PROYECTO DE TP


Expediente 7383-D-2014
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL MAESTRO HECTOR ZARASPE POR SU PRESTIGIO Y TRAYECTORIA INTERNACIONAL EN LA PRACTICA DE BALLET.
Fecha: 18/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Realizar una especial mención de reconocimiento al Maestro Héctor Zaraspe por su prestigio y trayectoria internacional en la práctica de Ballet y su gran compromiso con inculcar el arte en los niños más necesitados, a realizarse el 18 de Marzo de 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Me honra poder distinguir al bailarín, coreógrafo, director y prestigioso maestro Manuel Héctor Zarazpe, quien durante su vida nos hizo partícipes de mucho más que de una clase de danza; nos dio una clase de humildad, de fe y de amor al arte. Un artista con conciencia social y aferrado a sus raíces latinoamericanas.
Nacido en la ciudad de Aguilares en 1930, en la provincia de Tucumán lugar donde dio sus primeros pasos en el ballet. Hoy goza de reconocimiento mundial por haber sido el maestro de Rudolph Nureyev y Margot Fonteyn, por sus clases magistrales en la Juilliard School de Nueva York y por sus coreografías para los filmes del Hollywood dorado. Su primer contacto con el arte que después tanto ha defendido y amado le llegó de la mano de sus padres, a los que veía bailar y cantar folclore en su Aguilares natal.
Héctor Zaraspe es protagonista de una reconocida trayectoria internacional, alabada especialmente en su labor de maestro. Tenía 8 años cuando se acercó a las danzas folclóricas de su país, y posteriormente, a la danza española. Una beca hizo que pudiera formarse también en ballet clásico en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde recibió las enseñanzas de Otto Weber y Gema Castillo y
Esmee Bulmes, entre otros profesores. Durante los once años que duró su estancia en España, Zaraspe dio clases a grandes bailarines españoles como Antonio Ruiz Soler, Antonio Gades, Luisillo y Luis Fuente, entre otros Trabajó como Maestro privado de Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev. Profesor del American Ballet Center, la Juilliard School of Music e invitado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (PK). La impronta de Héctor Zaraspe también se sintió en nuestro país, donde el artista trabajó como bailarín y maestro de ballet en la compañía de Mariemma. Recibió becas: UNESCO como Pedagogo invitado a Incolballet (Colombia, 1960), y Fulbright como pedagogo invitado a la Escuela Nacional de Ballet de Uruguay (1984). Coreógrafo y Director Artístico de Tango Pasión. Por la producción de María de Buenos Aires mereció el Grammy Award 2003. Participó de La gala del milenium en el Metropólitan de Nueva York (2000). Preside la Fundación Zaraspe, Educación a través del arte. Su nombre se encuentra en el programa de ayuda comunitaria de la UN, con el espectáculo ecuménico Unidos somos Paz. Recibió la Medalla al Mérito del Consejo Brasileño de la Danza, el Premio del Ballet Metropolitano de Caracas, el Premio Konex en el año 1989 y las Llaves de la Ciudad de Miami. Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires. Tal es el prestigio de la labor docente de Zaraspe que en la prestigiosa Julliard School, donde el artista ha trabajado durante varios años, se creó en 1998 un premio con el nombre del maestro: el Premio Zaraspe que se otorga cada año a la labor coreográfica más sobresaliente.
Basta con ver la trayectoria del maestro Zaraspe para descubrir lo fallido del pronóstico. Nadie hubiera podido predecir, sin embargo, que ese "negrito
tucumano que pasó su infancia jugando en las acequias del pueblo de Aguilares", como a él mismo le gusta describirse, terminaría reconocido en el mundo entero por ser el maestro privado de artistas de la talla de Rudolph Nureyev y Margot Fonteyn, por sus clases magistrales en la Juilliard School de Nueva York, una de las escuelas de arte más importantes del mundo, o por sus coreografías para grandes películas de la época dorada de Hollywood. Nadie hubiera supuesto que dentro de un ámbito de extrema exigencia en lo exterior, como la danza profesional, habría un espacio para un maestro argentino que no basaba su instrucción sólo en la técnica. Un maestro del cuerpo que también enseñaba sobre el espíritu.
Para remontarse a los inicios de su trayectoria debemos buscar en la escuela de Tucumán donde, según recuerda, aprendió a "jugar, a rezar, a cantar y a bailar". Allí, mientras sus padres improvisaban zambas y chacareras, él daba sus primeros pasos con zarzuelas y mazurcas en actos escolares. Luego, la repentina muerte del padre y la falta de trabajo impulsó a la familia hacia Buenos Aires, y la gran ciudad no hizo más que acentuar sus incipientes pasiones por el baile, la música clásica y el cine. En la edad de las dudas, él empezaba a tener una certeza: quería ser bailarín.
"El problema era cómo un chico pobre y sin contactos se mete en una carrera de lujo que te pide mucho y no te promete nada", recuerda su madre en una entrevista.
Las primeras clases de baile español las pagó limpiando pisos y más adelante, las del maestro Otto Weber, con gallinas que llevaba de su casa. Cuando las gallinas se acabaron, Zaraspe consiguió un trabajo de vendedor de cigarrillos en el aeropuerto de Morón, y allí se produjo su encuentro casual con Elisa Duarte, la hermana de Eva Perón. Al verla, se plantó delante de la mujer y le dijo con todo el descaro posible que él era un gran artista, pero pobre, y que necesitaba ayuda. Quince días después, el negrito de Aguilares estaba haciendo ese planteo frente a la mismísima Eva Perón, que luego de escucharlo le ofreció un trabajo en el Correo y dio orden de que lo inscribieran en la escuela de danzas del Teatro Colón.
Junto con sus estudios, Zaraspe empezó a dar clases de danza en la Escuela de Artes y Oficios de Morón, y a estudiar teatro.
A los 22 años, vio cómo otro deseo se volvía realidad cuando recibió un pasaje, de ida, a España, pagado por las madres de sus alumnas de danza. "A mi mamá le dije que me iba becado por la Fundación Eva Perón por tres meses -cuenta-, pero la verdad es que no sabía adónde iba ni cuándo volvería." Dos semanas más tarde, el barco Alcántara, de la Armada Real Inglesa, lo dejaba en el puerto de Vigo, y recién allí descubriría lo precario de su situación. Solo, en un país desconocido, con dos maletas por todo equipaje y cinco dólares en el bolsillo, Manuel Héctor Zaraspe sintió que el mundo se le venía abajo.
"Desde ese momento se trataba de sobrevivir, y pensé en cómo hacerlo -cuenta-. No tenía ni un peso, pero empecé a organizar festivales. Una vez, mi
madre me tuvo que mandar unas zapatillas de baile para venderlas y poder pagar la pensión."
Con la deuda saldada, dejó Vigo y partió para Madrid. Nuevamente en una gran ciudad, decidió hacer frente a la nostalgia yendo a pedir por trabajo a San Cayetano. Al salir de la iglesia encontró a una mujer a la que le preguntó por una guardería infantil donde empezar a dar clases de danza. La señora no sólo resultó ser una de las influyentes damas de San Cayetano, sino también la dueña de una guardería infantil. Días después, Zaraspe daba clases en el lugar y enseñaba a muchas mujeres de las casas reales pertenecientes al grupo de damas. "Entre ellas, muchas que luego serían reinas", recuerda con picardía.
De allí a participar en un espectáculo de Alberto Closas y transformarse en coreógrafo de películas de gran presupuesto en Hollywood, como Espartaco, sólo hubo un paso. Y otro más hasta deslumbrar al gran bailarín Rudolph Nureyev y que éste le pidiera que fuera su coach personal y el de su célebre partenaire, Margot Fonteyn.
Alumnos de todo el mundo lo describan como un maestro que forma en la técnica de la danza, pero mucho más en lo espiritual. Que prepara para alumbrar más que para brillar.
Será que "enseña sutilezas", como dice su amiga, la actriz China Zorrilla, que asegura que "la palabra maestro está inventada para él". O que posee, como afirma el coreógrafo Oscar Araiz, "un espíritu religioso con respecto a su
actividad, algo sagrado que, en definitiva, tiene que ver con el origen de la danza". Lo cierto es que hay algo de especial en el saber que este hombre transmite.
Sin misterios, él explica su secreto: "A mis alumnos les enseño a bailar bien todos los días. Sin tener que esperar a una audición para dejar todo. Bailar como si fuera el último día en que se lo va a poder hacer. Tomar esto como un privilegio. Esmerándose en cada ensayo. Siendo un bailarín maravilloso en cada clase."
No se equivoca Paloma Herrera, a quien Zaraspe descubrió cuando tenía 15 años, cuando señala que "la forma que él tiene de tratar el arte del ballet es muy especial. "El da todo en cada clase -cuenta-. El respira ballet. Es difícil ver a alguien tan íntegro y tan comprometido en esta época en que todo es más light. Él es arte. Él es ballet."
Todavía hoy resuenan en las bambalinas del mundo del ballet las palabras de Nureyev cuando algún experto indignado le cuestionaba haber elegido como maestro de baile personal a un argentino en lugar de un francés o un ruso, "yo busco a mi maestro por su sensibilidad a la belleza y no por su nacionalidad." Replicó Nureyev.
Es reconocido mundialmente como uno de los grandes conocedores de la pedagogía de la danza, resume su postura ante el arte de enseñar del siguiente modo: "Yo como maestro tengo que hacer que el niño ame la danza,
la música, que ame el arte. Si una persona no ha subido al escenario, no se ha maquillado, no ha llorado, no se ha emocionado con los aplausos, difícilmente podrá transmitir la pasión que requiere la danza. Sólo podría transmitir una técnica, dar información sobre ella, y eso es posible si se trata de una técnica concreta como la Técnica Alexandre o el Método Pilates. En la danza, la enseñanza no puede o no debiera funcionar así. Informar no es enseñar. Del mismo modo, ejecutar unos pasos no es interpretar, ni siquiera bailar. Por ello para enseñar a interpretar o a bailar hay que haberlo hecho antes. Y por supuesto, si no trabajas desde el fondo la emoción del individuo, no puedes considerarte maestro"
Aunque el maestro Zaraspe vive la mayor parte del tiempo en Estados Unidos, es presidente de la Fundación Zaraspe, con sede en Tucumán su provincia natal, mediante la cual busca talentos en el norte del país y genera acciones artísticas, culturales y humanitarias. Al respecto, dijo que "aunque parezca pretencioso, nuestra entidad quiere hacer bien las cosas, que cada evento tenga nivel internacional, para poder sacar lo que se hace en Tucumán al mundo". En ese sentido, la Fundación floreció y creció en los últimos años y siempre con el fin de ayudar a los demás, para dejar algo en la gente. "Lo importante en esto es crear acciones que atraigan a nuevos talentos, que en Tucumán hay muchísimos, con quienes se pueden hacer cosas increíbles. "Mi sueño con la Fundación Zaraspe es detectar el talento a tiempo y hacer algo al respecto, porque creo que la forma de salvar a nuestros niños no es hablando, sino haciendo, creando una red de cariño y confianza, porque el amor debe estar unido al arte para que éste pueda florecer. Si esto no se da
así, estaremos perdiendo el tiempo", agrega para finalizar.
Por todo lo expuesto creo oportuno y necesario que el Maestro Manuel Hèctor Zarazpe Palma merezca este reconocimiento mío y de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRILLO, MARIA DEL CARMEN TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1517/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 01/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2015 APROBADO