PROYECTO DE TP


Expediente 7432-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DEL "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS (INDEC)", DE DESCONOCER EL FALLO DE LA SALA IX DE LA CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO QUE ORDENA "REPONER A MARCELA ALMEIDA EN SU PUESTO DE COORDINADORA EN LA OFICINA INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC)".
Fecha: 13/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por la decisión del INDEC de desconocer el fallo de la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ordena "reponer a Marcela Almeida en su puesto de coordinadora en la oficina "Índice de Precios al Consumidor (IPC)", de dicho organismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En junio pasado la sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó un fallo de primera instancia que dispuso reincorporar al INDEC en su puesto laboral como empleada, de Marcela Almeida, dado que había sido víctima de fraude laboral, y ordenaba el pago de una multa de $40.000 por daño moral.
La sentencia de la Cámara fue tan elocuente como terminante: "No puedo sino concluir que la actora (Marcela Almeida ) fue víctima de un trato persecutorio y/o discriminatorio como consecuencia de los reclamos que efectuaran los trabajadores del Indec, por su participación en los conflictos colectivos que allí se plantearon y su postulación para un cargo de representación sindical".
El Fallo reafirma el derecho de los trabajadores contratados en el Estado a una relación laboral registrada, y reconoce el derecho a la libertad sindical, con la consecuente posibilidad de elegir delegados y tutelar sus fueros gremiales, ratificando la prohibición de discriminar a sus agentes por cuestiones sindicales y políticas en el seno del Estado
La intervención del Indec no debería desconocer que un recurso de queja no suspende los efectos de un fallo de Cámara y debería haber reintegrado a la trabajadora Marcela Almeida a su anterior puesto laboral.
Ante la negativa del Indec de cumplimentar el fallo de la Cámara y denegar la reincorporación de la trabajadores, es que esta Cámara expresa su preocupación.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares sea aprobada la presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)