PROYECTO DE TP


Expediente 7417-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROYECTOS QUE HAN SIDO REALIZADOS EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS PETROLEO PLUS Y REFINO PLUS.
Fecha: 13/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que, por intermedio de los organismos que correspondan, tenga a bien remitir un informe a esta H. Cámara acerca de los proyectos que han sido realizados en el marco de los programas Petróleo Plus y Refino Plus, desde su creación a la fecha, y el resultado de los mismos en cada caso.
En particular, se requiere indi- que:
I. El costo total de cada uno de los proyectos ejecutados desde el año 2008 a la fecha;
II. El monto total al que as- cienden las transferencias realizadas a cada una de las empresas petroleras beneficiadas desde el año 2008 a la fecha, con un detalle empresa por empre- sa, con los montos abonados por el Estado nacional y los beneficios concretos que en cada caso generó el programa;
III. Los motivos por los que los programas Petróleo Plus y Refino Plus han sido suspendidos;
IV. El ahorro fiscal que repre- sentó la suspensión de los programas Petróleo Plus y Refino Plus;
V. El destino que se le ha dado a los recursos destinados a dichos programas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el ejercicio pasa- do, correspondiente al año 2012, el Poder Ejecutivo nacional dispuso la sus- pensión de los incentivos para la producción de crudo y naftas enmarcados en los programas Petróleo Plus y Refino Plus.
Dichos programas, "...fueron creados en el año 2008 con el objetivo de incentivar la producción de combustibles..." (Comunicado del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Públicos del 03/02/12) y fueron suspendidos porque "han sido cumplidos sus objetivos".
Sin embargo, el motivo expuesto no se corresponde con las críticas efectuadas por la titular del Poder Ejecutivo nacional al sector en relación a que la producción "...ha caído y mucho..."
Es por ello que el objeto del presente pedido de informes es conocer, mediante información ofi- cial, cómo ha sido el manejo de los recursos destinados a los programas en mención: monto de las transferencias, programas ejecutados y financiados con esos recursos; sus resultados, las empresas beneficiadas, etcétera, a efectos de arribar a un conocimiento pormenorizado sobre el tema que permita saber en concreto, los motivos que subyacen a la suspensión de los incentivos.
Asimismo, creemos con- veniente conocer qué ahorro fiscal representó la decisión para el erario público y, fundamentalmente, qué destino se le dió a dichos recursos.
En el entendimiento de que ello contribuirá a transparentar el manejo de los fondos públicos es que solicitamos a nuestros pares acompañen el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)