PROYECTO DE TP


Expediente 7409-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA II EDICION DE LA "FIESTA NACIONAL DEL LAGO ARGENTINO" EN CONMEMORACION DEL 137 ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DEL LAGO HOMONIMO, A REALIZARSE DEL 14 AL 22 DE FEBRERO DE 2014 EN LA CIUDAD DE EL CALAFATE, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 13/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados la realización de la II Edición de la "Fiesta Nacional del Lago Argentino" en conmemoración del 137º aniversario del bautismo del lago homónimo, a celebrarse entre los días 14 al 22 de febrero del 2014 en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de El Calafate prepara cada febrero el aniversario del Bautismo del Lago Argentino, la tradicional Fiesta del Lago Argentino que se viene realizando hace años en conmemoración del aniversario del bautismo del lago, llevado a cabo por el Perito Francisco Pascasio Moreno el 15 de febrero de 1877.
El bautismo del Lago Argentino se produjo cuando el Perito Moreno alcanzó la naciente del río Santa Cruz, en su III expedición que a tierras santacruceñas, durante el verano de 1876/ 1877, luego de recorrer 300km en 30 días de travesía remontando ese río, conocido por su abrumador caudal, y encontró una inmensa masa de agua que dio origen a sus palabras de bautismo: "¡Mar eterno, hijo del manto patrio que cubre la Cordillera en la inmensa soledad, la naturaleza que te hizo no te dio nombre; la voluntad humana desde hoy te llamará Lago Argentino. ¡Que mi bautismo te sea propicio (...)!".
Moreno fue el primero en desplazarse sobre el lago y recorrer el sitio, a 45km al oeste de El Calafate, y fue quien el 15 de Febrero de 1877 bautizó el lago atribuyéndole el nombre que perduraría a través de los años. Es por eso que en honor a este gran hombre y a nuestro hermoso lago la Ciudad de El Calafate se viste de fiesta en homenaje a ellos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)