PROYECTO DE TP


Expediente 7401-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ROBO AL PERIODISTA ALFREDO LEUCO, OCURRIDO EL DIA 7 DE NOVIEMBRE DE 2013.
Fecha: 13/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su gran preocupación y profundo repudio por el robo sufrido por el periodista Alfredo Leuco, ocurrido el pasado 7 de noviembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con gran preocupación hemos tomado conocimiento del violento robo sufrido por el periodista Alfredo Leuco en pleno microcentro porteño.
Según relató el periodista, fue interceptado por la mañana del jueves 7 de noviembre en Avenida de Mayo por cuatro individuos, vestidos de negro en dos motos, que lo golpearon y le sustrajeron su mochila, que contenía su computadora con todos sus archivos y documentos periodísticos. Al resistirse al robo, fue duramente golpeado por los ladrones, quienes, al hacerse del a mochila del periodista, huyeron.
Tal como expresó el periodista en su columna publicada el día sábado 09 de noviembre en el Diario Perfil, que su robo no fue al voleo sino que los motochorros que le robaron su mochila eran "motochorros seleccionados", es decir, grupos especiales que, como los barras bravas, hacen trabajos por encargo. Muchas veces no saben ni quién los contrata. Les garantizan la zona liberada y reciben su paga.-
Nos llama principalmente la atención, la ausencia de personal policial teniendo en cuenta la hora y la zona en qué el hecho ocurrió.
Asimismo, nos preocupa extremadamente que lo ocurrido sea una estrategia de intimidación, censura directa, y sea una violación a la libertad de prensa por sobre aquellos periodistas que no comparten el discurso oficial.
Tal es el caso, de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, que luego de realizar su presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde denunció haber sido víctima de "escraches y persecuciones impulsadas por el Gobierno Nacional", fue visitada por los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos, a fin de que mostrara sus últimos movimientos contables. La propia periodista tildó estos hechos como un "apriete" en relación a la denuncia efectuada.
No debemos olvidar que la libertad de expresión está expresamente custodiada por nuestra Constitución Nacional que garantiza que todos los habitantes de nuestro país pueden manifestar toda clase de ideas y opiniones sin sufrir ningún tipo de condicionamiento o represión alguna. En consonancia a ello, también está enumerada en numerosos instrumentos internacionales que de acuerdo al artículo 75 inc. 22 de nuestra Carta Magna, cuentan jerarquía constitucional.
Por lo tanto expresamos nuestro repudio y solidaridad con el Sr. Alfredo Leuco, comprometiéndonos con la defensa de la liberta de prensa, la cual garantizará el pleno funcionamiento de las garantías de la vida democrática
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)