicamente se le escabullen los resortes indispensables para asegurar una sana macroeconomía y la estabilidad del sistema económico.
De acuerdo a los datos presentados por el director de DNI, Marcelo Elizondo, desde 2010 40 empresas extranjeras anunciaron que interrumpen procesos de producción, venden sus activos, desmantelan plantas, finalizan sus operaciones, decidieron salir de Argentina o están instrumentando esa decisión, o cierran definitivamente sus negocios en el país.
La salida de empresas extranjeras trae acaparado menos inversión, menos empleo, menos generación de bienes y servicios de calidad, menos exportaciones, menos oferta para consumidores, menos recaudación tributaria, una afectación de la reputación del país, y problemas en las cadenas de producción de bienes y servicios en la que se desenvolvían", advirtió Elizondo.
De acuerdo al documento, el origen de las compañías que decidió salir de Argentina es heterogéneo: nueve son firmas estadounidenses, cinco son españolas, cuatro brasileñas, cuatro de Canadá, tres son italianas, dos de Gran Bretaña, dos de Holanda y luego hay una peruana, una mexicana, una japonesa, una sudafricana, una alemana y una de Nueva Zelanda.
Para Elizondo, el fenómeno obedece a que el clima de negocios no es favorable- en rigor, es ascendentemente desfavorable -, lo que también se refleja en que "en 2013 la inversión extranjera directa cayó un 13% en nuestro país mientras que en todos los países del mundo creció 11%, llegando a niveles anteriores a la crisis internacional de los últimos años".
A decir verdad, ya desde la salida de la convertibilidad hubo empresas que se retiraron ante el cambio de condiciones de operación. Pero con la llegada de la segunda década del siglo XXI este proceso se exacerbó. Diversas condiciones del entorno regulatorio han hecho que empresas extranjeras se retiren de nuestro país en los últimos años en una tendencia que se agravó en los últimos tres años.
En particular, la mayoría de las empresas que inició su retiro del país son industriales (15), seguidas por compañías de minería (5) producción de agro-alimentos (5), producción de energía (3), telecomunicaciones (3) y en servicios financieros (3).
Entre las que decidieron emprender la retirada figuran importantes firmas con base en muchos países como Elektra, Lancome, Yakult, Vale do Rio Doce, Armani, Ralph Laurent, Cartier, British Gas, Columbia/Sony y Pan American Silver (Fuente: Diario El Cronista).
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)