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PROYECTO DE TP


Expediente 7386-D-2013
Sumario: SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE CARGA CON MERCADERIA PELIGROSA: REGIMEN.
Fecha: 12/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º: Objeto. Todos los transportes destinados a transportar un tipo particular de mercaderías peligrosas (explosivos, radioactivos, etc.), deben estar equipados con sistemas de protección tanto de la mercadería como del vehículo. Estos sistemas pueden ser equipos o dispositivos adecuados que impidan el robo del vehículo de transporte y/o de la mercadería transportada, y / o su fácil y pronta localización. Puedes ser mecánicos, electrónicos, satelitales. O una combinación de ellos.
ARTÍCULO 2º: Finalidad. Además de la instalación de estos sistemas, la Empresa transportadora, el dador y el receptor de la carga deberán preparar y ejecutar un "plan de protección", teniendo en cuenta los siguientes elementos:
a) Asignación específica de responsabilidades en materia de protección, a personas competentes y cualificadas, con la autoridad tal que les permita asumir estas responsabilidades.
b) Descripción de la Mercadería peligrosa o tipos de Mercancías Peligrosas transportadas, en cualquier medio de transporte, en especial terrestre carretero.
c) Análisis de las operaciones y evaluaciones de los riesgos en cada una de las etapas del proceso de transporte (carga, viaje, descarga, paradas en el trayecto, transferencia entre modos de transporte, etc.)
d) Descripción clara de las medidas a tomar para reducir riesgos:
Actividades y procesos de formación y capacitación. A todos los involucrados en el transporte y no solo el conductor del vehículo, sino también a los afectados a la logística. Este proceso debe tener como uno de sus objetivos la concientización de cada uno de los actores, de la responsabilidad que implica el manejo de las sustancias mencionadas, y los peligros que significan que las mismas estén en poder de personas inadecuadas.
Políticas de protección (Ej.: controles en la contratación de empleados nuevos, etc.)
Prácticas de explotación (Ej.: elección y uso de rutas, el acceso a las Mercancías Peligrosas en las paradas, etc.)
Equipos y recursos para reducir los riesgos.
e) Procedimientos efectivos y actualizados para afrontar las amenazas, los incidentes relacionados, etc.
f) Procedimientos para evaluar, comparar y actualizar, en forma periódica, los planes de protección.
g) Medidas para garantizar la protección física de la información sobre el transporte.
h) Medidas para garantizar que la difusión de la información sobre el transporte, esté limitada solo a aquellos que la necesitaren.
ARTÍCULO 3º: Colaboración. Los transportistas, expedidores y destinatarios colaboraran entre sí y con las autoridades competentes, para intercambiar información acerca de algún problema (amenazas, etc.).
ARTÍCULO 4º: Mercaderías Estratégicas. Definición: Existen tipos de mercaderías peligrosas, que beben considerarse estratégicas, como pueden serlo elementos explosivos, elementos radioactivos, materiales corrosivos, etc. siendo estas atractivas y/o atrayentes a personas u organismos al margen de la ley (asaltantes, terroristas).
ARTÍCULO 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con la intención de lucrar con los mismos, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.
El robo de vehículos es una actividad delictiva con un alto nivel de organización que afecta a todas las regiones del mundo y está claramente vinculado con la delincuencia organizada y el terrorismo. El robo de vehículos no siempre es un fin en sí mismo, ya que los automóviles robados también son objeto de tráfico para financiar otros delitos, o pueden utilizarse para transportar bombas o perpetrar otras actividades delictivas.
Tractoras, remolques, mercancía, gasoil, inclusive hasta las ruedas. En los últimos años el número y variedad de robos que sufre el transporte se ha incrementado considerablemente, hasta un punto que resulta prácticamente imposible encontrar a un transportista que no haya sido víctima de los ladrones. Estos son algunos casos, una pequeña muestra de la sangría que soporta el transporte por carretera a diario.
Las medidas de protección deberían ser parte integral de los sistemas de gestión de seguridad y calidad que se apliquen en el ámbito del transporte de Mercancías peligrosas.
La forma en que deben ser aplicadas las medidas de protección dependerá de las circunstancias particulares de cada agente de la cadena de transporte, concretamente de su evaluación de riesgos y de sus posibles actuaciones. Por ejemplo, las medidas a tomar por parte de una compañía localizada en un área residencial o adyacente a una vía principal de transporte podrían ser muy diferentes de una empresa localizada o que opera en un terreno más abierto.
Cada persona implicada debe ser conocedora del mal uso potencial de las Mercancías peligrosas. Cada cual debe cumplir la legislación pertinente de acuerdo con sus responsabilidades dentro de la organización de su empresa. Lo anterior aplica por igual, por ejemplo, a los empleados de los expedidores, cargadores, transportistas, descargadores y consignatarios.
Los planes de seguridad deberían considerar si los conductores tienen que mantener las puertas y ventanas de sus cabinas cerradas con llave a lo largo del viaje. El conductor debe intentar permanecer con el vehículo en todo momento a menos que lo vigile una persona competente.
Se debería instruir a los conductores para que no se detuvieran en la carretera a menos que ello les fuera requerido por la policía o por un agente de la autoridad de uniforme.
Cuando las Mercancías peligrosas de alto riesgo se cargan con antelación antes de partir son, desde luego, más vulnerables si se dejan cargadas durante la noche. Siempre que se pueda, no deben dejarse los vehículos cargados durante la noche, o un período importante de tiempo, antes de la salida. Si los vehículos deben cargarse con antelación por razones operativas, se deberían dejar en una ubicación segura, cerrados con llave, con todas las alarmas o inmovilizadores activados y las llaves guardadas en lugar seguro.
Los bloques que se sitúan en la calzada son una manera efectiva de evitar que los vehículos entren o salgan fuera sin autorización, pero son muy caros. Deberían ser instalados correctamente ya que su colocación y recogida repetidas pueden romper los bordes del pavimento. Son esenciales las comprobaciones regulares y el mantenimiento de dichos bloques, y debería hacerse un seguimiento constante para asegurarse de que sólo el tráfico autorizado pueda pasar a través de ellos.
Muchas empresas usan barreras, que son adecuadas para plantas de bajo riesgo, particularmente cuando están vigiladas por personas las 24 horas. Sin embargo, la mayor parte de las barreras pueden ser levantadas manualmente y por tanto solamente ofrecen una seguridad limitada
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR
LEGISLACION GENERAL