PROYECTO DE TP


Expediente 7398-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 75 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA N 275 "ROSARIO VERA PEÑALOZA", UBICADA EN LA LOCALIDAD DE SAN JAVIER, PROVINCIA DE MISIONES, CELEBRADO EL DIA 8 DE NOVIEMBRE DE 2013.
Fecha: 13/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la celebración del 75° Aniversario de la Escuela N° 275 "Rosario Vera Peñaloza", ubicada en la localidad de San Javier, Provincia de Misiones, a celebrarse el próximo 8 de Noviembre de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela N° 275, de la localidad de San Javier, provincia de Misiones, estará conmemorando el próximo 8 de Noviembre de 2013, setenta y cinco años de vida institucional formando a niños y niñas de esta bella provincia. Por tal motivo, la comunidad toda estará congregándose ese día en las instalaciones del edificio escolar a fin de rendir un merecido homenaje a quienes dieron origen a esta Casa de Estudios como así también a Directivos, docentes, alumnos y padres que forman parte de la actual comunidad educativa.
San Javier es una localidad de la provincia de Misiones, la misma se encuentra a una latitud de 27° 53' Sur y una longitud de 55° 08' Oeste, y se accede a ella a través de la Ruta Provincial 4, encontrándose a una distancia de 132 kilómetros de la ciudad de Posadas, capital de la provincia. Esta comuna se halla enclavada a orillas del río Uruguay teniendo como frontera internacional a su frente, a la ciudad brasileña de Porto Xavier.
San Javier es una de las Comunidades misioneras cargadas de historia con gran influencia jesuítica, no puedo aquí dejar de hacer mención a ello. El origen de la ciudad está en la reducción jesuítica de San Javier, fundada en el año 1629 por la Compañía de Jesús. El fundador de la reducción de San Javier fue el Padre José Ordoñez el día 3 de diciembre del año 1929, su desarrollo fue notable pero la orden del rey Carlos III, en el año 1767, de expulsar a los jesuitas produjo la dispersión de los aborígenes que no toleraron la administración de encomenderos ávidos de riquezas. Con el saqueo de la reducción se liquidaron todos los sueños de progreso. 1877, cien años después de la expulsión de los jesuitas se vuelve a refundar San Javier.
Fue recién para el año 1961 que se instaló un ingenio azucarero en San Javier, el cual impulsó el crecimiento de la ciudad, llevándola a ser la primera productora de caña de azúcar de la provincia. En dicho ingenio azucarero además de azúcar se producen alcohol y licores. El ingenio y la producción cañera son una de las principales actividades económicas de la región.
Es en esta marco cargado por historias, leyendas y mitos guaraníes donde para el año 1938 surge la Escuela Nº 275 "Rosario Vera Peñaloza". A lo largo de sus setenta y cinco años, esta institución ha sido participe activo de una importante porción de nuestra historia formando en sus aulas a niños y niñas que se convirtieron en hombres y mujeres que dieron el empuje necesario que convirtió a San Javier a la pujante ciudad que es hoy.
Hoy, tras varias reformas educativas de mayor o menor envergadura, después de haber pasado por situaciones de crisis económica, social y política que pusieron en jaque una de las instituciones pilares de la sociedad argentina, como lo fue la escuela pública, es que quiero celebrar el legado de una institución que no ha dejado de mostrarnos que la educación es y debe ser el pilar sobre el que se sostiene un país que busca la inclusión social, de una nación que busca que sus jóvenes posean un nivel de formación que les permita, ya no solamente ser simples ciudadanos, o formar parte del entramado productivo, o ser profesionales, sino que todos tengan la posibilidad de poder proyectar su futuro, en la más sanas de las oportunidades que brinda la educación - reitero- pública, gratuita, igualitaria. La escuela nos recuerda que allí están todos los elementos y las herramientas, para vivir una vida como merece ser vivida.
Hoy rindo mi homenaje como legisladora pero principalmente como educadora a esos primeros docentes que supieron hacer realidad hace setenta y cinco años la magia del acto educativo en una naciente Escuela Nº 275. Homenajeo a los iniciadores, a quienes transitaron y a quienes en la actualidad forman parte de esta gran familia educativa.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)