PROYECTO DE TP


Expediente 7392-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONMEMORACION DE LOS 25 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN OCURRIDA EL 9 DE NOVIEMBRE DE 1989.
Fecha: 18/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la conmemoración de los 25 años de la caída del Muro de Berlín ocurrida el 9 de Noviembre de 1.989.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 9 de noviembre de 1989 se produjo la caída del Muro de Berlín y con ella el final de uno de los períodos más nefastos de la humanidad.
Alemania se prepara para conmemorar el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín con decenas de eventos y exposiciones que tendrán su colofón el 9 de noviembre, día en el que, hace un cuarto de siglo, se desplomó la barrera que dividía la actual capital del país.
Las autoridades alemanas preven que el país se vuelque con multitud de actos en recuerdo de este acontecimiento y de la historia de la República Democrática Alemana (RDA), que desapareció tras décadas bajo la tutela de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
Esta conmemoración coincide además con un año especialmente importante para el país, que recordará el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y los 75 años del estallido de la Segunda (1939- 1945).
Ya hay en marcha tres exposiciones sobre Alemania Oriental, dos en la capital alemana y otra más en el memorial de Marienborn (este del país), centradas en la vida en el interior de la RDA y en la persecución de los opositores al régimen por los servicios de seguridad comunistas.
Para difundir el resto de los eventos que tendrán lugar durante este año el Gobierno alemán ha abierto un sitio web que, con el nombre de "Libertad y unidad", pretende acercar al ciudadano la agenda de los próximos meses.
La página repasa, con fotos y textos, los meses que transcurrieron desde enero de 1989 hasta que se produjo la unificación efectiva de ambas Alemanias, el 3 de octubre de 1990, marcada simbólicamente por el tañido de la "campana de la libertad".
Esto es complementado con testimonios en vídeo de personas que asumieron un papel protagonista durante estos acontecimientos y en los momentos anteriores y posteriores a la apertura de las fronteras que dividían Berlín oriental y occidental.
Entre ellos destacan las declaraciones del último presidente de la RDA, y el primero que fue elegido democráticamente, Lothar de Maizière, encargado de las últimas negociaciones con Alemania Occidental que permitieron la reunificación del país, dividido desde el fin del régimen nazi de Adolf Hitler en 1945.
La desaparición de la RDA supuso el renacimiento de una Alemania unida, pero también significó una ruptura en la existencia de toda una generación de alemanes que habían vivido toda o una gran parte de su vida bajo la división.
Que todo el mundo recupere el sentido de la libertad desde la memoria, enlaza directamente con acontecimientos igual de profundos como el advenimiento de la democracia y el reclamo popular de la proclamación de los derechos humanos, hoy transformado en compromiso colectivo gracias a todas las organizaciones sociales y populares que hicieron oír su voz y determinaron cambios sustanciales para nuestra República Argentina.
La grandeza de la noche del 9 de noviembre consistió en la respuesta espontánea de las decenas de miles de ciudadanos que se lanzaron sobre la frontera expresando la carga emotiva contenida en las imágenes de entonces. A la noche que pasó a la historia como la de la caída del Muro siguieron muchos días y noches de euforia, con caravanas de "Trabis" -el coche arquetípico germano- oriental- cruzando al otro lado. La Puerta de Brandeburgo siguió cerrada durante cierto tiempo, mientras las grúas se llevaban, bloque a bloque, no sólo el centenar y medio de kilómetros de hormigón que rodeó el Berlín occidental, sino los 1.400 que formaron la frontera divisoria, de norte a sur, entre la RDA y la República Federal de Alemania (RFA).
Desarmar el Muro llevó meses, en los que el ruido de la maquinaria iba parejo al martilleo de berlineses y turistas por quedarse con un recuerdo del Muro. Paralelamente, se producía también el desmantelamiento del Politbüro -y la celebración de las primeras elecciones libres de la RDA -en mayo de 1990-, que urgió como canciller a Helmut Kohl. En julio entró en vigor la unificación monetaria y después Kohl y Gorbachov anunciaron el acuerdo que, tras duras negociaciones, dio luz verde a la reunificación, con la aquiescencia de las restantes potencias aliadas -EEUU, Reino Unido y Francia-. La RFA seguiría integrada en la OTAN, la RDA se desmembraba del Pacto de Varsovia. El 3 de octubre de 1990 se firmó el Tratado de Unidad por el que el territorio de la RDA se integró en la RFA. Fue una absorción, que arrasó con el régimen germano- oriental, pero también con los referentes y señas de identidad de sus 16 millones de habitantes. Berlín tardó aún en recuperar la capitalidad perdida con la derrota del Tercer Reich (1945) y la división del país entre las cuatro potencias vencedoras de la II Guerra Mundial. Durante todas esas décadas, el Parlamento y gobierno de la RFA quedaron alojadas en la llamada "aldea federal", Bonn. Finalmente, el 20 de junio de 1991, y por el estrecho margen de 17 votos de diferencia, el Parlamento aprobó la mudanza a Berlín, lo que a su vez llevó largos preparativos hasta consumarse en 1999.
Por ello Señor Presidente, debemos conmemorar esta fecha que es un hito en la historia no sólo de Alemania sino de toda la comunidad internacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LANDAU, JORGE ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZIEGLER, ALEX ROBERTO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OPORTO, MARIO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, OSCAR ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANCIONI, FABIAN MARCELO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/10/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1131/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 35/2014 04/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/11/2014 APROBADO