PROYECTO DE TP


Expediente 7410-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA SEGUNDA FIESTA REGIONAL DEL TEATRO POPULAR "EL INTERIOR LATE" A REALIZARSE DEL 10 AL 13 DE OCTUBRE DE 2014 EN LA LOCALIDAD DE SAN VICENTE, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 18/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la Segunda Fiesta Regional del Teatro Popular "El Interior Late" a realizarse en la localidad de San Vicente, Provincia de Santa Fe, del 10 al 13 de octubre de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Octubre es sinónimo de cultura y comunión para los sanvicentinos gracias a la realización de la Fiesta Regional del Teatro Popular "El Interior Late" que se conmemorará por segundo año consecutivo en la localidad de San Vicente, Provincia de Santa Fe.
Este evento cultural es sumamente relevante no sólo para la localidad sino también para la región, es organizado íntegramente por el Grupo de Teatro Vocacional "Sueños del Alma", dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna de San Vicente.
En esta segunda edición, la Fiesta Regional del Teatro Popular propone abordar el concepto de teatro costumbrista y arte circense, como variedades y estilos de teatro que también pueden ser recreados y disfrutados por el público todo.
Si bien la sede central de la Fiesta "El Interior Late" tiene epicentro en la citada localidad de San Vicente, Paraje Los Sembrados y Colonia Margarita también funcionarán como centros de exhibición de obras y piezas teatrales para deleitar al público que no puede asistir a la localidad cabecera del evento. Ámbitos cerrados como salas y salones, pero también espacios abiertos como plazas y calles serán los escenarios donde se montan y desarrollan las distintas obras.
La comunidad entera de la región puede disfrutar de este evento, pero el mismo también propicia como un punto de encuentro y acercamiento para artistas vocacionales e independientes.
"El Interior Late" busca acercar a aquellos grupos de trabajo y artistas independientes que en cualquier parte llevan su teatro vocacional como forma, manera y lenguaje para transmitir ideas, sentimientos, conceptos; conectándose así de esta manera con la gente.
La Fiesta Regional del Teatro Popular busca federalizar el abanico de opciones teatrales que presenta anualmente, y en este sentido participarán de esta segunda edición grupos teatrales de tres provincias distintas: Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
El cronograma 2014 cuenta con las siguientes obras:
- "Anita Garibaldi" del Teatro Poquelín. Buenos Aires. - "Popurrí" de Gonzalo Alfonsín. Buenos Aires. - "Quienay" del Grupo de Teatro ¿Porque no? Diamante, Entre Ríos. - "Doce Pasos" del grupo Hecho de Mascara. Larroque, Entre Ríos. - "Inodoro Pereyra" de Shaima Teatro. Basabilbaso, Entre Ríos. - "Los Opas" del grupo Caldo de Cultivo. Rafaela. - "Esperando el Lunes" del Grupo Atenas. Santa Fe.
Estamos convencidos de que el teatro no sólo se circunscribe al ámbito cultural como un expresión de mero entretenimiento, sino que de él mismo podemos extraer una suma de elementos valorativos que entienden al teatro con diversos aspectos sociales y una responsabilidad de expresar y comunicar la realidad de una manera alternativa.
Por las razones expuestas solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1519/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 01/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2015 APROBADO