PROYECTO DE TP


Expediente 7404-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUESTA EN MARCHA DEL PRIMER CONVENIO ENTRE LA EMPRESA ENARSA CON PETROLERAS PRIVADAS PARA LA EXPLORACION DE LA PLATAFORMA SUBMARINA EN BUSQUEDA DE PETROLEO Y GAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/12/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 193
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la puesta en marcha del primer convenio entre la empresa estatal ENARSA (Energía Argentina S.A) con petroleras privadas, para la exploración conjunta de la plataforma submarina en búsqueda de petróleo y gas, que se inicia con tareas de exploración en la Cuenca Colorado Marina, Cuencas del Golfo San Jorge y Malvinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una vez mas los compromisos asumidos por el gobierno nacional se cumplen, la puesta en marcha del primer convenio entre ENARSA y petroleras privadas para la búsqueda submarina de petróleo y gas es un hecho.
Con una inversión real de 27 millones de dólares, se inicia la primera prospección sísmica tridimensional en la Cuenca Colorado Marina, operando a 330 kilómetros de la costa, entre Mar del Plata y Bahía Blanca con el objetivo de buscar hidrocarburos en la plataforma y talud continental nacional.
El buque “Geco Triton” es el encargado de esta primera exploración sísmica en el mar argentino, tarea que se desarrollará por unos 100 días, relevando una superficie de 2.000 kilómetros. El objetivo de este programa es realizar un mapa del subsuelo que se encuentra por debajo del lecho marino navegando más de 8.000 kilómetros. De ser exitosa la búsqueda, se sumarán 30 millones de dólares adicionales por cada pozo que se habilite para la exploración adicional.
En el programa trabajan de manera directa 130 personas, de las cuales el 80% es personal argentino de YPF y de las más de 10 empresas contratistas que se desempeñan en tierra y costa afuera.
A estas tareas, se suman las actividades que se realizan en la Cuenca del Golfo San Jorge, donde los estados provinciales de Chubut y Santa Cruz a través de sus empresas petroleras, Petrominera y Fomicruz se asociarán para realizar la explotación de hidrocarburos. En este sentido, se ha terminado la interpretación de datos y los estudios preliminares medioambientales y de seguridad.
Con respecto a la Cuenca Malvinas, YPF se encuentra hoy procesando e interpretando los datos de la sísmica hecha en 2005, con una extensión de más de 2000 kilómetros cuadrados. Además, está dando inicio a estudios oceanográficos y meteorológicos, así como específicos de fondo marino.
Señor presidente, se han hecho gran cantidad de comentarios en contra de la creación de empresas del estado como ENARSA, de las leyes de hidrocarburos, y otras que hoy se rebaten con realidad concretas, porque pensar la política es intentar construir caminos siempre nuevos.
Creo haber encontrado en las palabras de Jacques Rancière un sendero para construir el futuro de la tarea de enseñar como encuentro con el otro. El filosofo nos expresa que “a diferencia del maestro explicador el maestro ignorante es el que cree que ya no hay alumnos incapaces, diminutos, pequeños, incompletos, inferiores, como así tampoco hay alumnos capaces, gigantes, grandes, completos, superiores, y no hay maestros sabios que no hacen otra cosa que asimilar la inteligencia, al cuerpo y la palabra del otro en su propia inteligencia, en su propio cuerpo, en su palabra.
El maestro emancipador es el poeta, el artista. El artista posee la necesidad de igualar tanto como el explicador la necesidad de la desigualdad.
Queridos colegas, esto significa que el maestro es creador y reflejo de una lección embrutecedora y que el poeta, es decir, el artista ofrece la lección de la emancipación, lección que relata y que posibilita a los otros experimentar aquello por lo cual se es semejante a ellos.
La tarea de gobernar en nuestro tiempo obliga a pensar la experiencia de la diversidad y la inclusión, pensar la responsabilidad con respecto a los otros y las cuestiones de orden ético de nuestra función.
Tanto se dijo, tanto se criticó, y hoy vemos que lo prometido se cumple, nuestra empresa estatal existe, genera actividad e inversiones, posibilita la búsqueda de mayores reservas hidrocarburíferas y gasíferas para todos los habitantes de la nación, y por sobre todas las cosas se lleva adelante con mano de obra argentina.
Por los motivos mencionados, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORDOBA, JOSE MANUEL SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)