PROYECTO DE TP


Expediente 7409-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION COMO INVESTIGADOR DE LA NACION ARGENTINA A TRAVES DEL PREMIO "JORGE SABATO", OTORGADO AL RAFAELINO DOCTOR CARLOS ALBERTO QUERINI POR SU DESTACADA LABOR EN MATERIA DE TRANSFERENCIAS Y DESARROLLOS TECNOLOGICOS CON IMPACTO ECONOMICO-PRODUCTIVO EN SECTORES ESTRATEGICOS DE NUESTRO PAIS.
Fecha: 18/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la distinción como Investigador de la Nación Argentina a través del Premio "Jorge Sábato" al rafaelino Doctor Carlos Alberto Querini por su destacada labor en materia de transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico- productivo en sectores estratégicos de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la distinción Investigador/a de la Nación Argentina es un reconocimiento que otorga el Poder Ejecutivo Nacional e incluye tres tipos de galardones: el Premio Houssay; el Premio Houssay Trayectoria y el Premio Jorge Sábato.
El Premio "Jorge Sábato", está destinado a investigadores argentinos sin límites de edad, con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico- productivo en sectores estratégicos para el desarrollo del país.
En la última versión de esta entrega resultó ganador el Doctor en Ingeniería Química, Carlos Alberto Querini, en el área de Ingenierías, Arquitectura e Informática.
El Doctor Carlos Alberto Querini es nacido en la Ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe. Cursó sus estudios en la primaria escuela Normal y luego la secundaria en la Comercial. Se recibió de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional del Litoral y luego realizó su doctorado.
Actualmente se desempeña como investigador principal del Conicet, específicamente en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape), y como docente en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL.
El Doctor Querini es considerado hoy un referente fundamental en Argentina en plantas de producción de biodiesel ya que participó en el nacimiento de la industria de biodiésel en Argentina. Su trabajo ha sido abocado al desarrollo de tecnología, la exportación de plantas, el diseño de plantas chicas, la modificación y mejora de plantas de gran capacidad, la formación de técnicos para el sector empresarial, el desarrollo de métodos analíticos; y muchas actividades más, ligadas al nacimiento y crecimiento de la industria del biodiesel en el país.
Esta distinción señala la importancia que le es otorgada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a la aplicación de los conocimientos a los procesos productivos innovadores, y con impacto científico/tecnológico para el desarrollo nacional.
El Premio "Jorge Sábato" se ha constituido en un reconocimiento de suma importancia para los investigadores argentinos desde el año 2012 y busca premiar la trayectoria de los recursos humanos con los que cuenta el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
Desde el 2007 el Gobierno Nacional ha definido como política de Estado el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva y en la formación y la distinción de sus científicos.
En este sentido es de resaltar la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la repatriación de nuestros investigadores mediante el Programa Raíces, entre otras cuestiones que han transformado el paradigma científico-tecnológico nacional y su conversión en una verdadera política de Estado.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/10/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1170/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 35/2014 06/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 APROBADO