PROYECTO DE TP


Expediente 7371-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XXVI ENCUENTRO PROVINCIAL DE TEATRO", A REALIZARSE LOS DIAS 9 Y 10 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN LAS LOCALIDADES DE ESQUEL Y TREVELIN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 08/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "XXVI Encuentro Provincial de Teatro" que se realizará del 9 al 10 de noviembre del corriente año, en las localidades de Esquel y Trevelin en la Provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el "XXVI Encuentro Provincial de Teatro", a realizarse los días 9 y 10 de Noviembre del año en curso, en Esquel y Trevelin, localidades correspondientes a la Provincia del Chubut, se realizarán dos capacitaciones, una para los actores y otra para directores.
El objetivo del entrenamiento es que el actor logre actuaciones solventes tomando como eje principal la acción que es su principal tarea y de esta manera poder entrenar los motores de la actuación para lograr (como logro y no resultado) personajes con autonomía, tomamos la improvisación como pilar indispensable en el hecho escénico, ya sea sobre la estructura de una escena escrita como en el mero acto espontáneo y la interacción.
Puntos a abordar:
Pulso dramático interno y externo.
Cuerpo activo en búsqueda de la vulnerabilidad.
Concentración, escucha, visión periférica y trabajos sobre el umbral perceptivo del actor.
Búsqueda de la poética particular.
La experiencia ensaña que no hay una única manera de actuar, pero detrás de cualquier estética está entre otras cosas la respiración, la percepción, la energía, la tensión, etc. Como cada actor/actriz es único, el encuentro busca potenciar sus cualidades.-
En el marco del Instituto Nacional del Teatro y la política activa que se está impulsando desde el Gobierno de la Provincia, la idea es que el teatro esté representado en todo el territorio chubutense, como al mismo tiempo su crecimiento.
El grupo teatral Joiuen, será el representante de la zona sur de la provincia -Comodoro Rivadavia y Rada Tilly- con su obra "Terapia; comedia en tres sesiones y un diagnóstico", entre otras. Todas organizadas por el Instituto Nacional del Teatro, la Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel y la Secretaría de Cultura de la Provincia.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento a tan importante acontecimiento cultural.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)