PROYECTO DE TP


Expediente 7370-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS GLACIARES DE LAS PROVINCIAS DE SAN JUAN, LA RIOJA, SALTA, CATAMARCA Y JUJUY.
Fecha: 18/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), informe sobre las siguientes cuestiones:
Señale el avance en materia de investigación y facilite datos detallados acerca de los glaciares en las Provincias de: San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca y Jujuy.
Indique si la Provincia de San Juan le ha facilitado al IANIGLA, las condiciones necesarias a los fines de avanzar con el desarrollo del Inventario Nacional de Glaciares.
Señale fecha aproximada o estimativa destinada a dar cumplimiento con el art. 4º de la Ley 26.639

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), ha presentado el pasado año, el primer informe tendiente a la confección del Inventario Nacional de Glaciares, ordenado por el art. 3º de la ley 26.639.
Ahora bien, más allá de que dicho informe implique un avance, no ha arrojado ningún dato respecto de la situación y estado de los Glaciares y periglaciares, en las provincias con mayor cantidad de explotación minera. A saber: Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan, y La Rioja.
Por otra parte, el Dr. Ricardo Villalba, titular del IANIGLA, sostuvo el pasado año que el Gobierno de San Juan, no había garantizado las condiciones, ni los medios necesarios a los fines de ingresar a la Provincia para avanzar con la realización del Inventario. Lamentablemente, no dio ninguna información más al respecto y nada se conoce acerca del tema.
Por último, la Ley de Glaciares, promulgada en el año 2010, establece en su art. 4º un tope de cinco años para renovar y publicar el Inventario Nacional de Glaciares. Es así que, pronto a cumplirse cuatro años desde la sanción, aún no contamos con el informe oficial y poco se sabe al respecto.
Por lo expuesto Señor Presidente, solicito se apruebe el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)