PROYECTO DE TP


Expediente 7379-D-2013
Sumario: PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL EJERCICIO 2014 (LEY 26895): MODIFICACION DEL ARTICULO 16, SOBRE AUMENTO DE LAS PARTIDAS ASIGNADAS AL FONDO NACIONAL PARA EL ENRIQUECIMIENTO Y LA CONSERVACION DE LOS BOSQUES NATIVOS.
Fecha: 08/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Sustitúyase el Artículo 16 de la Ley Nro. 26.895 - Ley de Presupuesto Nacional 2014 - por el siguiente:
Artículo 16.- Asígnese al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, en virtud de lo establecido por el artículo 31 de la Ley 26.331, el monto de pesos dos mil quinientos setenta y ocho millones seiscientos veintiocho mil sesenta y ocho con veintiocho centavos ($ 2.578.628.068,28) y para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de pesos diecisiete millones cuarenta y tres mil setecientos siete ($ 17.043.707).
Artículo 2º: Disminúyanse los fondos afectados a Servicios Económicos - Gastos Corrientes - Otros Gastos Corrientes - en pesos dos mil trescientos cuarenta y ocho millones seiscientos veintiocho mil sesenta y ocho con veintiocho centavos ($ 2.348.628.068,28).
Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2007 se sancionó la Ley 26.331 motivando a cada provincia a ordenar el territorio del bosque nativo, de manera de zonificarla en regiones según la presencia e importancia de los bosques nativos y proteger lo poco que queda.
El documento titulado "Ley de Bosques: Ni un paso atrás" afirma que nuestro país "se encuentra en una verdadera emergencia forestal, acentuada en los últimos 15 años por la expansión descontrolada de la actividad agropecuaria. La sanción de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos significó un avance sin precedentes, y un logro trascendental de la participación de la sociedad civil en el reclamo efectivo de una norma de protección ambiental. A casi seis años de su sanción, veinte provincias han realizado el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos (OTBN) y los han refrendado mediante una ley provincial". (1)
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 31 inciso a) de la Ley Nº 26.331 - Ley de Bosques - la partida presupuestaria que anualmente debe ser asignada al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos no puede ser inferior al 0,3% del Presupuesto Nacional.
Años anteriores hemos presentado proyectos similares haciendo hincapié en el mismo "error involuntario" por parte del gobierno en la asignación de la partida presupuestada, el cual no fue ni siquiera puesto a consideración de la Comisión de Presupuesto para encontrar una simple solución para rectificar el error.
Los bosques cumplen funciones imprescindibles para el normal desempeño de la vida, cuando éste desaparece, el suelo queda a merced de las adversidades climáticas, generando daños irreparables.
Actualmente el 5 % del bosque nativo que queda, nos indica claramente que el hombre priorizó en objetivos económicos sin prever la protección ni la reposición de los ecosistemas explotados.
Las organizaciones y expertos destacaron que es fundamental concluir, de manera participativa, los procesos de OTBN en todo el país y refrendarlos por leyes emanadas de las legislaturas provinciales; modificar aquellos que no cumplen con los artículos y criterios de sustentabilidad ambiental establecidos por la ley nacional; y revisar aquellos que presentan incongruencias entre sí respecto de zonas que abarcan ecorregiones compartidas entre al menos dos provincias".
(1) Documento "Ley de Bosques: Ni un paso atrás". Disponible en http://www.farn.org.ar/wp- content/uploads/2013/10/Ley-de-Bosques.-Ni-un-paso-atrás-Octubre- 2013.pdf
Por lo explicado en los anteriores párrafos es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
MAZZARELLA, SUSANA DEL VALLE CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
MARTINEZ, ERNESTO FELIX CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO