PROYECTO DE TP


Expediente 7409-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CESE DEL SERVICIO DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA I DESDE EL 15 DE AGOSTO DE 2006.
Fecha: 19/12/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 193
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ; la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y demás organismos competentes, informe lo siguiente:
1) ¿Si es cierto que la Central Nuclear Atucha I se encuentra fuera de servicio desde el 15 de agosto del corriente año?
2) ¿Cuáles fueron los motivos que decidieron a Nucleoeléctrica Argentina S.A. a retirar del servicio a la central nuclear?
3) ¿Si es cierto que Nucleoeléctrica Argentina S.A. no contaba con los elementos necesarios para inspeccionar los daños producidos en la central nuclear?
4) ¿Si la falla detectada corresponde a un problema de diseño de la central nuclear?
5) ¿Si los procedimientos de mantenimiento de la central no preveían la revisión de ciertos elementos técnicos que fueron el origen de las fallas y que en consecuencia, NASA no contaba con los elementos necesarios para efectuarlos?
6) ¿Si los trabajos de inspección de las fallas ya han finalizado?
7) ¿Si NASA cuenta con la tecnología y los elementos técnicos para proceder a su reparación?
8) ¿Si existe riesgo de dispersión o derrame de material radioactivo?
9) ¿Si las tareas de inspección y reparación de Atucha I son fiscalizadas por algún organismo internacional como la Agencia Internacional de Energía Atómica dependiente de las Naciones Unidas?
10) ¿Cuándo se estima que la Central Nuclear Atucha I volverá a entrar al servicio, y si lo hará al máximo de su potencia?
11) ¿Si es cierto que la Central Nuclear Atucha I ya ha presentado problemas técnicos serios que derivaron en paradas de emergencia en 1976, 1988, 2002 y en la actualidad?
12) ¿Si es cierto que la tecnología utilizada en Atucha I es la misma con la que se diseñó Atucha II?
13) ¿Si es cierto que la vida útil de Atucha I, según documentación del fabricante, expiró en el año 2004?
14) ¿Si no resulta aconsejable abandonar el proyecto de Atucha II para encarar una nueva central con tecnología más moderna y más confiable?
15) ¿En qué fecha se estima que la Central Nuclear Embalse saldrá de servicio para efectuarle las tareas de mantenimiento preventivo, originalmente previstas para el mes de Octubre de este año?
16) ¿Qué medidas se piensan implementar para evitar hechos similares al acontecido el dia 15 de diciembre en la Central Nuclear de Embalse durante el cual el servicio se ha visto interrumpido por fuera de lo planificado?
17) ¿Existe alguna estimación presupuestaria de los costos que serían necesarios para solucionar todos los inconvenientes descriptos anteriormente?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una serie de informaciones obrantes en los medios de comunicación masivos y en páginas especializadas de Internet dan cuenta de un nuevo problema técnico en la Central Nuclear Atucha I que obligó a su operador, Nucleoeléctrica Argentina S.A., a retirarla del servicio. Situación ésta que se ve agravada por algunas noticias que indicarían que la nueva falla producida se origina en problemas de diseño de la propia central nuclear.
La nueva detención de esta central de generación eléctrica que opera como base del sistema integrado nacional, adquiere mayor relevancia y significatividad frente a la crisis energética que estamos atravesando y también, de cara a los anuncios públicos de completar la Central Nuclear Atucha II que, según las informaciones disponibles, contaría con la misma tecnología de su antecesora, cuyos antecedentes se remontarían a la década de los ‘70s.
Es cierto que nuestro país necesita diversificar la matriz energética para reducir la dependencia a los combustibles fósiles que se viene verificando desde los últimos 35 años. Y es cierto también, que la energía nuclear ha sido revalorizada en su consideración mundial gracias a las nuevas tecnologías que han extendido la vida útil del material radiactivo, han disminuido los riesgos de corrosión interno de las centrales y por su contribución a la protección del medioambiente. Por ello, parece una decisión acertada que la Argentina continúe avanzando por el camino del desarrollo nuclear, sin embargo la decisión del Ejecutivo nacional de hacerlo con tecnología obsoleta implica la asunción de riesgos que el mundo ya ha superado.
Volviendo a la extrema situación actual, resulta imperioso conocer también el estado de funcionamiento de la otra central nuclear: Embalse, ya que según las fuentes informativas se habría demorado su parada técnica de mantenimiento para no seguir restringiendo la oferta eléctrica de nuestro país. Cuáles son los riesgos inherentes a la continuidad del servicio de Embalse, cuándo dejará de operar y aportar sus 600 MW al SADI, son datos no menores para dimensionar apropiadamente la crisis actual.
Según tenemos conocimiento, la Central Nuclear de Embalse salió imprevistamente de servicio en la madrugada del 15 de diciembre, sin embargo y pese a la explicación del Gobierno, siguiendo un comunicado emitido por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) puede establecerse claramente que esta “parada” no fue programada. Allí, el propio organismo reconoce "recalentamiento" en los sellos de las bombas.
Atento a todo lo expuesto y ante la inminencia del aumento de la demanda energética durante el verano, considero de gran importancia que el Poder Ejecutivo Nacional dé respuesta a los interrogantes planteados en el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)