PROYECTO DE TP


Expediente 7376-D-2013
Sumario: CREACION DE UNA COMISION BICAMERAL INTERPARLAMENTARIA ARGENTINO - BRASILEÑA DE CARACTER PERMANENTE.
Fecha: 08/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Créase una Comisión Bicameral Interparlamentaria argentino-brasileña de carácter permanente, entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil.
Artículo 2°.- La comisión será de carácter consultivo y tendrá por finalidad afianzar la relación bilateral y la integración entre ambos países mediante el estudio y análisis de herramientas legislativas que permitan armonizar la normativa existente en cada uno de los países.
Artículo 3º.- La comisión estará integrada por seis (6) senadores y seis (6) diputados, que serán elegidos por sus respectivos cuerpos, a propuesta de los distintos bloques políticos y respetando la proporcionalidad de los mismos.
Artículo 4°.- Sus mandatos durarán hasta la próxima renovación de la cámara a la que pertenezcan y serán elegidos simultáneamente en igual forma que los miembros de las comisiones permanentes.
Artículo 5°: La comisión designará a sus autoridades y establecerá su propio estatuto de funcionamiento.
Artículo 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina y Brasil se encuentran unidos por numerosos compromisos internacionales. La conformación del MERCOSUR resultó un verdadero impulso a la integración regional. A partir de la puesta en funcionamiento de este bloque, se suscribieron entre ambos países diversos acuerdos bilaterales en diferentes materias que permitieron establecer una verdadera alianza estratégica.
El día 25 de abril de 2013, en declaración conjunta efectuada en nuestro país, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Dilma Rousseff, destacaron la relación bilateral entre ambos países y la integración del Mercosur. En este mismo encuentro, Dilma Rousseff señaló "Nosotros enfrentamos la crisis no con menos, sino con más integración"; a su vez, también enfatizó que "Argentina y Brasil tienen un rol muy importante; dos países en la región que buscan un determinado desarrollo y comparten integraciones comunes con justicia social, democracia y prosperidad de la región".
Asimismo, el 17 de mayo de 2013 el ex presidente de la República Federativa de Brasil fue distinguido con la mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" por el Honorable Senado de la Nación, en un acto en el pidió a Argentina y a Brasil a "pensar en grande para consolidar la integración latinoamericana". En dicho acto, Lula consideró la necesidad de "crear una comisión interparlamentaria que trate todos los temas que hay acuerdo entre los gobiernos de Brasil y Argentina, entre Cristina y Dilma" y que -agregó - "sea una comisión mixta y única y que acelere la aprobación de los acuerdos entre ambos países".
En este marco de coincidencias comunes en ambos países sobre la necesidad de profundizar el proceso integrador, se proyecta aquí la creación de una Comisión Bicameral Interpamentaria argentino-brasileña que será de carácter consultivo y tendrá por finalidad afianzar la relación bilateral y la integración entre ambos países mediante el estudio y análisis de herramientas legislativas que permitan armonizar la normativa existente en cada uno de los países.
La Comisión estará integrada por seis (6) senadores y seis (6) diputados, que serán elegidos por sus respectivos cuerpos, a propuesta de los distintos bloques políticos y respetando la proporcionalidad de los mismos.
La Comisión a crearse será un dispositivo provechoso para dar impulso a la armonización de la legislación existente en cada uno de los países y, de este modo, profundizar el proceso de integración en curso.
Un proyecto similar al presente ha sido presentado en el Senado de la Nación. Entiendo que es pertinente impulsarlo también desde esta Cámara de Diputados de la Nación de modo que la iniciativa que avance más rápido será la que finalmente se sancione.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el proyecto presentado.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2060-D-15