PROYECTO DE TP


Expediente 7395-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ACUERDOS: BIPARTITO CLTC - CONAE - FIRMADO EN JULIO DE 2012, TRIPARTITO CLTC -CONAE- PROVINCIA DEL NEUQUEN FIRMADO EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2012, Y EL DE COOPERACION ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA SOBRE LA CONSTRUCCION, EL ESTABLECIMIENTO Y LA OPERACION DE UNA ESTACION DE ESPACIO LEJANO DE CHINA EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, EN EL MARCO DEL PROGRAMA CHINO DE EXPLORACION DE LA LUNA SUSCRIPTO EL 23 DE ABRIL DE 2014 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para que, a través de los organismos que resulten competentes, se sirva remitir a esta Honorable Cámara información referida a los siguientes tres acuerdos:
- Acuerdo bipartito CLTC-CONAE, firmado en julio de 2012;
- Acuerdo tripartito CLTC-CONAE- Provincia de Neuquén, firmado en diciembre de 2012;
- Acuerdo de cooperación entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Popular China sobre la construcción, el establecimiento y la operación de una estación de espacio lejano de China en la provincia de Neuquén, en el marco del programa chino de exploración de la luna, suscripto el 23 de abril de 2014 en la Ciudad de Buenos Aires
En particular, solicitamos informe:
1. ¿Existe un dictamen o similar documento de la Cancillería y de los organismos técnicos nacionales involucrados sobre la conveniencia de estos acuerdos?
En caso afirmativo, remitir copia.
2. ¿Tuvo acceso la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso a todas las cláusulas del Acuerdo, los trabajos preparatorios y las minutas de las discusiones?
3. ¿Se estudió en profundidad las posibles consecuencias de la firma de este Acuerdo en las relaciones con países o agencias con las que hemos cooperado tradicionalmente (Nasa, Agencia Especial Europea, Brasil como lugar de lanzamientos, etc.)?
4. ¿Se informó a dichos países y agencias sobre el alcance del acuerdo y los posibles mecanismos de información sobre su desarrollo?
5. ¿Existieron diálogos con aliados de América Latina para explorar el apoyo regional?
6. ¿Se ha considerado que los países vecinos sean tenidos como "asociados" o "amigos" del Acuerdo, especialmente Brasil, en miras a la reciprocidad que ello pueda generar?
7. ¿Se han tenido presentes las quejas paraguayas por la planta de uranio a 14 km. de su frontera?
En caso afirmativo:
¿Se ha considerado, pese a ello, la conveniencia de avanzar en este sentido?
8. Esta estrechez asociativa con China, ¿qué posibilidades tiene de perjudicar las relaciones tradicionales con Estados Unidos, Japón y Corea? En caso de haberlas:
¿Qué tan costoso sería repararlas?
9. ¿Está previsto un mecanismo de salida de los Acuerdos?
En caso afirmativo:
¿Qué costos económicos y políticos tendría?
10. ¿Qué sucede con las implicancias misilísticas?
11. ¿Se informó sobre las actividades al Régimen de Control de Tecnología Misilística (MTCR), dado que la Argentina es fundador y miembro activo?
12. En el supuesto de un conflicto entre China y otras potencias, ¿No podría ser la planta en cuestión un objetivo militar de un potencial adversario de China?
13. ¿Qué status jurídico tendrán los trabajadores chinos?
14. ¿Los operarios serán personal militar o civil?
15. ¿Qué garantías hay acerca del potencial uso dual de la tecnología instalada?
16. ¿Quién tendrá el control del gerenciamiento de la estación y las tecnologías?
17. ¿Podremos compartir con socios regionales el 10% que le corresponde a la CONAE del tiempo de observación desde la antena?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En base a los tres Acuerdos firmados, el programa de exploración lunar se llevará a cabo a través del establecimiento y operación de una antena para la investigación del espacio lejano, con la cooperación del Centro de Lanzamiento, Seguimiento y Control (CLTC-China) -China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC)- y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE-Argentina). Tal antena se instalará en 200 hectáreasdel norte de Bajada del Agrio, provincia de Neuquén, quien es su propietaria; y a tal efecto es que la CONAE firma un acuerdo de comodato con el gobierno provincial con una duración de 50 años.
La antena tiene como propósito exclusivo apoyar la exploración interplanetaria y el estudio del espacio lejano, la observación astronómica, el seguimiento y control de satélites en órbita y la adquisición de datos varios; estaría operativa a partir del año 2015. CONAE está autorizada a utilizar el 10% del tiempo de la antena por año y existe un acuerdo de confidencialidad que protege la tecnología, actividades y programas que se desarrollarán en todo caso de conformidad con la Ley argentina.
Cualquiera de las partes puede dar por terminado el Acuerdo, notificándolo, con 5 años de antelación; y las actividades de la estación están exentas del pago de tasas aduaneras e impuestos internos, tanto nacionales como provinciales.
Este proyecto se suma a los acuerdos de financiamiento internacional celebrados en junio del corriente, entre Juan Carlos Fábrega, Presidente del Banco Central Argentino, y su par de China, Zhou Xiaochuan (swap de u$S 11.000 millones) y la participación en la construcción de la central nuclear Atucha III que se firmó tras la visita de Xi Jinping a nuestro país el mes pasado. Todos ellos tienden a darle mayor volumen a la relación estratégica con China.
En primer lugar, y ante tan breve tiempo restante para la terminación del mandato de la Sra. Presidenta, suscita serias dudas la celebración de estos Acuerdos sin haberse dado un espacio de debate amplio. Y este espacio resulta de gran relevancia, máxime cuando por medio de estos acuerdos se está redefiniendo el sistema de alianzas internacionales del país.
En segundo lugar, y como agravante de la primera cuestión, el CLTC, que tiene su sede en Beijing, se estableció inicialmente como un centro de mando y control de las operaciones relacionadas con el espacio del Ejército de Liberación Popular. Como agencia bajo la supervisión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (COSTIND), el CLTC es parte de la estructura de Defensa del Estado chino. Comúnmente, el director de la CLTC, integra también el Gabinete del Jefe del Departamento de Armamento General del Ejército de Liberación Popular.
Es incluso muy probable que la organización trabaje directamente con las Fuerzas Armadas de China, proporcionando advertencias y notificaciones de entrada y paso de cohetes y naves espaciales.
Como tercera cuestión, se encuentra la obscura historia que posee el CLTC con la central ya instalada en Australia, similar a la acordada con Argentina, que generó arduos debates durante el año 2011, cuando el especialista en seguridad aeroespacial, Des Ball, denunció que desde la estación terrestre de Mingenew (400 kilómetros al norte de Perth), las autoridades militares chinas eran capaces de rastrear portaaviones, destructores y buques de guerra de potencias occidentales. Sin embargo, tales aseveraciones nunca fueron comprobadas ya que el gobierno de Australia las desmintió.
En consecuencia, la falta de diálogo que ha suscitado el tratamiento de este asunto ha generado las correspondientes dudas ya mencionadas, que dificultan la aceptación sin más de los Acuerdos celebrados con la potencia oriental.
Por lo expuesto es que solicito a mis colegas la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)