PROYECTO DE TP


Expediente 7389-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE SAMEEP Y EL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA DE LA PROVINCIA DEL CHACO, PARA LA CONSTRUCCION DE UN ACUEDUCTO QUE VA A UNIR EL RIO TEUCO CON EL BERMEJITO Y QUE GARANTIZARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA SUSTENTABLE Y PERMANENTE A LA LOCALIDAD DE NUEVA POMPEYA Y A LAS POBLACIONES RURALES DE ZONAS ALEDAÑAS.
Fecha: 18/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su Beneplácito por la firma del Convenio entre SAMEEP y el Ministerio de Infraestructura, de la provincia del Chaco, para la Construcción de un Acueducto que va a unir el río Teuco con el Bermejito y que garantizará el abastecimiento de agua sustentable y permanente a la localidad de Nueva Pompeya y a poblaciones rurales de zonas aledañas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Ciudad de Resistencia, con la presencia del Gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, de los Ministros de Desarrollo Urbano y Territorial Gustavo Martínez, y de Infraestructura Marcos Verbeek y el Presidente de la Cámara de Diputados Darío Bacileff Ivanoff, se procedió a la firma de un convenio entre SAMEEP y el Ministerio de Infraestructura para la construcción de un acueducto que va a unir el río Teuco con el Bermejito y que garantizará el abastecimiento de agua sustentable y permanente a la localidad de Nueva Pompeya y a poblaciones rurales de zonas aledañas.
El Ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, manifestó que el convenio suscripto, es para el financiamiento de la adquisición de materiales por casi $10 millones en cañerías y piezas especiales para desarrollar 35 km de acueducto de 200 mm de diámetro. Este acueducto transportará desde el río Teuco hasta el río Bermejito agua presedimentada en reservorios naturales que se van a confeccionar en la misma zona de toma de agua.
El agua se va a movilizar por pendiente, porque tenemos ese factor a favor y también eventualmente por impulsión electromecánica, y nos va a permitir dar una respuesta permanente y sustentable al hecho de que no se deprima el Río Bermejito en épocas de sequía. En los últimos años la sequía ha provocado que en distintos meses del año el río Bermejito se deprima al punto de secarse prácticamente y poder transitarlo a pie por la falta de agua, por lo que aseguró que ésta recarga permanente en épocas de creciente del río Teuco va a permitir que el río Bermejito se mantenga recargado en forma permanente
El transporte de agua cruda, es hasta Wichí, la potabilización se hace ahí para toda esta población y el transporte también, por acueducto a El Sauzal y a zonas aledañas, luego el transporte de agua cruda hasta Pompeya, la nueva planta que se va a construir en Pompeya y 77 km de red de distribución llegando a nueva población y parajes de la región dándole agua potable a casi 1200 familias rurales en toda la zona de Pompeya, y luego la conexión y el transporte de agua potabilizada a Fuerte Esperanza como último tramo de todo el complejo del acueducto de El Impenetrable.
Luego va a cumplir la función de transportar agua para las áreas rurales y fundamentalmente de producción de ganadería menor, que necesita agua en esa región y para eso hay que mantener el río Bermejito permanentemente cargado con agua que va a surgir del rebalse del río Teuco o la crecida del río Teuco.
La obra será ejecutada por administración, y la llevarán adelante equipos de trabajo y máquinas de SAMEEP y se espera que en los próximos tres meses quede culminada para que se pueda poner en funcionamiento.
Cabe mencionar, que esta recarga del río Bermejito no va a significar únicamente dotación y caudal las 24 horas del día sino también va a significar que todas las derivaciones del río Bermejito, pequeñas lagunas, pequeños espejos de agua, palo cauce muerto se puedan recargar, para que toda la región que fundamentalmente tienen como actividad económica la producción de ganado menor tenga donde poder lograr el recurso para sus animales.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 APROBADO