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PROYECTO DE TP


Expediente 7419-D-2014
Sumario: CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA DIFUSION DE LAS ARTES VISUALES.
Fecha: 19/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Convocatoria Nacional para el Desarrollo y la Difusión de las Artes Visuales
Artículo 1°.- Creación. Institúyase la Convocatoria Nacional "Nuestro Arte", a través del cual se fomentará la difusión y el desarrollo de las artes de pintura y escultura, provenientes de todas las regiones del país, y que tendrá la metodología de concurso.
Artículo 2°.- Definición. Se entenderá como obras de arte de pintura y escultura, sean hechas a mano con o sin auxilios de instrumentos de realización o aplicación, incluyendo aerógrafos, las que se detallan a continuación:
Pinturas realizadas sobre telas, lienzos, cartón, papel o cualquier otra clase de soportes con aplicaciones al óleo, acrílicos, pastel, lápiz, sanguínea, acuarela, carbón, tinta, témpera, por cualquier procedimiento técnico como el grabado, sin limitación en cuanto a la creación artística;
Esculturas: las piezas de bulto o en relieve ejecutadas en piedra, metales, madera, cerámica, yeso, terracota, arcilla, fibrocemento, materias plásticas u otros materiales.
Artículo 3°.- Objetivos. Son objetivos de la presente ley:
Federalizar los espacios nacionales destinados a la exposición de arte;
Posibilitar el reconocimiento a la tarea de los artistas plásticos de las provincias del país;
Contribuir al descubrimiento de artistas y fomentar el trabajo artístico;
Favorecer a la difusión de los artistas y sus obras;
Difundir la cultura autóctona de cada región de nuestro país.
Artículo 4°.- Regiones Culturales. Se consideran como tales las siguientes:
Región Metropolitana: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires;
Región Centro: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos;
Región Cuyo: Mendoza, La Rioja, San Juan, San Luis;
Región Nordeste Argentina: Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa;
Región Patagónica: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa;
Región Noroeste Argentina: Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero.
Artículo 5°.- Etapas. La convocatoria será anual y constará de dos etapas:
La primera será la Etapa Regional. Consistirá en una exhibición por cada una de las especialidades de arte visual, referidas en el artículo 2°, en una de las provincias que por cada región cultural designe la Autoridad de Aplicación. Se seleccionarán dos obras por región cultural, por cada una de las especialidades, para que concursen en la Etapa Nacional.
La segunda será la Etapa Nacional. En ella se exhibirán las obras seleccionadas en la Etapa Regional, en el salón, museo o espacio de arte que designe la Autoridad de Aplicación.
Las obras que resulten seleccionadas para la Etapa Nacional de la convocatoria serán exhibidas de forma permanente durante un año, hasta el comienzo de una nueva etapa de la convocatoria nacional, en los organismos nacionales que la Autoridad de Aplicación designe.
Artículo 6°.- Participantes: El único requerimiento que se tendrá para participar del concurso será que los artistas participantes sean mayores a 18 años.
Artículo 7°.- Jurado. El jurado estará compuesto por cinco (5) integrantes para ambas etapas. Estará conformado de la siguiente manera:
dos (2) representantes acordes a cada una de las disciplinas en concurso, designados por la Autoridad de Aplicación y representantes de organismos nacionales vinculados al hacer artístico que podrán ser, entre otros, directores de museos o casas de cultura;
tres (3) representantes designados por la Autoridad de Aplicación, de profesionales especialistas de las disciplinas convocadas, que posean antecedentes y reconocida actuación en el ámbito artístico de las provincias del país.
Artículo 8°.- Retribución. La Autoridad de Aplicación asignará una retribución a los Jurados que fijará discrecionalmente, de conformidad con la viabilidad presupuestaria de la que disponga. También abonará los gastos de traslado de aquellos jurados que residan a una distancia superior a los 40 kilómetros de los espacios donde se realice la exhibición de cada una de las etapas.
Artículo 9°.- Autoridad de Aplicación. Será designada por el Poder Ejecutivo.
Artículo 10°.- Serán funciones de la Autoridad de Aplicación:
a) Mantener y velar por alcanzar los objetivos del artículo tercero;
b) Dictar los reglamentos necesarios que se desprendan de la aplicación de la presente ley;
c) Establecer mecanismos de difusión con el fin de promocionar la convocatoria;
d) Coordinar los mecanismos necesarios para establecer la exhibición de obras en los espacios de arte, tanto en las regiones del país, como en la Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
e) Garantizar el traslado, entrega y devolución, de las obras que participen o sean ganadoras en el concurso;
f) Establecer los mecanismos de selección del Jurado;
g) Fijar el premio que se entregará a los autores de las obras seleccionadas,
h) Coordinar con el organismo o dependencia que correspondiere, la organización y realización de la curaduría de las obras a exponer.
Artículo 11°.- Presupuesto. El gasto que demande la implementación de la presente ley será imputado a la partida correspondiente del presupuesto anual de la Autoridad de Aplicación que designe el Poder Ejecutivo.
Artículo 12°.- Invítese a las provincias a adherir a la presente.
Artículo 13°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A doscientos años de la Revolución de Mayo, nuestro gobierno nacional puso en marcha diversas líneas de acción para consolidar el proyecto de un país plural y con mayor inclusión social. La misma celebración del Bicentenario se constituyó de manera colectiva, el pueblo salió a la calle a vivar por su patria mientras, entre sonrisas y gritos de algarabía, cada uno de los presentes pudo observar los fantásticos espectáculos de arte que invitaban a realizar un repaso por nuestra historia con el objetivo de comprender el presente y proyectar un futuro.
Esta valoración por el arte y la cultura que mostraba su esplendoroso reflejo en el histórico festejo de nuestro Bicentenario es una constante en esta década, desde el ascenso a presidente de Néstor Kirchner allá por el año 2003. No es de puro capricho la importancia y el ímpetu que se le ha dado a la misma, sino que es el resultado de un proyecto político y de la conciencia de nuestros representantes de entender que lo que a nuestro pueblo fue arrebatado fue justamente eso, la cultura y el acceso a ella.
De esta forma es que se han tomado decisiones que tienden a consolidar una identidad nacional fundada en la democracia participativa, la inclusión, el pluralismo y la igualdad. Muchos son los ejemplos que podemos citar al respecto: construcción, ampliación y refracción de Casa de Historia y la Cultura del Bicentenario, recuperación del patrimonio cultural con los eximios ejemplos del Museo del Bicentenario y la refracción de la Catedral de Luján. Otro de los ejemplos más destacados por su carga simbólica y su importancia socio-cultural es la inauguración de la Casa de la Cultura Villa 21 en Barracas, primer gran obra en una villa de emergencia, que cuenta con sala de teatro y cine, sala de exposiciones y salones de cursos, el Museo del Libro y la Lengua, la inauguración del Centro de la Cultura "Julio Le Parc", el fomento a La Casa de los actores, entre otros.
Y podemos seguir enumerando, como dijo nuestra presidenta, porque este gobierno no tiene un modelo económico sino que "esto es un proyecto político con objetivos económicos que permiten habilitar los verdaderos objetivos que deben ser los sociales y los culturales, sino la economía no sirve para nada. Y la política tampoco. La política y la economía al servicio de la sociedad y de los grandes paradigmas culturales que deben tener las naciones y los pueblos para ser considerados tales."
Desde esta percepción es de donde nace la idea de darle impulso y fomento a la cultura, que por varias décadas estuvo relegada a las clases pudientes, estigma que hasta el día de hoy nuestro gobierno está combatiendo, pues no es casual que una biblioteca casera o sin ir tan lejos, un par de libros sobre un estante, se encuentren mayormente en las casas de los sectores medios y altos. Viene al caso agregar que por ello es que también se ha instrumentado, desde la Secretaría de Cultura de la Nación el Programa "Libros y Casas", con más de 1.800.000 libros entregados.
La cultura siempre ha estado dirigida a los sectores que han podido comprarla. Las políticas de nuestro gobierno van en contra de ello. Piénsese en el Centro de Tecnópolis, en los veintisiete museos nacionales abiertos al público, en los festivales, en las bibliotecas y centros culturales impulsados y apoyados en esta década, en los programas de donación de libros, en los más de 250 programas "Puntos de Cultura" para las organizaciones barriales de nuestro país, etc.
Los artistas no están exentos de la "centralización" de la cultura. Los concursos que hoy existen, por ejemplo, están destinados a los artistas de trayectoria, es decir, que pueden costear el traslado de una obra; o por otro lado, para exponer en galerías de arte verbigracia, también deben estar posicionados dentro del ámbito cerrado de la cultura, sin importar en muchos casos, la calidad de la obra.
Este proyecto que se presenta intenta entonces desarrollar e impulsar la creación artística. Brindar espacio a los nuevos artistas, pintores o escultores a través de un concurso así como transparente de importante, tratando de abrir puertas a la cultura autóctona de cada región de nuestro país.
La cultura es parte de nuestra identidad y de nuestro proyecto político. Este proyecto se enmarca entonces en esa misma línea, la de brindar y ampliar las oportunidades de acceso y participación en la cultura. Porque entendemos que ella es base de la construcción de la subjetividad que identifica y caracteriza a cada territorio de nuestro país. Puesto que en el arte de cada provincia podemos apreciar la idiosincrasia, los valores y características de los pueblos que componen esta patria.
Y es por estas razones que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA