PROYECTO DE TP


Expediente 7406-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES EL MINISTERIO DEL INTERIOR NEGO LA PRESENCIA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN EL PREDIO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CORDOBA EN LA ELECCION DE NUEVAS AUTORIDADES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/12/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 193
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que informe las razones por las cuales el Ministerio del Interior negó la presencia de las fuerzas de seguridad nacionales en el predio de la Ciudad Universitaria de Córdoba ante la requisitoria del rector y de los decanos de la Universidad Nacional de Córdoba y hasta de un fiscal federal para que garantizaran la elección de las nuevas autoridades, la cual debió llevarse a cabo bajo la amenaza y el acoso constante de grupos minoritarios y antidemocráticos que habían anunciado previamente su accionar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sábado pasado, 16 de diciembre de 2006, se llevó a cabo la renovación de autoridades en la Universidad Nacional de Córdoba con la elección de una nueva conducción encabezada por dos destacadas personalidades de la vida universitaria.
La elección de Carolina Scotto y Gerardo Fidelio como titulares del rectorado y vice rectorado se constituyó en un hecho histórico al menos por dos razones: porque es la primera vez que en la larga y rica historia - cuatro veces centenaria - de la UNC una mujer ocupará la titularidad del rectorado y también porque la nueva conducción resultó elegida por mayoría aplastante del claustro universitario.
Lamentablemente, Sr. Presidente, esta historia pudo haber tenido otro final y por eso es que necesitamos la explicación de las autoridades que deben velar inexcusablemente por la seguridad pública y el mantenimiento del orden democrático.
Es que la misma metodología - falsamente democrática – que una minoría ejecutó en la Universidad Nacional de Buenos Aires y que impidió durante más de siete meses la elección de nuevas autoridades, pretendía ser usada en Córdoba en esta ocasión. Para garantizar que los delegados pudieran asumir libremente la responsabilidad de elegir se le solicitó al Ministerio del Interior de la Nación el auxilio de las fuerzas de seguridad debido al carácter federal de la jurisdicción que impide la presencia de la policía provincial. Lamentablemente y en una actitud incomprensible este ministerio negó la presencia de las fuerzas y, más aún, desobedeció las órdenes emanadas en ese sentido por un fiscal federal de Córdoba, lo que hace más grave aún la resolución adoptada.
“La falta de fuerzas de seguridad, tanto de policías federales como provinciales, obligó a un sector de la comunidad universitaria a "poner el cuerpo" para garantizar que el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de Córdoba pudiera elegir a su nuevo rector”...”Más que una elección, fue una lección de democracia para el país y el Gobierno", enfatizó un viejo dirigente universitario” ...”No obstante, no faltaron escenas de violencia. El improvisado cerco de seguridad recibió bombas de estruendo, piedras y amenazas de muerte”...” Hasta ayer era muy confusa la cobertura de seguridad que tendrá la sesión de la Asamblea Universitaria. Los alrededores del Pabellón Argentina fueron cercados por vallas para impedir intentos de toma del recinto de deliberaciones, pero autoridades de la UNC informaron anoche que la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y la Federal se habían negado a brindar servicios de seguridad. Por esto, el escenario para hoy es confuso”. Estos son algunos ejemplos de las crónicas de los medios locales.
En definitiva, Sr. Presidente, el beneplácito causado por la práctica democrática en una institución fundamental de la sociedad y la histórica elección de una mujer como titular de su rectorado – quizá una muestra de que la historia de 400 años la encuentra con ímpetus renovados para afrontar el futuro – se vio perturbada por la conducta fascista de una minoría esencialmente antidemocrática y por la decisión del gobierno nacional que, puede decirse, abandonó a la Universidad Nacional de Córdoba a su suerte con decisiones de una irresponsabilidad política incomprensible e inadmisible que necesitan una urgente explicación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
LEYBA DE MARTI, BEATRIZ CORDOBA UCR
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)