PROYECTO DE TP


Expediente 7382-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA H. CAMARA LA "VII FERIA OLIVICOLA INTERNACIONAL EXPOLIVO", REALIZADA DEL 11 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 18/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados a la VII Feria Olivícola Internacional Expolivo que se realizó en la Provincia de Catamarca los días 11 al 14 de Septiembre de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gobierno de la provincia de Catamarca, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo realizó del 11 al 14 de septiembre, la VII Feria EXPOLIVO 2014, en el Predio Ferial Catamarca, ubicado en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. La muestra olivícola estuvo acompañada de la Expoproductiva, cuyo evento se convirtió año tras año en la vidriera de la actividad productiva de Catamarca.
EXPOLIVO es una exposición que reúne a todos los actores del sector olivícola nacional e internacional, a las principales empresas, productores, cámaras empresariales, operadores comerciales, funcionarios, profesionales y técnicos de la actividad oleícola de las zonas de producción argentinas. En las ediciones anteriores cada una de las provincias que conforman la Región Olivícola Nacional, tuvieron la oportunidad de mostrar sus realidades productivas, en un marco donde se pudieron generar importantes negocios junto a las rondas comerciales que se realizaron exitosamente.
Esta feria internacional, de carácter multisectorial - industrial promueve cada dos años en Catamarca, un clima de especial integración y consenso para la definición de políticas para el desarrollo y posicionamiento de la actividad.
Como en años anteriores, la Exposición del sector olivícola contó con una muestra estática en la que las empresas argentinas y del exterior exhibieron sus producciones y servicios, pudiendo promocionar sus novedades. Asimismo, se dispuso de un espacio para la actividad comercial, industrial y de servicios y se realizó un Ciclo de Foros y Rondas de Negocios.
Este año la Expolivo 2014 tuvo una característica muy particular, ya que el tradicional complejo que exhibe esta cita estuvo integrado en el marco de Expo Productiva Catamarca 2014, un evento "que opera como trampolín para la promoción del resto de las actividades industriales, agrícolas y agroindustriales de la provincia y la región del noroeste del país".
Expolivo evidencia un crecimiento cuantitativo y cualitativo que la sitúa como la principal feria argentina del sector olivícola y uno de los principales referentes continentales del sector.
Al igual que en ediciones anteriores, Expolivo y Expo Productiva tuvieron como invitados especiales a autoridades del Consejo Oleícola Internacional (COI) y a representantes públicos y privados de entidades vinculadas al sector procedentes de países de la Cuenca Mediterránea y del continente americano, tales como España, Italia, Brasil y Chile, entre otros.
Asimismo, contó con muestras de campo y novedades tecnológicas para el desarrollo de este cultivo que en las últimas décadas ha situado a Argentina "como interesante exponente mundial de la nueva olivicultura".
Se desarrollaron foros y conferencias con destacados expositores nacionales e internacionales.
Además, la exposición contó con una muestra comercial, industrial y de servicios, así como con rondas de negocios, tanto nacionales como internacionales, a las que asistieron operadores de diferentes países convocados a través de ProArgentina y la Cancillería Argentina.
Participaron compradores procedentes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), y de la Cámara Argentina de Supermercadistas (CAS), entre otros organismos.
Los organizadores de Expolivo han remarcado que las ediciones anteriores de la feria permitieron a cada una de las provincias que conforman la región olivícola nacional mostrar sus realidades productivas, "favoreciendo un clima de integración y consenso en la definición de políticas para el desarrollo y posicionamiento de la actividad".
Desde su primera edición en 2005, Expolivo ha convocado a más de un centenar de expositores y ha contado con la presencia de más de 10.000 visitantes, "facilitando un ambiente propicio para la generación de negocios, principal objetivo del evento".
También en esta edición se celebró el Salón Frutos del Olivar, un espacio en el que se exhibieron todos los productos que están incluidos en un catálogo especial y en el que se especifica su lugar de origen, perfil de cata y variedad.
A su vez, se instaló el Foro Olivo Salud, donde se abordaron los beneficios nutricionales del aceite de oliva y su importancia en la salud.
Por lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRILLO, MARIA DEL CARMEN TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)