PROYECTO DE TP


Expediente 7381-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DOCTOR JUAN MANUEL ABAL MEDINA, SOBRE LA CAIDA DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 08/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional, y del artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la presencia del Señor JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, Dr. Juan Manuel Abal Medina, para que brinde las explicaciones que le sean requeridas en relación a la caída de las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La jefatura de Gabinete de Ministros es un cargo ministerial de la República Argentina, desempeñado por un jefe de Gabinete. Corresponde a un funcionario de la Constitución Nacional y surge como consecuencia de la reforma constitucional de 1994. Su rol, atribuciones y obligaciones se detallan en los artículos 100 y 101 de la Constitución Nacional, precisadas aún más en el Artículo 16 del Decreto 684/2003.
Entre las funciones que la Constitución asigna al Jefe de Gabinete de Ministros se encuentran: ejercer la administración general del país, coordinar y preparar las reuniones de gabinete de ministros, hacer recaudar las rentas de la Nación, ejecutar la Ley de Presupuesto Nacional y cumplir con aquellas responsabilidades que le delegue el Presidente de la Nación.
El ejercicio de estas funciones está relacionado con la supervisión de las políticas públicas del Gobierno Nacional. Hay tres aspectos de esta tarea que el Jefe de Gabinete debería realizar: la Coordinación Interministerial, el Enlace Parlamentario y la Relación con las Provincias y Municipios.
Debe coordinar y controlar las actividades entre los diferentes ministerios para el cumplimiento de las políticas públicas y objetivos propuestos, realiza funciones de enlace entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, presentar informes de situación a cada una de las Cámaras, una vez por mes, sobre el cumplimiento de objetivos y políticas públicas implementadas por los ministerios y coordinar el seguimiento de la relación fiscal entre la Nación y las provincias.
De acuerdo con las atribuciones que la Constitución Nacional asigna al Jefe de Gabinete de Ministros, la Ley de Ministerios en el Artículo 16 detalla las atribuciones del Jefe de Gabinete de Ministros, con responsabilidad política ante el Congreso de la Nación, entre las que se encuentran la de ejercer la administración general del país y asistir al Presidente de la Nación en la conducción política de dicha administración, coordinar y controlar las actividades de los Ministerios y, de las distintas áreas a su cargo realizando su programación y control estratégico, a fin de obtener coherencia en el accionar de la administración e incrementar su eficacia, producir los informes mensuales que establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, relativos a la marcha del Gobierno, y los demás que le fueren requeridos por las Cámaras del Congreso, entender en el perfeccionamiento de la organización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional, procurando optimizar y coordinar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros con que cuenta, entre otras.
De lo anterior se desprende que la Jefatura de Gabinete de Ministros tiene un rol central en la administración del país.
Según un informe reciente este retroceso se consolida como el tercero más importante de los últimos 100 años medido con relación al tamaño del producto, que estimó la caída en 9 puntos porcentuales respecto del PBI, considerando la evolución de 2009 a la actualidad.
Las reservas que atesoraba el BCRA se han reducido a un nuevo mínimo en seis años y nueve meses, pese a que la demanda de dólares del sector privado lleva dos años reprimida con el cepo cambiario y está vigente un generoso blanqueo para divisas no declaradas que, precisamente, buscaba evitar este deterioro constante.
Por esto le solicitamos al Jefe de Gabinete de Ministros que se haga presente y explique la caída de reservas internacionales de más de 10.000 millones de dólares en lo que va del año.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
MAZZARELLA, SUSANA DEL VALLE CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
MARTINEZ, ERNESTO FELIX CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES