PROYECTO DE TP


Expediente 7425-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ACCIONAR DE GRUPOS EXTREMISTAS QUE INTERRUMPIERON EL ACTO JUDEOCRISTIANO DE CONMEMORACION DEL 75 ANIVERSARIO DE LA "NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS", QUE TUVIERA LUGAR EN LA CATEDRAL METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, EL DIA 12 DE NOVIEMBRE DE 2013.
Fecha: 13/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación y categórico repudio, ante el accionar de grupos extremistas que interrumpieron el acto judeocristiano de conmemoración del 75° aniversario de la "Noche de los Cristales Rotos", que tuviera lugar en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, el día 12 de Noviembre de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día de ayer, un grupo ultraconservador interrumpió un acto judeocristiano en la Catedral
Irrumpieron rezando a los gritos y denunciando "una profanación de la casa de Dios" porque se realizaba una ceremonia en recordación de la Noche de los Cristales Rotos.
Un grupo ultraconservador intentó impedir ayer la realización de un acto interreligioso en la Catedral metropolitana por el 75° aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, considerada el inicio del Holocausto judío perpetrado por el nazismo.
Cuando el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, comenzaba la liturgia del acto, organizado por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y la B'nai B'rith Argentina, un grupo de jóvenes, entre ellos algunos vestidos como sacerdotes, se puso de pie y comenzó a rezar a los gritos para impedir el desarrollo de la ceremonia. Mientras gritaban frases como "¡Esto Dios no lo quiere!" o "¡Esto es una profanación de la casa de Dios!", repartían volantes en los que se podía leer "Fuera adoradores de dioses falsos del templo santo" o "Los pastores que llevan a los hombres a confundir el Dios verdadero con dioses falsos son lobos".
Según el testimonio de los presentes, entre quienes se encontraban católicos, evangelistas, judíos y sobrevivientes del Holocausto, la situación no se volvió caótica porque en todo momento los asistentes invitaron a los fundamentalistas a retirarse sin violencia.
"Pasado el asombro, sufrimos lo sucedido como un hecho muy grave, porque se estaba profanando la casa de Dios. Como comunidad judía se toma esto como un hecho claramente antisemita, intolerable e impensable para la Argentina de hoy, máxime teniendo las enseñanzas del papa Francisco", dijo el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno porteño y presidente del Museo del Holocausto, Claudio Avruj.
Este acto ecuménico y conmemorativo se realiza en la Catedral porteña desde hace cuatro años. El año pasado ya había existido un antecedente de intolerancia: un video que circuló por las redes sociales en el que también se repudiaba que la Iglesia Católica realizara este acto.
En esta ocasión, ya se había observado una advertencia vía Twitter, donde la cuenta @PaginaCatolica, un grupo ultraconservador, acusaba al Arzobispado de promocionar la profanación de la Catedral con el acto interreligioso y convocaba a rezar un rosario para impedir su realización.
"Fue una situación lamentable, muy tensa, de una violencia irracional, que generó una situación de profanación de una casa construida para la concordia. Generó lo mismo que denunciaban", dijo Leonardo Chullmir, secretario de relaciones institucionales de la AMIA.
Estos actos de intolerancia y discriminación ameritan en más categórico repudio por parte de todos los sectores.
Por todas éstas razones, invito a los señores diputados a acompañar éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)