PROYECTO DE TP


Expediente 7416-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA GENREN - GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA A PARTIR DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGIA.
Fecha: 13/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministerio de Planifica- ción Federal, Inversión Pública y Servicios que, por intermedio de los organis- mos que corresponda, tenga a bien remitir a esta H. Cámara un informe acerca del Programa GENREN,.
En especial, se requiere indique lo siguiente:
I.- ¿Qué cantidad de proyectos han sido presentados en el marco del Programa? ¿Para qué tipo de fuentes renovables?;
II.- ¿En qué estado se encuentra el proceso de adjudicación del Programa? ¿Qué proyectos han sido seleccio- nados? y,
III.- ¿Cuál es el aporte que el Programa GENREN contribuirá al Sistema Interconectado Nacional (SIN)? ¿En qué plazo se prevé dicha incorporación al mismo?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de di- ciembre de 2006 fue sancionada por este Congreso la Ley 26.190 que estable- ció el "Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica".
A través de dicha norma fue declarada "de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público como así también la investigación para el desarrollo tecnológi- co y fabricación de equipos con esa finalidad" (Artículo 1 de la Ley 26.190).
Asimismo, se dis- puso como objetivo del régimen obtener una contribución de las fuentes de energía renovables equivalente al ocho por ciento (8%) en el plazo de diez años, para lo cual se estableció la promoción de nuevas inversiones en em- prendimientos de producción de energía eléctrica a partir del uso de fuentes sustentables.
En dicho marco, el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Planificación Fe- deral, Inversiones Públicas y Servicios, lanzó el Programa GENREN y convocó a la presentación de proyectos vinculados con la generación de energías ami- gables con el medio ambiente; que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero; que diversifiquen la matriz energética y que promuevan la promo- ción de las economías regionales y el desarrollo de la industria.
En vistas de lo expuesto, la finalidad del presente pedido de informes en contar con informa- ción oficial que permita conocer pormenorizadamente el avance del Programa y cómo el mismo contribuirá a incrementar la producción energética con destino al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Es por ello que estimamos importante conocer qué cantidad de proyectos han sido presenta- dos, para qué tecnologías, cuáles han sido seleccionados y finalmente, cuál es el aporte que el Programa GENREN contribuirá al S.I.N.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares acompañen el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)