PROYECTO DE TP


Expediente 7375-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO PARA LA LINEA BELGRANO SUR.
Fecha: 08/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al poder ejecutivo nacional que informe a esta cámara de diputados, a través del ministerio del interior y transporte, acerca de la compra de material ferroviario para la línea Belgrano sur. Específicamente, informe si dicho material reemplazará al actualmente en uso o se complementarán. Asimismo, informe a que ramales de la línea Belgrano sur se asignarán. y si se prevé una mejora en la frecuencia de la línea y la extensión del servicio hasta marcos paz. También informe si será necesaria la realización de obras para adecuar las estaciones y de ser así, cuáles serían. Finalmente, informe si existen cocheras preparadas para guardan el material rodante para su adecuada preservación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La línea Belgrano Sur es un ferrocarril con gran potencial de desarrollo. Su recorrido lo lleva a atravesar partidos del conurbano bonaerense con una importante densidad de población. Posee un ramal conformado por el ex Ferrocarril Midland que parte desde la Estación Puente Alsina, en la localidad de Lanús y otros dos ramales que se originan desde Estación de Buenos Aires. Su cabecera en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra próxima a la estación Plaza Constitución del Ferrocarril Roca y de la línea C del subterráneo. De mediar algún tipo de unión entre estas terminales convertirían al citado subte en un gran canalizador del transporte de pasajeros que se traslada por la ciudad.
Incluso sería relativamente sencillo expandir el Belgrano Sur en su recorrido actual. Próximo a su actual cabecera en González Catan, Provincia de Buenos Aires, diferentes sectores de la vía han sido robados. Sin embargo, una parte del tramo desactivado se encuentra mantenido por una asociación de conservacionistas ferroviarios que realizan las tareas necesarias para mantener la traza en condiciones de ser utilizada. No debería se difícil para el gobierno que se jacta de estar realizando la mayor inversión ferroviaria de la historia la recuperación del sector saqueado y su conexión con Marcos Paz. El beneficio para esa localidad y para las que se encuentran a continuación seria importantísimo. Esto permitiría llevar el ramal de González Catan que se encuentra a 32 km de la Ciudad de Buenos Aires hasta la localidad de Marcos Paz que se halla a 48 km de distancia de la Ciudad de Buenos Aires.
Marcos Paz no es un destino menor ya que posee una población de 50000 habitantes según el censo de 2010. La suma del nuevo material con el que ya se encuentra en servicio seguramente haría esto viable en cuanto al equipamiento rodante y las reposiciones de faltantes en rieles y otras tareas de mantenimiento completarían la acción.
Por otra parte es necesario saber si manteniendo el actual recorrido y de no sumarse las formaciones nuevas a la ya existentes, podría lograrse una mejora en la frecuencia de la línea actual o a futuro por mayor demanda. Es importante también conocer si deben realizarse adecuaciones en las estaciones de la línea para recibir estas nuevas formaciones y si existen cocheras que permitan conservar este material rodante alejadas del vandalismo que sufren de manera frecuente nuestros ferrocarriles en virtud de la extendida nociva idea de que en la Argentina lo que es de todos no es de nadie y por ende apropiable.
Por estos fundamentos solicito la aprobación del presente Pedido de Informes
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)