PROYECTO DE TP


Expediente 7399-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 75° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PROVINCIAL Nº 273, UBICADA EN LA LOCALIDAD DE COLONIA ALBERDI, PROVINCIA DE MISIONES, CELEBRADO EL DIA 10 DE NOVIEMBRE DE 2013.
Fecha: 13/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 75° Aniversario de la Escuela Provincial Nº 273, ubicada en el "Paraje Picaza", localidad de Colonia Alberdi; (Provincia de Misiones), que se celebrará el próximo 10 de Noviembre de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela Provincial N° 273 de la localidad de Colonia Alberdi, departamento Oberá, de la Provincia de Misiones, estará festejando el próximo 10 de Noviembre de 2013, Setenta y Cinco años brindando instrucción y sirviendo de espacio integrador a la comunidad del "Paraje Picaza", sitio especifico donde se ubica esta institución educativa; es mi deseo como Diputada de la Nación, pero sobre todo como Secretaria General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M. en sus siglas) agasajar y reconocer la denodada tarea de esta histórica y entrañable institución, cuyos directivos y docentes han brindado y lo continúan haciendo, lo mejor a todos los alumnos y alumnas que, en estos 75 años, han dado vida y sentido a esta escuela y a la comunidad toda.
La localidad de Colonia Alberdi se halla a una latitud de 27° 21' Sur y a una longitud de 55° 11' Oeste, en lo que se conoce como cerros del Chapá. Se accede a ella principalmente vía la ruta Provincial Nº 5, []que la comunica al sur con los municipios de General Alvear y Oberá, al norte con el municipio de Gobernador Roca (previo empalme con la ruta provincial Nº 6); también pasa por el ejido urbano la ruta provincial Nº 210, que la comunica con Mártires y Campo Viera. Sus principales actividades económicas son los cultivos de té y yerba mate (en ese orden). También cuenta con varios aserraderos. El 80% de las chacras tienen menos de 25 hectáreas, y el 40% de los suelos es pedregoso. En los últimos años se observó un proceso de diversificación, de donde surgen nuevas actividades económicas como son la piscicultura, ganadería, producción de lácteos, fabricación de indumentaria, viveros y agroturismo.
La Escuela Provincial Nº 273, como otras tantas de la provincia a la cual represento, desarrolla sus actividades en un contexto de ruralidad. La labor docente en condiciones de ruralidad requiere de una adecuación de los contenidos y las formas de transmitir conocimiento; así está previsto en el Artículo n° 49 de la Ley de Educación Nacional: "La educación rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación nacional, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales". Es así, que los educadores que imparten enseñanza en estos ámbitos hacen Patria día a día para llegar a estas escuelas y hacer que se produzca la magia del acto educativo, del contacto docente-alumno, atendiendo no solo demandas de los educandos sino también del entorno, de la comunidad que reside en estos lugares de no tan fácil acceso desde los centros urbanos.
Sr. Presidente; por las razones expuestas, es que pretendo no solo homenajear a la actual comunidad educativa de la Escuela Provincial Nº 273 en su 75º aniversario, sino también a todos los educadores que dieron origen a esta institución educativa.
Por los argumentos esgrimidos, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)