PROYECTO DE TP


Expediente 7372-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION ANTE EL ULTIMO INFORME DEL INDEC, PUBLICADO EL 2 DE SEPTIEMBRE, ACERCA DE LA EVOLUCION DEL INDICE DE SALARIOS 2014.
Fecha: 18/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación, en virtud del último Informe del INDEC, publicado el día 2 de Septiembre, sobre la evolución del Índice de Salarios 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 2 de Septiembre de 2014, el INDEC publicó un estudio sobre la evolución salarial durante el año 2014. En el mismo, se desagrega las variables en: salarios del sector público, salarios del sector privado registrado y salarios del sector privado no registrado. En este sentido, el informe arroja las siguientes conclusiones:
"El Índice de Salarios mostró un crecimiento del 3,43% en el mes de julio de 2014 respecto de junio, habiendo sido la variación experimentada por el indicador del 80,76% respecto del período base (abril de 2012=100).
Mientras el sector privado registrado tuvo un incremento del 4,13%, el sector privado no registrado aumentó el 3,33% y el sector público aumentó el 1,99% entre los meses de junio y julio de 2014.
Respecto del período base (abril de 2012=100), en el sector privado registrado se verificó un incremento del 78,19%, en el no registrado una suba del 100,87% y el sector público aumentó un 73,05%".
En primer lugar, el valor empírico del informe es, al menos, débil y volátil en la medida que tal cual lo indica su nombre, es altamente dificultoso efectuar un análisis registral de salarios que precisamente, no están registrados. Asimismo, y como es de público conocimiento, los salarios no registrados, precarios, informales, o vulgarmente llamados "en negro", son aquellos más castigados por la inflación. Ello debido a que el trabajador, al formar parte de un mercado laboral paralelo, formal o semi formal, se encuentra en una posición de cuasi clandestinidad. En virtud de lo expuesto, el trabajador, por ilicitud y malicia de quien lo emplea, no aporta a la Seguridad Social, a Obras Sociales, al Sindicato, etc. Por otra parte, tampoco se encuentra registrado en los libros contables de la empresa, según lo exigido por el art. 52 de la Ley de Contrato de Trabajo. Lamentablemente, dicho trabajador es para el Estado un NN, y por ello queda al arbitrio de las "reglas" impuestas por el empleador, a saber: no respeto a las subas salariales acordadas en Paritarias, salarios por debajo del Mínimo Vital y Móvil, ausencia total de cobertura en salud, inexistencia de Aseguradora de Riesgos de Trabajo, condiciones de higiene y seguridad precarias, etc.
Por lo expuesto, el informe en cuestión implica una verdadera falta de respeto a todo el Pueblo Argentino. En este orden de ideas, comunicar de manera oficial, que los salarios de los más humildes, son supuestamente, aquellos más beneficiados e incrementados, constituye no sólo una irresponsabilidad sino un atropello a los trabajadores, que se encuentra amparada por lo que reza el artículo 14 BIS de nuestra Carta Maga: "El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes...". Por ello, la tarea del Gobierno Nacional, debe ser la de bregar por dicho anhelo y forjar un futuro más próspero para los trabajadores, mucho mejor que la situación actual en donde pareciera se busca institucionalizar la precariedad.
Por los motivos expuestos, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)