PROYECTO DE TP


Expediente 7435-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 40 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA N 1 DE LA LOCALIDAD DE BONPLAND, PROVINCIA DE MISIONES, CELEBRADO EL DIA 10 DE NOVIEMBRE DE 2013.
Fecha: 13/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar Beneplácito por el 40º Aniversario del Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 1, de la localidad de Bonpland, provincia de Misiones, cuyos festejos se llevarán a cabo el día 10 de Noviembre de 2013 en las instalaciones del citado establecimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 10 de Noviembre de 2013, la comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 1, situado en la localidad Misionera de Bonpland, estará conmemorando cuarenta años de vida institucional brindando instrucción y formando a toda una generación de jóvenes argentinos de este extremo del país.
La localidad de Bonpland, está situada en el Departamento Candelaria en la provincia de Misiones, es uno de los pueblos Históricos de esta región cargada de Mitos, leyendas y relatos guaraniticos y Jesuitas.
Es en este punto de nuestra extensa Argentina donde para el mes de noviembre del año 1970, un grupo de pobladores preocupados por la formación de los jóvenes de esta comuna, se reúnen con autoridades locales y luego provinciales con un objetivo claro: la creación de una Institución educativa de nivel secundario. El sueño logra materializarse para el mes de Marzo del año 1973 donde comienza a funcionar el Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 1 (IEA 1). Comenzó funcionando con una matrícula de 42 alumnos y su primer directivo fue el profesor Rodolfo Ramos. Para el año 1977, ya funcionaria de 1º a 5º año con una importante matricula. Debido a las distancias que debían recorrer los alumnos y alumnas que asistían a clases, la mayoría proveniente de sectores rurales, se crea en el año 1978 la modalidad de Residencia o internado donde los alumnos pernoctaban durante la semana de clases. La matrícula se ve incrementada notablemente y es por ello que se amplían las residencias para el año 1980.
Esta institución educativa posee como característica principal la búsqueda permanente de vincular a los jóvenes con el sector productivo local, brindándoles elementos a los mismos que le permiten una inserción laboral temprana al sector de la producción agropecuaria.
Diversos relatos se pueden exponer a lo largo de estos cuarenta años de vida institucional, pero hoy, mi deseo central en este reconocimiento, a parte del homenaje por estos cuarenta años, es poder dar cuenta del denodado esfuerzo de los directivos, docentes y personal de la institución, destinado a brindar una buena educación y formación en valores a los jóvenes que aquí asisten. Los festejos por sus cuarenta años de existencia, pondrán en valor la trayectoria de esta institución que ha sido el sostén educativo y emocional para un grupo importante de jóvenes misioneros.
Desde el lugar que hoy me toca ocupar merced al mandato popular y principalmente como educadora, sigo sosteniendo firmemente el argumento de que la educación, pública, gratuita, e igualitaria es un baluarte que nos refleja un país grande, con un potencial de desarrollo enorme, con una capacidad de construir ciudadanía y de favorecer proyectos de vida.
Señor Presidente, hoy pretendo rendir homenaje a los primeros docentes, directivos y alumnos como así también a los actuales; pero principalmente homenajear a los iniciadores de esta realidad que hoy es el I.E.A. Nº 1.
Por los argumentos expuestos, por el interés y significación que posee para la comuna de Bonpland y la provincia de Misiones el I.E.A. Nº 1 como espacio constructor de conocimiento; es que solicito a mis compañeros legisladores el acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)