Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7416-D-2014
Sumario: RECHAZAR EL PEDIDO DE DESAFUERO SINDICAL Y REPUDIAR LA DENUNCIA PENAL INICIADA CONTRA LOS DELEGADOS DEL FERROCARRIL SARMIENTO ACUSADOS FALSAMENTE DE COMETER UN SUPUESTO ATENTADO CONTRA EL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL OCURRIDO EL 28 DE AGOSTO DE 2014.
Fecha: 19/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El rechazo al pedido de desafuero sindical y al mismo tiempo el repudio a la denuncia penal iniciada contra los delegados del ferrocarril Sarmiento Mónica Schlottauer, Edgardo Reynoso, Luis Clutet y Rubén Maldonado, y el trabajador Julio Kapelinsky -del sector limpieza-, acusados falsamente de cometer un supuesto atentado contra el servicio de transporte público en el marco del paro nacional del 28 de agosto pasado que mantuvo a los trenes sin servicio desde las 0 horas, por la adhesión del gremio La Fraternidad, Señaleros y el paro total de la Unión Ferroviaria en la Línea Sarmiento, representada esta última por la Seccional Gran Buenos Oeste que encabeza Rubén Darío Sobrero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En medio del contundente paro que realizaron los trabajadores ferroviarios del gremio La Fraternidad, Señaleros y de la totalidad de los trabajadores afiliados a la Unión Ferroviaria en la línea Sarmiento, que mantuvieron paralizados los trenes del total de las líneas del ferrocarril desde las 0 horas del día 28 de agosto, día en que las CGT opositoras al Gobierno y la CTA de Micheli realizaron un paro nacional, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, acusó, sin prueba alguna, a través de los medios, a los delegados de la línea Sarmiento Mónica Schlottauer, Edgardo Reynoso, Luis Clutet y Rubén Maldonado, y al trabajador Julio Kapelinsky -del sector limpieza-, de cometer un supuesto atentado contra los trenes. Este supuesto atentado consistiría en el arrojo de residuos de basura en un vagón de una formación de la línea Sarmiento.
Inmediatamente después de estos dichos en los medios televisivos, el ministro Randazzo, a través de la firma Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, a cargo del servicio del Sarmiento, inició una denuncia penal contra los delegados y el trabajador de limpieza arriba mencionado, la cual recayó en el Juzgado Federal Nº 1 de Morón, a cargo del juez Juan Pablo Salas, que la remitió al fiscal federal Leonel Gómez Barbella, "por daños a los bienes públicos (material ferroviario) e interrupción a los medios de transporte". Además, se solicitó ante la Justicia laboral el desafuero de los delegados del Sarmiento, encabezados por Rubén "Pollo" Sobrero.
Los trabajadores y delegados del Sarmiento han señalado que la acusación del ministro no cuenta con prueba alguna, basándose en fotos y videos que no muestran a las personas que él acusa realizando los hechos vandálicos que el ministro se refiere, y denuncian que tiene por objetivo desprestigiar y desviar la atención del masivo paro que se produjo en todo el país de los trabajadores ferroviarios. Al mismo tiempo, señalan, como ya se intentó numerosas veces, que estas denuncias tienen la finalidad de dañar y descabezar al Cuerpo de Delegados de la línea Sarmiento que permanentemente lucha y defiende los derechos de los trabajadores contra las políticas de vaciamiento y desvalorización de la fuerza de trabajo.
Los trabajadores y delegados que están acusados por Randazzo de cometer atentado contra los bienes públicos, son compañeros que vienen defendiendo los ferrocarriles del vaciamiento menemista que, precisamente, este gobierno mantiene. Los trabajadores señalan que los videos difundidos por el Gobierno muestran que no hubo ningún atentado, ni mucho menos destrozos. Se trata de una acusación falsa que tiene por objeto intimidar a los trabajadores que luchan. Vale recordar cuando Aníbal Fernández acusó a Rubén "Pollo" Sobrero de quemar trenes a través de una causa armada y trucha. Al poco tiempo, tuvieron que retroceder y dictar el sobreseimiento porque no contaban con ninguna prueba.
En la línea Sarmiento se produjo un acatamiento total al paro. Una asamblea con casi 800 trabajadores votaron por unanimidad adherir a la medida de fuerza nacional. Los delegados y trabajadores a los cuales se está atacando vienen peleando por la reapertura de las paritarias y contra los despidos en el ferrocarril. Además, vienen denunciando las precarias condiciones de seguridad, la falta de mantenimiento de las formaciones, el vaciamiento y corrupción del Grupo Cirigliano, que de ser escuchadas, hubieran evitado la masacre de Once. Los delegados del Sarmiento forman parte de la Lista Bordó, que es opositora a la lista Verde afín al gobierno, del burócrata José Pedraza, quien se encuentra preso por ser partícipe necesario del asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.
Por todo lo dicho, creemos se evidencia una persecución político-sindical contra delegados que luchan, en una línea de criminalización de la protesta social. Creemos que esto constituye un atentado contra la libertad sindical y el derecho a organizarse y expresarse de los trabajadores en forma independiente. Por eso, a través de este proyecto de declaración reclamamos que se retiren todas las denuncias que se han presentado y el retiro del pedido de desafuero contra los delegados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DEL CAÑO, NICOLAS MENDOZA PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)