PROYECTO DE TP


Expediente 7412-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA XXV EDICION DE LA "FIESTA NACIONAL DE LA CEREZA", A REALIZARSE EN EL MES DE ENERO DE 2014 EN LA CIUDAD DE LOS ANTIGUOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 13/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


No se encontró el texto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Allá por enero de 1989, la ciudad patagónica de Los Antiguos comienza a realizar la Fiesta de la Cereza, celebrándose el próximo año la edición nro. XXV de dicho Evento. Esta se celebra durante la plena cosecha del fruto de la cereza que, como bien sabemos, el proceso consta de dos etapas, la primera es en octubre cuando florece el cerezo, símbolo de este pueblo y origen de uno de sus principales atractivos (el agroturismo) y la segunda en el mes de enero, cuando se realiza la Fiesta Nacional de la Cereza.
En el mes de octubre, el paisaje del valle muta hacia el color blanco, producto de las hermosas flores que brotan de las ramas de los cerezos. Asimismo, este escenario se ve enriquecido por los tonos verdosos del casis y el corinto, los amarillos del narciso y el calafate, las tonalidades rosadas del durazno y los intensos rojos de los tulipanes, conformando un cuadro que sólo deja lugar a la contemplación y la serenidad.
La flor del cerezo permanece en el árbol sólo 20 días y durante este tiempo la propuesta es aprovechar el florecimiento para realizar relajantes caminatas para disfrutar con todos los sentidos.; las flores son el anuncio de que ya se aproxima el tiempo de la cosecha de los frutos, tras un año de esfuerzo.
En Los Antiguos los festejos comenzaron allá por 1989 dándole un marco festivo al momento de la plena cosecha de esta fruta fina, que ya comenzaba a perfilarse como una importante actividad agrícola. Otro de los objetivos de su realización era crear un evento que atrajera al turismo, y así fue como nació la fiesta de la cereza, organizada por un grupo de vecinos y las autoridades municipales.
Actualmente, según fuentes municipales, la producción de cerezas y frutas finas es el principal eje productivo de Los Antiguos, que "exporta casi el 90 por ciento de su cosecha, al tiempo que el agroturismo se ha convertido en una de los principales atractivos del destino".
En el marco de esta Fiesta de celebración se realizan diferentes tipos de eventos como shows musicales con artitas de reconocimiento y nivel nacional e internacional y jineteadas que hacen que lleguen a la localidad jinetes de toda la región para demostrar sus destetrezas criollas, como así también se hacen presentes importantes tropillas de la región. Año a año, con la culminación de la Fiesta, se elige a una nueva soberana que es entronada como la Reina de la Cereza.
Dentro de las actividades que se proponen en el marco de esta celebración libre de alcohol, es la recorrida por el Paseo de los Artesanos, actividad que se realiza durante los tres días que dura la Fiesta. A quienes visiten la localidad y les interese tendrán la oportunidad de recorrer sus chacras donde la producción de cerezas se encuentra en todo su esplendor, como así también podrán realizar la visita a sus miradores y contemplar el lago Buenos Aires y Monte Zeballos. Todas actividades con entrada libre y gratuita.
Los Antiguos no posee en la actualidad una capacidad hotelera para dar respuesta a los cientos de Turistas que año a año se hacen presentes en la localidad para disfrutar de esta maravillosa Fiesta, pero esto no es impedimento alguno, ya que muchas chacras y casas particulares abren sus puertas para recibir a los visitantes, orgullosos de poder compartir con ellos las tradiciones de la familia argentina y la alegría de una Fiesta Nacional que hizo del Pueblo el preferido para los amantes del agroturismo
Por todo lo expuesto y en pos de afianzar las identidades de las regiones de nuestro extenso país, es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2918/2013 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 29/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO