PROYECTO DE TP


Expediente 7408-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA XXV EDICION DE LA FIESTA "CUEVA DE LAS MANOS", A REALIZARSE EN EL MES DE FEBRERO DE 2014 EN LA CIUDAD DE PERITO MORENO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 13/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la XXV Edición de la Fiesta "Cueva de las Manos", a celebrarse en el mes de febrero del 2014 en la ciudad de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En febrero de 2014 la Ciudad santacruceña de Perito Moreno, se prepara para celebrar la XXV "Fiesta Cueva de las Manos", que ha convocado en las ediciones anteriores gran cantidad de turistas que se acercan para disfrutar en familia de los distintos artistas que se presentan en el escenario "Cañadon del Pinturas".
Dicha celebración es una buena excusa para que los turistas que se den cita en esta localidad santacruceña, puedan recorrer el Cañadon del Río Pinturas que se encuentra a 116 kilómetros de distancia de dicha ciudad, donde se halla la famosa Cueva de las Manos, que da nombre a este Fiesta, sitio declarado Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El festival data de 1979, cuando por una iniciativa de algunos integrantes del ballet "Metcharnue", con la aprobación del entonces intendente y con el respaldo de la asociación mutual, pensaron en la realización de esta Fiesta, que primero pensó ser llamada "Festival del Coirón" pero finalmente se optó por el nombre "Festival Cueva de las Manos" en honor al yacimiento arqueológico que se encuentra muy cerca de la ciudad.
La principal cueva de este importante yacimiento está tallada por la erosión en los elevados paredones que acompañan al valle del alto río Pinturas en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, y al sur de la localidad de Perito Moreno. La cueva posee varios aleros y presenta en su interior pinturas rupestres de más de 8.000 años de antigüedad, constituyéndose en las primeras manifestaciones artísticas que se conocen de los pueblos sudamericanos.
En las pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana del pueblo tehuelche y sus antecesores, antiguos pueblos cazadores recolectores. Las más célebres y antiguas que podemos encontrar son las siluetas en positivo y en negativo de las manos (se han contado 829), en ciertos casos superpuestas. Tales siluetas fueron realizadas por antiguos métodos de aerografía (el material cromático se aplicaba en forma de aerosol soplado a través de los huecos medulares de pequeños huesos de animales).
También podemos encontrar siluetas de animales (guanacos y choiques) que eran los principales componentes de la dieta de los antiguos pueblos y es frecuente que se muestren escenas de caza colectiva de estos animales. La figura humana también se encuentra aunque en menor frecuencia y con formas lineales. Es común encontrar los motivos geométricos (principalmente espirales) que estarían representando simbólicamente a las hoy ignotas deidades. La gama de colores dominante es la que implica al rojo, ocre, amarillo, blanco y negro. Se los confeccionaba con frutos, plantas, rocas molidas, la sangre de los animales cazados y la grasa de los mismos como aglutinante.
Las distintas pinturas que observamos responden a tres períodos distintos; el más antiguo, y menos abstracto, es rico en escenas de caza; en el período intermedio sobresalen las manos que se encuentran acompañadas secundariamente por la representación de animales aislados; en el último período la temática preponderante es la de motivos geométricos, líneas, puntos y mandalas de los cuales se desconoce su significado.
Este legado a la humanidad fue descubierto 1876 por el explorador argentino Francisco Pascasio Moreno en su III expedición a la Provincia de Santa Cruz, en la que remontó el río del mismo nombre hasta el nacimiento del Lago Argentino; ésta se extendió por un periodo de aproximadamente 7 meses y tuvo como objetivo llegar a las nacientes del Río Santa Cruz, averiguar la verdadera situación de la Cordillera de Los Andes en la Zona de la Península de Magallanes y confirmar los Derechos Argentinos en las tierras ubicadas al oriente de los Andes.
Este Festival Cuevas de las Manos, resulta importante para el desarrollo turístico de Perito Moreno y zonas aledañas, pero también es un continuo homenaje a los pueblos originarios que nos antecedieron y a nuestro perito Francisco P. Moreno, que fue un hombre de personalidad vigorosa, animado por un idealismo puro que sustento desde su juventud, dejándonos a los patagónicos un legado exquisito.
Por todo lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)